Elvira Hernández Carballido
“Es así como retiró lentamente la hoja de parra de mi sexo bendecido por tu mano para que Eva repose en tu lecho.
Pero no es esa Eva ingenua que mordió una manzana por creer en las palabras de una serpiente y por eso la expulsaron del paraíso.
No, en esta cama está la otra Eva, una que se enamoró del mar sin conocerlo, porque le recuerda tu olor. Esa Eva que peca gozosa y se extravía en laberintos poéticos.”
SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 13 de octubre, 2024.-Las escritoras en el estado de Hidalgo tenemos ya un espacio para compartir nuestros poemas, relatos, cuentos y novelas. En efecto, todo fue posible gracias a la gran iniciativa de dos mujeres talentosas y muy generosas: América Femat y Tania Martínez quienes en 2023 se volvieron cómplices para darnos la palabra, para escucharnos y compartir nuestras creatividad literaria. Fue así como en 2023 nos sumaron al IV Festival Internacional La Mujer en las Letras, logrando reunir a 36 escritoras y 11 artistas visuales de la región hidalguense.
Su propuesta fue buscar un escenario para que nosotras presentaramos fragmentos de alguna de nuestras obras y después hacer un libro donde quedaran impresas para siempre. Es así como en este 2024 salió el primer tomo de nuestro encuentro y al que titularon Fuimos Todas. En la introducción puede leerse:
“Este libro es producto del ímpetu y determinación de muchas mujeres: las que convocaron, organizaron y las que atendieron la invitación para ofrecer sus letras, sus miradas, su manera de percibir y habitar el mundo, compartir sus pasos, mostrar el latido de la tierra que llevan dentro y la belleza de su universo, pero también la agonía que muchas veces y desde tiempos inmemoriables representa ser mujer, el hacer cotidiano, las violencias, los pesares, las ausencias…”
Poetas, narradoras, periodistas y académicas comparten este escenario impreso, desde admirables voces como las Enid Carrillo Claudia Sandoval, Sinead Martínez e Ilse Sánchez Quintero hasta inspiraciones inolvidables como las de Sagrario León García, Irma Balderas y mi propia voz, Elvira. Destaco a la gran Yadira García, una de las grandes poetas de la entidad quien sencilla y humilde se une a nuestras voces:
Cuento de Hadas
Abordo el autobús
Entro al bosque que nace dentro de su estructura
Pasan las copas de los árboles
Encima de mi cráneo
Pasa el aire húmedo de sudores
Y alientos
Las raices
Sacuden mis rodillas
Un golpe denso viene de la arboleda…
La experiencia fue tan grata y satisfactoria que Tania Martínez y América Femat han vuelto a organizar este año un segundo encuentro y durante tres días volvimos a compartir el escenario, esta vez en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, así llegaron a nuestros correos este bello mensaje:
Es un honor invitarte a formar parte del que será el encuentro más importante para las mujeres creadoras en nuestra entidad, el Festival Fuimos Todas 2024 ve la luz este año con la intención de visibilizar el trabajo de las artistas hidalguenses, tomando como base la participación que tuvimos el año pasado en el Festival la Mujer en las Letras, nos dimos cuenta cuan necesario es crear espacios permanentes para la difusión de nuestro trabajo, por ello te convocamos a participar…
Fue así como 27, 28 y 29 de septiembre las escritoras hidalguenses dieron voz a sus creaciones. Luz Liliana Ibarra expresó bellamente el sentir de cada una de nosotras, la gran experiencia que nos une, nos vuelve espejos, aliadas:
Sembrar semilla por medio del arte es un acto de resistencia, para no olvidar, para que nunca más acallen nuestra voz. El festival «Fuimos todas» es un campo fértil en donde las voces semilla de mujeres creadoras hidalguenses converguen a través de las letras, la música y las artes visuales. Tuve la fortuna de coincidir, en este espacio de cultura, con mujeres talentosas y admirables, quienes de propia voz, a través de su arte, compartieron su transitar: lo que las mujeres somos, sentimos, creamos y pensamos. Fueron portavoces de nuestra realidad.
Creo fervientemente que cada uno de los actos de lectura y artísticos que se llevaron a cabo simbolizan la resistencia hacia quienes nos han repetido hasta el cansancio que no somos capaces, que no pertenecemos… ¡Y miren aquí estamos, floresciendo juntas!
Voces presentes en el Festival “Fuimos todas 2024”
Tania Proscrita y América Femat Viveros
Pueden consultar nuestra antología Fuimos todas en el siguiente enlace: