BELLAS Y AIROSAS| GRACIAS 2025

Fecha:

Compartir:

Elvira Hernández Carballido

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 7 de enero, 2026.- 12 meses, 365 días, horas de alegría, tal vez algunas lágrimas, planes realizados, nuevos futuros, mismos amores y un año más de vida.

No puedo quejarme, fue un año lindo, esta señora de 63 años se aferra a lo lindo de la vida.

Enero me confirmó el espíritu de guerrera que heredé de los vientos pachuqueños, fuertes, intensos, a veces iracundos, otras juguetón. Me escuché defendiendo mi dignidad y sumar a otras amistades para reiterar que no estoy loca, sino solamente desesperada.

Febrero, aprendí que la vida te hace beber esa agua que juraste nunca hacerlo y en ese mes fui a formarme en la embajada de Estados Unidos para sacar mi visa. Nunca me entusiasmó visitar a los gringos, pero una invitación inesperada hizo romper la falsa promesa y brinqué de alegría cuando en un mal español, me dijeron: “Su visa estar aceptada, usted poder ir a nuestro país”.

Marzo, no puedo creerlo, camino por las calles que he visto solamente en los cientos de películas donde Nueva York es el escenario. Me encanta encontrar a paisanos trabajadores que nos atienden con cariño en cualquier restaurante gabacho. Emocionada dejo escurrir unas cuando entramos a la ONU, me conmuevo al ver la bandera de mi país. Convivo con nuevas amigas y fue un orgullo hablar en nombre de mi país para denunciar la violencia que viven las periodistas.

Abrir, cumplí 63 años, celebro en Puebla con la familia y me regalan una bella escultura de la obra de Remedios Varo, Mujer saliendo del psicoanalista. Estoy contenta, me gustan mis canas, no perder la pasión para dar clases, seguir escribiendo, ser aliada de esa mujer que se asoma justa cuando me miro al espejo.

Mayo, recibo un regalo que se queda tatuado en mi corazón, una playera de la primera generación a la que impartí clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM. Me conmueve que pese a los 38 años transcurridos me recuerden con el mismo cariño que yo los llevo en mi corazón.

Junio, termina otro semestre y me quedo con la nostalgia de siempre, orgullosa de ver la transformación de mis grupos, recordando sus nombres y sus tareas. En Historia de los Medios de Comunicación me divierto mucho la última semana porque vienen disfrazados de los protagonistas de la prensa, radio, televisión o cine que más les gustaron. En Taller de redacción fundan sus propias revistas donde escriben relatos que delatan su alegría y la cotidianidad de la juventud del siglo XXI, me deleito tanto con sus textos que olvido corregir los errores o las faltas de ortografía, eso lo aprenderán poco a poco, la inspiración debe llegar siempre para darles confianza y pasión por la escritura.

Julio permite que esta sirena regrese al mar gracias a las vacaciones. Tenía años de visitar mi querido Acapulco y pese a que todavía no se recupera al cien por ciento sigue siendo ese Acapulco de playas generosas, gente bondadosa, noches de luna y cenas románticas. No es cierto que solamente descansan los que no tienen planes o iniciativa de trabajo, el cuerpo es sabio y exige un buen descanso para regresar a la jornada laboral como nueva.

Agosto, la Feria Universitaria del Libro es un espacio muy significativo, más cuando presento una nueva obra como ocurrió este año. Así es, junto a mis colegas de comunicación dimos a conocer La Llanera Loquitaria y mi amiga Alina Peniche comentó Rosa de los vientos. Cuatro semanarios fundados por mujeres en el siglo XIX. Además, tuve oportunidad de convivir con mi querida poeta Kyra Galván y conocer a un joven escritor que escribe sobre el amor.

Septiembre, reuniones con mujeres significativas. Asó, en la feria del libro infantil y juvenil hablamos sobre las escritoras de Hidalgo con el mejor cartel literario de la región: Enid Carrillo, Claudia Sandoval, Yanira García y María Elena Ortega. Otro día, con feministas de mi corazón como Layla Sánchez Kuri, Noemí Luna y Tere Estrada. Termina el mes en un congreso sindical y fortalezco la complicidad con Érika Moctezuma mirando el mar de Acapulco.

Octubre es el mes para festejar a mi hijo y a mi querido amigo Vicente Castellanos, con varios años de diferencia, pero los dos nacieron el mismo día, el 17, los celebro gozosa de tener a estos dos hombres maravillosos en mi vida.

Noviembre y mi alma sindical se ilumina con el sol de Ixtapa, admiro el compromiso de colegas que creen y luchan por nuestros derechos laborales, aprendo de la importancia del Contrato Colectivo de Trabajo y escucho sus propuestas para trabajar con mejores condiciones en un escenario tan querido como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Diciembre, y mil anécdotas más llegan a mi mente, amistades con quienes disfruto la vida, hombres amorosos que me inspiran a seguir la vida con una sonrisa, amigas que son amigas por siempre, mis grupos que agradecen mis locuras académicas cada fin de semestre, un sindicato que ya está tatuado en mi alma y mil historias más todavía por vivir en 2026. Gracias 2025.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| Señora Presidenta : escuche

Sara Lovera La noticia de que científicas de la  UNAM desarrollaron un biosensor para detectar el virus del papiloma...

Inicia este martes juicio final contra probable feminicida de estudiante de la UMAR

El delito se cometió en octubre de 2024 El presunto responsable habría sido su novio Lorena Vaniezcot SemMéxico, Oaxaca, 2 de...

La opinión| Gabachismos

David Martín del Campo SemMéxico, Ciudad de México, 2 de febrero, 2026.- Montañés rústico y grosero. En el origen...

Cuba: Dossier reivindica el pensamiento crítico femenino

Pensadoras latinoamericanas y caribeñas fue presentado hace unos días Coordinado por la investigadora y ensayista cubana Zaida Capote Cruz Lisandra Fariñas La...