Bellas y airosas | Una compositora mexicana: Alicia Urreta 

Fecha:

Compartir:

Elvira Hernández Carballido

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 21 de enero, 2026.- “Se decía autodidacta, la composición fue para ella un campo que aprendió sola”, aseguró Pilar López Urreta en uno de los tantos homenajes brindados a su madre. 

El 15 de enero fue el día de los compositores y la fecha es un hermoso pretexto para recuperar a Alicia Urreta Arroyo, Nacida en Veracruz, el 12 de octubre de 1930, y quien al cumplir los cinco años emigró con su familia a la ciudad de México. Sincera, nunca habló de un destino o una vocación iluminada, confió que a los 12 años empezó a tomar clases de piano por la simple y sencilla razón de que en la casa había un piano.

Descrita como una mujer alegre, decidida, severa, cariñosa y entusiasta, al empezar la década de los cincuenta se inscribió al Conservatorio Nacional de Música y entre sus profesores destacaron como Rodolfo Halfffter, Joaquín Amparán y Alicia de Larrocha. De su mano fue descubriendo la pasión por el piano, la armonía y la música de cámara. Fue una estudiante destacada ya que a los veinte años recibió el premio de piano que otorgaba el Conservatorio y poco después ganó el primer lugar en el Concurso Johann Sebastian Bach.  Recién egresada concursó por la plaza de pianista en la Orquesta Sinfónica Nacional. 

La década de los sesenta fue muy significativa para ella ya que ingresó a Schola Cantorum de París y entre sus maestros contó con el apoyo de Jean Etienne Marie en composición. En 1967 recibió otro reconocimiento al ganar el Premio a la mejor música original en el II Concurso Nacional de Cine Experimental. 

Fue coordinadora General de la Compañía Nacional de Ópera del INBA (1973 -1976) y directora de Actividades Musicales de la UNAM (1985). Si bien la gestión y los nombramientos formaron parte de su carrera, la composición musical fue su prioridad. En el homenaje organizado por la Casa del Lago, 2021, su hija Pilar e invitados coincidieron en destacar los siguientes aspectos de la gran compositora mexicana:

  • Fue no sólo una gran pianista y compositora de ensambles, sino que experimentó con novedades tecnológicas como la música electroacústica.
  • Se involucró intensamente en el uso de distintas disciplinas artísticas.
  • Poseía una gran curiosidad acústica.
  • Fue una profesora generosa al promover a los jóvenes valores, sin reparo daba a conocer las composiciones de los muchachos.  
  • Sin lugar a dudas se trató de una mujer con una creatividad desbordante.

Urreta señalaba que fue en 1972 cuando creó su primera obra de catálogo y a partir de entonces no detuvo su producción musical, que en este siglo XXI es muy valorada por especialistas en el tema. Una experta en su trabajo, Irasema de Andrade, señaló: 

Alicia entendió el devenir musical como fenómeno vinculado al movimiento de los cuerpos y de las imágenes —reminiscencia de su ejercicio profesional interdisciplinar— y, en última instancia, a los desplazamientos de masas de sonidos y sus transformaciones espectrales en el despliegue espacio temporal de sus composiciones. En su práctica encontramos muchas veces que la centralidad de la obra musical es desplazada para privilegiar la acción escénica. Alicia convierte el evento escénico sonoro, en sus varias dimensiones, en la obra musical misma, de manera que su sentido se desdobla de manera concomitante al acto performático. Estos son algunos de los aspectos que hacen que su legado sea único e irrepetible dentro de la producción vanguardista de la música de concierto en México.

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de Música en México en su repertorio musical pueden encontrarse en la obra de Urreta solos, dúos, tríos, cuartetos, otros conjuntos de cámara, obra para orquesta de cuerdas, obra sinfónica, obra para solista y orquesta, obra vocal-instrumental, óperas, música para ballet, música electrónica y electroacústica, y, para el interés de este trabajo, obra teatral-musical.

Su producción para teatro será detallada en el siguiente apartado, pero antes de pasar a esa revisión, nada mejor que cerrar este espacio con la voz de Alicia Urreta cuando hizo referencia a su proceso creativo. 

De la palabra, el tiempo y el poeta son tres intentos originados por la lectura ávida de los textos de Octavio Paz. Tomé bajo tu clara sombra “Paisaje inmemorial” y “Libertad bajo palabra” un fragmento y escribí la música que ellos provocaron en mi oído interior. Cada intento posee una verdad, la de la poesía que le ha dado vida y por eso estos tres seres poéticos, temporalmente musicales, conviven en cualquier orden. Si los hados deciden que ellos permanezcan en la futura memoria de la música, es seguro que también determinarán su disposición final. La riqueza de las imágenes sonoras provocadas por las palabras de Paz revolucionaria, subvertida de mi orden y caos, ha sido necesario oír dentro e internamente esclarecer, limitar y administrar con prudencia escrupulosa el material sonoro y también afilar agudamente la herramienta, buscar con cuidado amoroso cuál es el sonido que sigue, la inflexión exacta, la única, la que permita que la música se acerque soñando que esta fuera posible a la verdad.

Explorar de manera general el trabajo creativo de Alicia Urreta permite confirmar la presencia de una figura talentosa que compartió con armonía y generosidad cada una de sus piezas musicales que exploraron todos los mundos posibles de la música, desde dúos y óperas, desde música incidental para teatro hasta comedias musicales. Bien han señalado los expertos en el tema que tres elementos caracterizaron a su obra: 

  • Una sinceridad y fuerza creadoras que hacen que la elaboración de su música.
  • La peculiar traducción del universo inundado por mensajes de la percusión, de cuyos instrumentos extrae una paleta inagotable.
  • Una singular imaginación de la música en la que los parámetros de espacio y tiempo

son especialmente magnificados.

Recuperar sus bellas inspiraciones para llenar a las obras de teatro de la música, representa la maravillosa oportunidad de reafirmar que para las mujeres no hay espacios artísticos cerrados, basta el talento y la necedad, el amor por sí misma y la certeza de que nada es imposible, Alicia Urreta, alquimista musical, dio al teatro música eterna y compartió la música para disfrutar con más amor el teatro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Opinión | Revocación; bomba con carga nuclear

Dulce María Sauri Riancho* SemMéxico. Cd. de México. 21 de enero 2026.-Si la reforma electoral que se prepara para...

Opinión | No hubo final feliz en 2025

Saúl Escobar Toledo SemMéxico, Cd. de México, 21 de enero, 2026.- De acuerdo con los datos proporcionados por el...

Davos: la brecha global de género se ha cerrado en el 68%, todavía necesitamos 123 años para alcanzar la paridad total

México en el 23 lugar en paridad impulsada por la elección de Claudia Sheinbuam Pardod pero es lento ...

Davos 2026: las mujeres siguen fuera de la agenda

La reunión anual del Foro Económico Mundial arrancó en Davos con más de 3 mil líderes globales Pero la...