- Tras la localización de la influencer Nicholette, quien fue privada de la libertad en Culiacán, lamentan que no todos los casos de desaparición reciban la misma atención
Carla González
SemMéxico/El Sol de Mazatlán, Mazatlán, 26 de enero, 2026.- Mediante una carta dirigida al gobernador Rubén Rocha Moya, el colectivo Por las Voces en Justicia fijó su postura tras la localización con vida de la influencer «La Nicholette».
Señala que la búsqueda inmediata y el despliegue de operativos sí generan resultados, pero cuestionó que este nivel de acción no se aplique de manera equitativa a todos los casos de personas desaparecidas en Sinaloa.
El pronunciamiento fue emitido por Alejandra Martínez Carrizales, fundadora del colectivo, quien desde hace cinco años busca a su hermano Ismael Alejandro, desaparecido en Mazatlán sin que, asegura, exista hasta ahora una búsqueda real y efectiva.
En el documento, difundido a través de redes sociales, Martínez Carrizales expuso que el caso de Nicholette evidenció que la visibilidad mediática, las influencias y los recursos económicos pueden detonar una respuesta más rápida de las autoridades, mientras que miles de familias continúan esperando acciones contundentes.
«Ismael no es influencer, ni mediático, ni tiene dinero o influencias pero su vida vale Exactamente lo mismo», expresó en la carta, al insistir en que todas las personas desaparecidas merecen ser buscadas con la misma urgencia y con la expectativa de ser encontradas con vida.
En sus publicaciones, la activista también recordó uno de los primeros encuentros que sostuvo el mandatario estatal con colectivos de búsqueda al inicio de su administración, cuando les aseguró ser solidario.
“Hago mío el dolor de ustedes. Yo no hago demagogia con este tema; soy buscador de desaparecidos de la época de los desaparecidos políticos de los 70. He venido a escucharles, no quiero intermediarios”.
Recordó que en ese entonces entre lágrimas le pidió personalmente al gobernador la intervención en el caso de su hermano y hasta ahora todo sigue igual.
«¿Acaso no ha dicho siempre que su palabra vale? En Sinaloa faltan miles de personas y entre ellas falta mi hermano», concluyó.
Sem/El Sol de Mazatlán




https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
