Celebran la obra de dramaturgas barrocas

Fecha:

Compartir:

· Con la puesta falsa conferencia de “la firmeza en el ausencia”
· El público podrá disfrutar el montaje hasta el 15 de diciembre

SemMéxico, Cd. de México, 7 de diciembre, 2024.- El próximo 15 de diciembre concluye la temporada de Falsa conferencia de “La firmeza en la ausencia”, obra que actualmente realiza temporada en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, con dramaturgia, dirección e interpretación de Paola Izquierdo y Fernando Villa, acompañados en la dirección por Allan Flores y la composición musical de Juan José Rodríguez, creada a partir de La firmeza en el ausencia, de Leonor de la Rúa Cueva.

La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), EFE Tres Teatro y Paola Izquierdo presentan este trabajo que nació como un experimento digital durante la contingencia sanitaria, luego de una invitación para participar en el ciclo denominado Making Art Work in the Time of COVID.

De esta forma, EFE Tres Teatro generó una versión virtual de la obra a través de una explotación del teatro barroco desde una perspectiva actual y divertida, para lo que eligieron La firmeza en el ausencia, de Leonor de la Rúa Cueva, único texto sobreviviente de esta dramaturga del siglo XVII.

Así surgió Falsa conferencia de “La firmeza en el ausencia”, una mezcla de conferencia y teatro, donde los personajes, sor Marcela de san Félix y el académico Felipe Vistahermosa, interpretados por Paola Izquierdo y Fernando Villa, tratan de explicar la obra, pero terminan actuándola porque el “video de apoyo” está incompleto.

Con pocos elementos —papeles, carpetas y marcadores— construyen un micro universo lleno de humor, jugando con la comedia física y rompiendo la formalidad de una conferencia típica.

“Con este proyecto celebramos la vida y obra de las dramaturgas barrocas y nos sumamos al esfuerzo de vindicar las aportaciones culturales de las mujeres en la historia”, afirman Paola Izquierdo y Fernando Villa.

Las últimas funciones de Falsa conferencia de “La firmeza en el ausencia” se realizarán los días 7, 8, 11 13, 14 y 15 de diciembre, miércoles y viernes a las 20, sábados a las 19 y domingos a las 18 h en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Opinión | Revocación; bomba con carga nuclear

Dulce María Sauri Riancho* SemMéxico. Cd. de México. 21 de enero 2026.-Si la reforma electoral que se prepara para...

Opinión | No hubo final feliz en 2025

Saúl Escobar Toledo SemMéxico, Cd. de México, 21 de enero, 2026.- De acuerdo con los datos proporcionados por el...

Davos: la brecha global de género se ha cerrado en el 68%, todavía necesitamos 123 años para alcanzar la paridad total

México en el 23 lugar en paridad impulsada por la elección de Claudia Sheinbuam Pardod pero es lento ...

Davos 2026: las mujeres siguen fuera de la agenda

La reunión anual del Foro Económico Mundial arrancó en Davos con más de 3 mil líderes globales Pero la...