Tuvo una espectacular actuación en los Panamericanos Junior. FOTOS: LUIS GARDUÑO
La joven nadadora regresará a México con cinco medallas de los Juegos Panamericanos Junior que se realizan en Paraguay
SemMéxico/El Esto, Asunción, Paraguay, 15 de agosto, 2025.- A su llegada a la capital paraguaya, la nadadora Celia Pulido confesó que su sueño era irse de los Juegos Panamericanos Jr. como la máxima medallista de la delegación mexicana. La confianza en ella misma, respaldada por un intenso trabajo, le permitía soñar con el histórico reto. Una vez concluida la competencia, la atleta guanajuatense puede presumir el haber logrado su objetivo, al despedirse con cinco preseas: una de oro, dos de plata y dos de bronce.
“Logré medalla en cinco de mis siete pruebas en las que estuve presente en estos Juegos Panamericanos Junior. Me siento feliz, hubo baches en el camino, pero supimos tomarlos de la mejor manera, supe levantarme después de esas derrotas en las que no gané medalla, pero es una competencia, así pasa, no todo es perfecto, y aunque no gané las siete medallas, me siento muy contenta con el resultado que tuve aquí”, dijo, en entrevista con esto.
Llegó la quinta medalla ganada por la guanajuatense Celia Pulido para México ¡Tremenda actuación en Asunción 2025! Medalla de bronce 🥉 en el relevo 4X100 combinado femenil 🏊♀️
Pulido se colgó el oro en los 100 metros dorso, la plata en los 200 metros dorso y el relevo en el 4×100 estilo libre. Mientras que en el 4×100 combinado y en el 4×100 estilo libre mixto se llevó el bronce. Los buenos resultados la imponen como una de las cartas fuertes de la natación mexicana de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“Es un inmenso honor ser la máxima medallista de la selección mexicana, pero esto me motiva aún más. Me demuestra que todavía tengo más que demostrar, más que dar y no hay un límite. Voy a seguir entrenando, preparándome para las siguientes competencias y que queda todavía tres años de este ciclo olímpico en el que planeo estar en Los Ángeles y esperamos que se logre”, dijo.
Contenta de liderar el equipo de natación mexicana en los Juegos Panamericanos Junior
La nadadora de 22 años llegó a Asunción con la experiencia de haber participado en París 2024. Eso le permitió consolidarse como una de las capitanas de la selección y compartir todo el aprendizaje con las jóvenes atletas.
“Me pone muy feliz que mis compañeras hablen de esa manera acerca de esta posición que decidí tomar en la competencia. Fue un gran reto para mí, ya que me considero introvertida, no muy social, y me cuesta mucho hablar, especialmente en competencia, ya que hay muchos pensamientos en mi mente, hay mucho estrés, nervios, pero quise tomarlo de la mejor manera, donde se sintieran cómodas conmigo, abrirme un poco más y darles esos consejos de la experiencia que yo he tenido en este tipo de competencias, porque sé cómo se siente estar en tus primeros Juegos Panamericanos o en tu primera competencia internacional. Entonces, sí fue un gran reto, pero algo muy bonito que también me gustaría repetir en un futuro”, contó.
Celia Pulido sabe que los sacrificios valen la pena
La nadadora, quien entrena en Southern Illinois, no ocultó su emoción al colgarse las cinco medallas en el cuello. La cuenta final de los Juegos Panamericanos Jr le permitió dimensionar que todo el esfuerzo ha valido la pena.
“A esa Celia de chiquita le diría que lo estás logrando, vas por buen camino y sigue así, los sueños se cumplen aunque se vean muy grandes y muy lejos, entonces simplemente vamos bien y sigue creyendo en ti”, dijo.
Celia dedicó sus medallas a sus seres queridos y a todos aquellos que la han convertido en la mejor nadadora de la actualidad en México. “A toda mi familia, a mi entrenador, a mi universidad y a todo México que estuvo siguiendo la natación y apoyándonos desde lejos”, cerró.