Claudia Uruchurtu un largo proceso judicial que todavía no termina

Fecha:

Compartir:

TSJEO determinara si confirma, modifica o revoca la sentencia contra ex alcaldesa de Asunción Nochixtlán

Aquel día, fue un día negro en nuestras vidas, recuerda hermana de activista

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Oaxaca, 28 de agosto, 2024.- En los próximos días la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado

de Oaxaca resolverá una sentencia en segunda instancia en el que confirmará, modificará o revocará la sentencia emitida en diciembre de 2022 en contra de la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

En el foro La encrucijada de la justicia. El caso de Claudia Uruchurtu Cruz y los desaparecidos de Zapotengo, el experto en derecho penal y de las víctimas, Gonzalo Cartas, expuso que el poder judicial de Oaxaca está frente al reto de no ofrecer impunidad a los perpetradores de la desaparición de la activista.

Elizabeth Uruchurtu Cruz, hermana de Claudia, a través de una video llamada desde Reino Unido, exigió a los órganos de administración de justicia, no más impunidad.

La ausencia de su hermana desaparecida el 26 de marzo de 2021, ha dejado un vacío irreparable a sus vidas, pero además han tenido que vivir con falta de justicia y de verdad “algo que a las autoridades de antes (con Alejandro Murat) y a las de ahora (con Solomón Jara) no les importa”.

“Aquel día, fue un día negro en nuestras vidas y hemos luchado incansablemente por encontrar respuestas”, planteó durante este foro organizado a propósito del próximo 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Criticó que, durante el proceso de juicio, fue evidente la falta de conocimiento y experiencia para aplicar la justicia en los casos de desaparición forzada y a pesar de ello lograron una sentencia condenatoria contra Lizbeth Victoria Huerta, la ex presidenta municipal morenista de Asunción Nochixtlán y otras personas implicadas.

Por eso, agregó, “el caso de Claudia es paradigmático y el primero que se logra en Oaxaca por desaparición forzada, sin embargo, la impunidad se volvió a asomar, cuando la jueza del Tribunal de Enjuiciamiento, María Teresa Quevedo Sánchez, benefició a la ex presidenta municipal con una sentencia diferenciada de las demás personas participes en el delito ocurrido en 2021.

“No saber donde está mi hermana es una agonía, una herida que no cicatriza, en especial para mi madre. Queremos que le devuelvan a su hija, que nos devuelvan a mi hermana y que le devuelvan a su hijo a su mamá, que le hagan justicia a ella y a nosotras”, dijo Uruchurtu Cruz.

Mas adelante, sostuvo que la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal Colegiada del TSJO ordenó la reposición de todo el juicio contra la ex presidenta y colaboradores, “reposición que fue declarada nula apenas el pasado 12 de julio”, lo que habría sido un acto de ventaja para los perpetradores y una revictimización para la familia Uruchurtu, dijo.

Ahora solo les resta esperar la determinación de la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, tenemos que confiar que las autoridades no revoquen la sentencia y por el contrario garanticen los derechos de las víctimas con una pena mayor contra quien ordenó el crimen de su hermana, así como en contra de las cuatro personas que participaron, todas subalternas de la ex munícipe.

Durante el foro se recordó hasta el mes de marzo de 2024, existían 114 mil 926 personas desaparecidas en México, esto de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Por otra parte, la periodista Soledad Jarquín Edgar invitada a este foro, sostuvo que el emblemático caso de desaparición forzada en contra de Claudia Uruchurtu es una muestra más de cómo se tuerce la justicia en Oaxaca, más aún cuando de por medio hay intereses o actores políticos y financieros.

Hizo un recuento de las actividades que Uruchurtu realizó cuando un día decidió volver a la tierra de su abuela en Asunción Nochixtlán en 2014, un municipio de la mixteca oaxaqueña en la que ella eligió instalar su hogar y cuidar de su hijo.

Claudia no se equivocó al buscar que los recursos públicos se aplicaran en las necesidades de la población, en reducir la desigualdad y la injusticia, hizo lo correcto, preguntó y sus preguntas incomodaron al poder, apuntó la reportera de SemMéxico.mx

Incluso le envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para denunciar la corrupción de su compañera de partido, misma que no tuvo respuesta. Tiempo después cuando Claudia fue desaparecida por colaboradores de la presidenta y policías municipales, el presidente mexicano dijo, desde Palacio Nacional, “sea quien sea, no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad”, “Claudia Uruchurtu habría querido escuchar eso, un poco antes”, señaló la periodista oaxaqueña.

También denunció que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, amigo personal de Lizbeth Victoria Huerta, evidentemente intervino para que la jueza María Teresa Quevedo Sánchez, cambiara su fallo inicial en donde la señalaba como autora intelectual de los delitos cometidos contra Claudia, lo que le daría una condena de más de 40 años, pero indebidamente ocho días después, al emitir la sentencia, la jueza dijo que sólo había obstruido las investigaciones, por lo que le señalaron una pena de cuatro años y dos meses de prisión.

“Claudia Uruchurtu al cuestionar a la presidenta municipal, cuestionó al sistema”, el mismo que en diciembre del 2022 le negó el acceso real a la justicia y que tiene hoy una alternativa para reivindicar el derecho a la justicia plena, a la verdad histórica y la reparación del daño, tanto de la víctima como a su familia.

“Sus hermanas Elizabeth, Sara, Aidé Uruchurtu y su mamá saben que la única y mejor justicia es saber en dónde está Claudia, la defensora que desde algún lugar sigue buscando justicia”, concluyó Jarquín Edgar.

SEM/lv

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Si llegamos todas las mujeres,  tomémosle la palabra a Claudia Sheinbaum Pardo: Pilar Muriedas  Juárez

Consejeras y feministas piden escucha, diálogo y crítica  a mujeres electas en 2024,  y les marcan agenda Temas:  presupuesto,...

Claudia Sheinbaum Pardo , ¿un feminismo en el que quepamos todas?

Aunque en el discurso la ahora Presidenta electa dice ser feminista y estar del lado de las mujeres,...

Celebran Agricultura y agencia alemana talleres con productoras para detonar oportunidades económicas en campo

·         La directora general de Valor Agregado y Mercados de Agricultura, Adriana Itai Muñoz Cruz, resaltó la importancia del...

Opinión| De nuevo por aquí

Teresa Mollá Castells SemMéxico, Ontinyent, Valencia, 15 de septiembre, l 2024.- Después de un tiempo de reflexión y de...