Karla Muñoz Balanzar, Olga Luz Espinosa y Eduardo Ramírez, se comprometieron para promover la participación política de las mujeres en Chiapas
Gabriela Coutiño
SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 de mayo, 2024.- Las candidatas y candidato a la gubernatura del estado, Karla Irasema Muñoz Balanzar de Movimiento Ciudadano; Olga Luz Espinoza Morales de la alianza Fuerza y Corazón por Chiapas; y Eduardo Ramírez Aguilar de la coalición Seguimos Haciendo Historia, firmaron el acuerdo contra la violencia por razón de género propuesto por la Colectiva 50 más 1 y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, en víspera del proceso electoral 2024.
El documento signado se señala que una verdadera democracia participativa bajo el principio de legitimidad democrática, exige el impulso de liderazgos y una participación plena de las mujeres, al amparo del principio constitucional de paridad de género.
La primera en llegar al evento fue la candidata del partido Movimiento Ciudadano, Karla Irasema Muñoz quien acudió acompañada del candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Salvatore Costanzo y de candidatas y candidatos a diputados federales y locales. Dijo que los derechos de las mujeres, son derechos humanos, por lo que se comprometió que de ganar las elecciones su compromiso será impulsar la participación de las mujeres en todos los ámbitos.
Olga Luz Espinosa, de la alianza Fuerza y Corazón por Chiapas que conforman los partidos PAN, PRI y PRD dijo que es urgente la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, donde los gobiernos entiendan las necesidades y preocupaciones de las mujeres de trabajar y contribuir al mejoramiento de un mejor estado y país.
“Todas las que gozan de la paridad, tienen la responsabilidad de seguir trabajando a favor de las mujeres donde tengan más y mejores derechos”, expresó luego de comprometerse a continuar trabajando con una agenda violeta como lo ha venido haciendo en las tribunas donde ha alzado la voz para defender a mujeres.
Eduardo Ramírez Aguilar, candidato de la coalición Seguimos haciendo historia que conforman los partidos de Morena, Partido del Trabajo y PVEM, además de siete partidos con registro local, hizo un repaso de la historia de Chiapas. Dijo que las y los chiapanecos somos herederos de un legado político social, pues en 1925 siendo gobernador interino Carlos Vidal se legisló el derecho a votar a las mujeres; “Chiapas legisló antes la participación política de las mujeres, mientras que en el resto del país se dio décadas después”.
El candidato morenista manifestó que ante ese legado histórico, en su gobierno se dará la construcción de una nueva era desde la conciencia, por lo que dejará atrás las practicas simuladoras de inscribir a las mujeres en las planillas, para cubrir el requisito legal, pero que en el terreno de los hechos las mujeres no tienen poder real.
Ramírez Aguilar, dijo ser un aliado de las mujeres por evolución, señaló que hay muchas violencias en Chiapas que no se denuncian, como la venta de niñas que es una realidad en la entidad. Los feminicidios se concentran en los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, por lo que se comprometió no solo a impulsar la participación política de las mujeres, sino traducir en políticas públicas la atención a las mujeres en el día a día.
El documento signado por las candidatas y el candidato contiene cinco compromisos entre ellos: erradicar cualquier acción u omisión, basada en los elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública y privada que tenga objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales de una o varias mujeres.
Dar cabal cumplimiento a la Ley 3 de 3 y lineamientos en materia de paridad, prerrogativas, medios de comunicación, no discriminación, y atención a la violencia política en razón de género como está en el acuerdo INE/CG441/2023.
Además, impulsar en las plataformas de su respectiva competencia, promoción política y estrategias de difusión, en donde se presenten a las mujeres de forma justa, respetuosa y diversa, eliminando el prejuicio y estereotipos sexistas.
El pacto fue firmado también por los candidatos a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, Salvatore Constanzo, la candidata al senado, María Eugenia Culebro, el candidato a diputado federal, Guillermo Santiago, la candidata a diputada local, Marcela Castillo, el candidato a diputado local Manuel de Jesús Cruz Espinosa, el candidato a diputado federal, Emilio Salazar, la candidata a diputada local, María Mandiola, Andrea Negrón, entre otros y otras candidatas. Por la colectiva 50 más 1 el pacto fue signado por su presidenta, Alma Rosa Cariño Pozo; Claudia Trujillo Rincón, de la directiva nacional, Adriana Guillén Hernández, Araceli López Trejo, Laura León Carballo, Lupita Maza, Pilar Zenteno, Nereyda Saldaña, Susana Solís, entre otras.
Así como las presidentas de los capítulos de San Cristóbal de las Casas, Ana Valdiviezo; de Villaflores, María Elena Fernández; de Chiapa de Corzo, Rossy Ayala, de Tonalá; Wendy Lorenzana, de Tuxtla Gutiérrez, María Enriqueta Burelo, en representación de Tapachula; Yolanda López Ordaz, y más activistas feministas.