* Ambas que responden más a compromisos gubernamentales
* No son contrapeso de la autoridad
Abel Miranda Ayala
SemMéxico, Chilpancingo, 14 de julio, 2025.- Los procesos de elección en las presidencias de las comisiones de Derechos Humanos, Estatal y Nacional han sido muy lamentables y le hacen mal a una sociedad que lucha por la autonomía de las instituciones.
En ambos casos abrieron convocatorias para el registro de aspirantes y terminaron repitiendo a la misma que ya estaba en funciones, ambas que responden más a compromisos gubernamentales que al respaldo de las víctimas, señaló el dirigente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández.
“Fue muy lamentable el proceso de elección en Guerrero, expresó Barrera Hernández, quien recordó que estas instituciones deben ser contrapeso de los gobiernos.
Su deber es hacer valer la ley cuando alguien viola los derechos humanos. Sin embargo, dijo, vemos a una Comisión estatal en Guerrero achicada, alineada a las acciones meramente de presentaciones públicas, pero no hay un compromiso con las víctimas”.
“Las instituciones encargadas de proteger, de acompañar, de darle voz a las víctimas, están ahora cooptadas por los mismos intereses del gobierno que quiere tener bajo su control a estas instituciones”.
Indicó que lamentablemente la Comisión hoy no está cerca de las víctimas y eso genera desconfianza, “¿Cómo vas a confiar en alguien que no está cerca de ti?, que además no le da credibilidad a tu voz”.
“Es un problema el distanciamiento, el alejamiento, la polarización y la desconfianza que se está gestando dentro de las mismas instituciones que en lugar de ganar simpatía, están causando antipatía”.
SEM/sj