Entrevista con la comunicadora ucraniana Alina Ivanchenko
Miriam Ruiz Mendoza/corresponsal
SemMéxico, Birmingham, Reino Unido, 17 de diciembre, 2024.- Conocí a Alina, encargada de las relaciones públicas de Linza Agency y Linza Producción de Ucrania en una reunión virtual de intercambio de la red Charity Comms, para comunicadores de ONG del Reino Unido. Al final quedamos para un “café” virtual y al conocerla más surgió esta entrevista que ella respondió desde Kiev, por escrito, totalmente en español.
Alina Ivanchenko nació en Kiev, Ucrania hace 22 años. La filología y la diplomacia le interesaron, pero en su acelerado crecimiento se decantó por la comunicación internacional en la Universidad Nacional Taras Shevchenko de su ciudad natal. Durante dos años fue profesora de español como segunda lengua. Y apenas al final de sus estudios universitarios se encontró haciendo prácticas en la agencia de comunicación Linza, enfocada a lograr que la sociedad civil comunique sus mensajes efectivamente, aun en tiempos de guerra. Y actualmente, ella es la gerenta de Relaciones Públicas.
Pidiéndole que no entrara en detalles demasiado dolorosos, preguntamos lo inevitable.
¿Cómo has vivido en esta guerra de más de mil días? Pero antes, ¿cómo te involucraste en estas campañas de comunicación social?
“El punto de inflexión fue mi primera experiencia: unas prácticas en linza.agency. Allí trabajé en una campaña para el Museo de Arte Robado, y este proyecto me ayudó a darme cuenta de que lo mío eran las relaciones públicas y de que linza era el equipo con el que quería trabajar. En julio de este año me incorporé oficialmente al equipo de la agencia linza como responsable de relaciones públicas. Un acontecimiento importante para nuestra agencia fue la creación de una división independiente: linza production, que se centra en la creación de contenidos de vídeo, animación y desarrollo de una identidad visual para el mercado internacional.”
“Ahora promuevo nuestros proyectos de importancia social, trabajo con socios y desarrollo comunicaciones para iniciativas que cambian el mundo a mejor. Mi camino ha sido largo y difícil, pero hoy me siento feliz de estar donde puedo hacer un trabajo importante.”
“La guerra dividió mi vida en ‘antes’ y ‘después’. El mayor golpe para mí fueron los acontecimientos que ocurrieron hace dos semanas. Hace dos semanas perdí a una persona cercana: mi amigo y el marido de mi mejor amiga. Era una persona extraordinaria: valiente, inteligente, lleno de sed de vida y de aprender cosas nuevas. No solo era un gran amigo, marido, hermano, sino también un verdadero guerrero que dio su vida por nuestro país. La agresión rusa se lo llevó, dejando un gran vacío en nuestras vidas.”
“Esta pérdida fue un gran golpe moral para mí. Pero sigo adelante porque creo que cada paso que damos y cada pequeña acción importan. Trabajar en la agencia Linza y los proyectos de importancia social que llevamos a cabo me ayudan a sobrellevar el dolor y a sentir que también estoy contribuyendo a nuestra lucha común. Estos proyectos me hacen sentir que mi trabajo importa y ayudan a reconstruir nuestro país a todos los niveles.”
Desde la agencia Linza, ¿qué campañas han llevado para apoyar la reconstrucción de Ucrania?
“Reconstruir Ucrania tras la guerra es un reto enorme, ya que no solo se han destruido edificios, sino también infraestructuras y lazos sociales. Es relevante que esta reconstrucción no sea una mera vuelta a las andadas, sino la creación de un entorno mejor y más fácil de usar para todos. Es especialmente significativo tener en cuenta la accesibilidad para las personas con discapacidad, porque es una condición básica para la igualdad de oportunidades.”
“En la agencia Linza participamos en este proceso desarrollando la campaña ‘Reconstrucción inclusiva de las ciudades ucranianas’ junto con la ONG Dostupno.UA. Estaba dedicada al problema de la accesibilidad de nuestras ciudades y a lo importante que es tener en cuenta estos aspectos durante la reconstrucción.”
Este proyecto incluyó en su estrategia publicidad con carteles en las calles, el metro y trenes de Kiev; proyecciones en video con dos personajes alegres, Panda y Jirafa explicando porque importa una ciudad accesible.
Finalmente la cantante ucraniana Alyona Alyona, representante este año del concurso Eurovisión, hizo un video animado sobre el mismo tema.
También involucramos a personas influyentes y a los medios de comunicación para asegurarnos de que el mayor número posible de personas se enterara de este asunto. La idea principal de la campaña es que ahora, durante la reconstrucción, tenemos la oportunidad de hacer que Ucrania sea cómoda para todos. Si lo tenemos en cuenta ahora, podremos construir un país en el que todos puedan vivir cómodamente.
El Museo de Arte Robado
“El Museo de Arte Robado es un proyecto que creamos para llamar la atención sobre la pérdida del patrimonio cultural de Ucrania debido a la agresión rusa. Es una campaña de concienciación social que cuenta historias sobre la destrucción o el robo de bienes culturales, incluidas obras de arte, monumentos arquitectónicos y objetos religiosos e históricos.”
“Se trata de un nuevo proyecto: un museo virtual. El museo existe en formato digital, lo que lo hace accesible desde cualquier parte del mundo. Esto permite a los usuarios explorar las exposiciones a través de una plataforma web o una aplicación móvil.
Este fue el primer gran proyecto en el que participé como parte del equipo linza, y sigue siendo uno de los más importantes para mí.”
Otros de sus proyectos especiales, incluyendo los de espacios seguros para mujeres en la zona de Sumy, primera línea de acción en la guerra. Todos se pueden ver en el sitio web https://linza.agency/en/proyekty/
¿Qué has aprendido en este acelerado tiempo?
“Una de las cosas importantes que he aprendido recientemente es lo fundamentales que son las asociaciones. Creo que ahora, durante la guerra y en el futuro de la reconstrucción, todos debemos estar abiertos a la cooperación, a las nuevas ideas y a unir fuerzas en aras de un futuro común.”
“Aprecio mucho cuando las organizaciones internacionales, las empresas o simplemente las personas no se quedan al margen y buscan formas de apoyar a Ucrania. No se trata solo de ayudar aquí y ahora, sino de la oportunidad de crear juntos algo nuevo y duradero. Este tipo de proyectos no solo benefician a nuestro país, sino que abren la puerta al intercambio de experiencias, innovaciones y perspectivas que, estoy seguro, ayudarán a Ucrania a ser más fuerte y moderna.”
“Esto me parece muy inspirador. Cuando trabajas en proyectos que tienen un impacto social, ves cómo las ideas desarrolladas en equipo cambian la realidad, y te das cuenta de qué formas parte de algo más grande. Y cada asociación, cada colaboración, añade otro ladrillo a los cimientos del futuro de Ucrania.”
“Nosotros, por ejemplo, en Linza Agency y Linza Production, estamos siempre abiertos a la cooperación con organizaciones, fundaciones e iniciativas que quieran ayudar a Ucrania. Creemos que podemos conseguir más trabajando juntos. Esto se aplica no solo a la reconstrucción de instalaciones físicas, sino también a la creación de nuevos enfoques de la educación, la cultura, las comunicaciones y las iniciativas sociales. Al fin y al cabo, cada proyecto e idea que ponemos en marcha juntos acerca a Ucrania al futuro en el que queremos vivir.”