Quieren darle más diputados al PVEM que al PAN
Legisladora dice a presidenta electa que no se deje imponer funcionarios
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 18 de julio, 2024.- El debate sobre la reforma al Poder Judicial se centró en la sobrerrepresentación de la mayoría oficialista, en el pleno de la Comisión Permanente, agudizada por las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján en la conferencia mañanera de Palacio Nacional.
Mientras que la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel advirtió que se pondrá en riesgo la estabilidad del país porque en varias regiones de la República los poderes fácticos y el crimen organizado se apoderarán e impondrán a los juzgadores, la senadora del PAN Kenia López Rabadán sostuvo que es un abuso de la ley y un fraude la sobrerrepresentación, porque se quiere desaparecer a la oposición y tener jueces a modo, sin experiencia y subordinados.
Luisa María Alcalde afirmó que “de acuerdo a las reglas hoy establecidas en nuestra Constitución, la coalición Morena, PT y Verde Ecologista, obtendría 373 diputadas y diputados, es decir, una mayoría calificada. Y la mayoría calificada te da la posibilidad de modificar la Constitución, no solamente las leyes”.
La legisladora Kenia López Rabadán en tribuna refirió “Quieren abusar de su poder diciendo desde Palacio Nacional, como lo hizo hoy la secretaria de Gobernación al viejo estilo de Bartlett, quieren improntar y obligar a que tengan más votos de aquellos que el pueblo de México les dio. Esto es muy claro, obtuvieron el 54 por ciento de los votos, no dos terceras partes.
Hizo un llamado a la decencia legislativa y parlamentaria y preciso que Morena lo que quiere es más poder y no que las y los mexicanos tengan justicia. Les insistió “no tienen dos terceras partes, no son demócratas, quieren aplastar a la oposición quitándoles curules, regalarlas a sus aliados.
“Destruir al Poder Judicial significará que ustedes anhelen que un solo hombre siga mandando, y yo espero por el bien de este país, que la doctora Claudia Sheinbaum no se deje, no se deje imponer una reforma constitucional, así como no se deje imponer a un titular de Cofepris, o del IMSS, o incluso hasta un subsecretario.
Lo que calificó de una vergüenza histórica que la primera presidenta de México no la respete su antecesor.
Posición del PAN
La senadora Kenia López Rabadán en su cuenta de X se refirió a lo expresado por el presidente -– Si la Constitución establece que se pueden realizar reformas y se establece que se necesita mayoría calificada y si esto se consigue es cumplir con la Constitución- parece una advertencia de que amenazará a senadores de oposición para doblarlos y lograr su propósito de dañar al Poder Judicial.
En conferencia de prensa a nombre del PAN fijo la posición pública. Manifestó que con la sobre representación Morena le falta el respeto a las y los mexicanos, es un fraude a la Ley.
“Ahora resulta que no obstante el Partido Verde obtuvo menos de 9 por ciento de la votación y el PAN obtuvo 18 por ciento de la votación, esto es el doble, el PAN obtuvo el doble de la votación que el Partido Verde, pues le quieren asignar 75 diputados al Verde y sólo 68 al PAN.”
Preciso que 33 de cada 100 electores votaron por Morena, pero 33 de cada 100 electores no son las curules, los escaños que él ambiciona tener para lastimar y para modificar la Constitución. Es claro que esa hiper mayoría ficticia que quiere le va a hacer daño a la democracia en este país, porque busca, lamentablemente, eliminar a las minorías.
La última instancia que conocerá de este tema tan importante será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya fecha máxima es el 23 de agosto. Y al Tribunal le decimos que piense en el pueblo de México y en el sentido de la Constitución y del legislador.
A los magistrados federales les dijo: “Van a tener que ser bien valientes, porque el mensaje con la Secretaria de Gobierno del Presidente de la República es totalmente doloso, es totalmente abrasivo, no debería ser en un Estado democrático”.
La Secretaria General del PAN, diputada Noemi Berenice Luna Ayala, indicó que se debe respetar el espíritu del legislador cuando se instituyó la figura de la sobre representación. Esta figura se llevó a la normatividad en 1997 y fue hasta el 2014 cuando se reconocen las coaliciones electorales.
Consideró que la constitución establece la sobre representación para permitir que las minorías tengan una representación equitativa en el Congreso de la Unión, no a la inversa, para permitir una sobre representación del oficialismo, que es lo que pretende hacer Morena con sus aliados. “Parece ridículo, yo lo diría con esa palabra, que quien obtiene 54 por ciento de la votación, pretenda tener 74 por ciento de las posiciones en el Congreso de la Unión”.
“Hay una argucia por parte del oficialismo. Morena logró poner a sus candidatos en sus partidos satélites para con esto tener una mayoría artificial que permita que no haya la división de poderes que debe existir en cualquier democracia y sacar su plan C y sus 20 reformas, que no son otra cosa que un capricho del presidente de la República”.
Las voces morenistas
En el pleno por Morena, el diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que, aunque en México debe decidir el pueblo, aun se sigue “regateando el derecho de elegir al Poder Judicial”; precisó que su partido político está abierto a las propuestas que una reforma de este calado implica, aunque no “a la defensa de lo indefendible” ni a la “pérdida de la ubicación en la realidad” de los partidos de oposición.
El diputado del PT, Ángel Benjamín Robles Montoya, afirmó que se logrará la reforma constitucional al Poder Judicial en septiembre, y estará el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados y de Senadores, representado en su mayoría por quienes forman la Cuarta Transformación.
Por Morena, el senador Reyes Flores Hurtado defendió que la reforma al Poder Judicial pretende obtener los mejores perfiles para que la ciudadanía sea la que decida en votación directa quién llega a los cargos de juzgador. “La idea es que los candidatos seleccionados en el proceso sean los mejores, de tal manera que cualquiera sea un buen juzgador y quitarle la tentación, a quienes deciden, de poner a sus cuates”.
Mientras que el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, en entrevista, afirmó sobre los señalamientos de representación de Morena en el Congreso de la Unión, Monreal Ávila recordó que, “ya se ha aplicado una fórmula similar en anteriores procesos electorales, además de que tal fórmula está señalada en la Constitución Política, por lo que no hay “sobre representación ni abuso”.
Aseguró que la reforma al Poder Judicial no afectará los derechos o conquistas laborales de los trabajadores, pues lo que se busca es limpiar el sistema de justicia, eliminar los privilegios ofensivos y quitarle al crimen organizado y a la delincuencia de cuello blanco su influencia entre algunos juzgadores.
Se trata, añadió, de limpiar el sistema de justicia, fortalecer el régimen de división de poderes, otorgarle autonomía al Poder Judicial, y “quitarle al crimen organizado su influencia y al crimen de cuello blanco la influencia enorme que tiene sobre algunos juzgadores”.
Punto de Acuerdo de senadora panista a reforma judicial
La senadora Minerva Hernández Ramos anunció que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de exhortar a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para que, en la elaboración del dictamen para modificar al Poder Judicial de la Federación (PJF), enviada por el titular del Poder Ejecutivo federal, considere incluir en la reforma un novedoso esquema de transparencia y rendición de cuentas como mecanismo de control ciudadano.
“Estamos obligados a aprobar una reforma que más allá del fortalecimiento institucional sea de utilidad y en beneficio del ciudadano”, destacó Hernández Ramos. La reforma al Poder Judicial no resolverá el boquete fiscal que tenemos para sanear tanto la hacienda pública federal y estatal.
Por ello, solicitará que se convoque y delinee en conjunto con la sociedad civil, académicos y expertos, la construcción de un capítulo de transparencia y rendición de cuentas como parte de la reforma.
Hernández Ramos propone en el documento, exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a enviar la actualización del impacto presupuestal de la reforma por la trascendencia e importancia que representa en la agenda nacional para los ciudadanos; respetar y salvaguardar en todo momento los derechos laborales de los trabajadores del PJF, y establecer con claridad la extinción de aquellos fideicomisos pertenecientes al Poder Judicial que no se encuentren relacionados con las prestaciones sociales de los trabajadores.
Sociedad civil coincide con el PAN
Para Luis Rubio de México Evalúa el verdadero objetivo de la reforma judicial es el control total, en su columna titulada “Golpe” señala que la intención es recrear el autoritarismo de los 70 sin pensar que es inviable en el contexto actual. El presidente pretende controlar el proceso que lleve a la sobrerrepresentación y, de ahí, a la mayoría calificada. No es una conspiración, pero la actitud golpista es más que evidente.
Curiosamente, la Reforma al Poder Judicial que propone el actual presidente no busca mejorar la deficiente impartición de justicia que afecta al 99% de la ciudadanía, sino establecer un estricto control sobre los ministros de la SCJ. Se trata, pues, de un objetivo puramente político.
La iniciativa que se discute, y se teme tanto, no tiene por objetivo mejorar la justicia ni crear mecanismos para dirimir conflictos o diferendos que afectan a la ciudadanía, sino establecer un férreo control sobre los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Es decir, se trata de un objetivo estrictamente político que se deriva más de un ánimo de venganza que de un espíritu constructivo orientado a resolver problemas reales y tangibles que afligen a la población.
No es un asunto de leyes sino de poder Para el presidente López Obrador lo relevante no es la ley sino el poder con que cuenta la presidencia y su mantra ha sido la de incrementarlo de manera sistemática, primero de facto y ahora en la constitución.
No es casualidad que las dos instituciones más disputadas —por atacantes y defensores por igual— sean las más conocidas: la SCJ y el INE. Su credibilidad las acredita y, en consecuencia, su eliminación tendría enormes costos para el gobierno y para el país en general.
Sociedad Civil México
El movimiento Sociedad Civil México que forma parte de la Marea Rosa hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral a resguardar la representación democrática en el Congreso Nacional.
Ante los intentos de sobrerrepresentación en la cámaras legislativas mostraron su rechazo y preocupación, lamentaron que con el 54% de los votos quieran adueñarse de más del 70 % de los escaños.
En un comunicado instaron a los consejeros cumplan con el deber de garantizar un proceso electoral justo y representativo para todos los ciudadanos.