- Al no existir las condiciones para traslado y vigilancia, él deberá seguir cumpliendo con la prisión preventiva.
Lizbeth Álvarez Martínez
SemMéxico, Ciudad de México, 26 de enero del 2023.- Tras no existir condiciones de seguridad, el gobierno federal confirmó que la juez Martha Santiago Sánchez, negó el otorgamiento de prisión domiciliaria a Juan Antonio “N”, presunto autor intelectual del intento de feminicidio en contra de María Elena Ríos Ortiz.
A cuatro días que la saxofonista oaxaqueña, manifestó su indignación por el acto del juez Teódulo Pacheco, durante la mañanera en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez, indicó que se dio el revés a lo anunciado el pasado domingo por la propia víctima de ataque con ácido.
“Que el domicilio particular de ninguna manera cuenta con las condiciones mínimas de seguridad que garanticen que el procesado no se evada de la acción de la justicia por lo que están en contra de esta medida, también dicen las autoridades del Ejecutivo en Oaxaca, que es inviable que la institución policial brinde seguridad permanente al inculpado, máximo que el juez solicita cuatro elementos en turno que puedan llevar a cabo la vigilancia de esta persona”.
Señaló que el 24 de enero la juez notificó a la dirección del Penal de Tanivet que al no existir las condiciones para traslado y vigilancia, él deberá seguir cumpliendo con la prisión preventiva. Recordó que desde abril de 2020, Juan Antonio, se encuentra preso por tentativa de feminicidio junto a dos acusados mientras otro autor intelectual se mantiene prófugo.
Fue el sábado 21 de enero cuando se ordenó el cambio de medida sin embargo de inmediato la víctima mixteca denunció públicamente el nivel de vulnerabilidad al que quedaba sometida, ante ello desde el pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se buscaba la forma en que el acusado no abandonara la cárcel.
SEM/MG