Pronunciamiento a unas horas del día de muertos, piden compromiso real
Días en que aumenta el sufrimiento de madres y familiares por desapariciones y muertes violentas
SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero, 28 de octubre, 2024.- Este día, cuando estamos preparándonos para recibir a las almas de nuestros ancestros, de nuestros familiares nuestros amigos y conocidos que una vez al año nos visitan para convivir con nosotros y que los esperamos con mucho gusto, preparándoles lo que más les gustaba en vida porque se marcharan nuevamente muy pronto.
En estos días aumenta el sufrimiento de las familias saben que está pasando o que pasó con sus familiares desaparecidos y muchas y muchos no tienen ni siquiera el consuelo de tener un lugar donde llevar una veladora, unas flores y hablar con su familiar porque están conscientes de que puede ya no estar en este plano terrenal.
Por lo anterior, 28 de octubre de 2024 es una fecha muy significativa para las familias de los desaparecidos y cuando decimos familias nos referimos a las de miles de mujeres, niñas adolescentes, adultas, de la tercera edad; abuelas, madres, esposas, hijas hermanas, sobrinas de los desaparecidos quienes junto con abuelos, padres, hermanos e hijos van sufriendo la pena de no saber qué pasó con su familiar desaparecido, que han tenido que sufrir, como ya lo dijimos en nuestro boletín de prensa; el escarnio, la crítica, la criminalización, el aislamiento de su propia comunidad e incluso de algunos de sus familiares, y lo que es peor reciben la revictimización y criminalización de las autoridades que debieran buscar y encontrar a sus familiares y procurarles verdad, justicia y reparación integral del daño.
Hoy las familias integrantes del Colectivo de Víctimas de Chilapa y Pueblos Indígenas, acompañadas por el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” por medio de este álbum biográfico han decidido levantar la voz, porque en su lengua materna no las escuchan, romper el miedo y gritar a los cuatro vientos y a la sociedad, que también los ha criminalizado y revictimizado, que sus familiares desaparecidos no son ni eran delincuentes, porque la sociedad insensible dice; “quien sabe en que andaba” o “de seguro andaba en malos pasos” cuando lo único que hacían era caminar y trabajar en su pobreza y abandono, en la falta de oportunidades para estudiar y tener un empleo con un salario digno, todos ellos eran y son los dignos descendientes de nuestros ancestros que en su tiempo tuvieron que refugiarse o fueron arrojados a lo más agreste de las montañas para que los conquistadores se apropiaran de sus tierras o para evitar ser sometidos.
Los datos que aparecen en el álbum biográfico fueron proporcionados con mucho amor y dolor por las familias de los desaparecidos que tuvieron que vencer el miedo, pero con el convencimiento interno de que sus desaparecidas y desaparecidos merecen ser reconocidos como personas respeto y dignas que fueron víctimas de un estado fallido.
Cuando se habla de desaparecidas o desaparecidos el imaginario colectivo echa a volar sospechas, conclusiones, insinuaciones sin fundamento alguno, individualizando a la víctima, sin pensar en sus familias, sin preguntarse ¿Quiénes son? ¿A qué se dedica? ¿Quién es su madre, su padre? ¿Tiene hijos? ¿Tiene pareja? ¿Quién es su abuela, su abuelo, su hermana o hermano, sus sobrinas, sus sobrinos, sus nietos?
Este día, estas dignas mujeres y hombres llaman a que las familias integrantes de todos los colectivos de familiares de desaparecidos y de quienes no pertenecen a alguno, a que venzan el miedo y busquen las formas de dignificar a sus familiares desaparecidos y a los presentes a contrarrestar la Estigmatización y criminalización de las Víctimas y sus Familias y por un Marco Legal que les Garantice; Búsqueda, Localización, Justicia y Reparación Integral del Daño”.
También llaman a sus representantes a continuar trabajando con honestidad y convicción entre todas y todos, colectivas y colectivos en la construcción de una agenda común de acciones que permitan romper esas barreras de invisibilidad con la intención de hacer valer sus derechos y exigir al estado que cumpla sus obligaciones constitucionales y convencionales realizando acciones conjuntas sin doblegarse ante las presiones del poder.
A nivel estatal se convoca a todas y todos quienes han sufrido la desaparición de un familiar para que se trabaje impulsando la aprobación de la Ley en materia de desaparición forzada de personas en el Estado de Guerrero e inmediata reglamentación.
Que en la aprobación del presupuesto de egresos para el 2025 incluyan un rubro especifico y suficiente para cumplir con todos los derechos de las víctimas y sus familias que también son víctimas.
A nivel nacional a crear acciones que hagan visibles, como en esta ocasión que nos convoca, las raíces, troncos y ramificaciones de todas y todos los desaparecidos, de todas y todos los asesinados de México, que toda la sociedad civil sepa que la desaparición forzada de personas sigue aumentando.
Hagamos un llamado al Estado Mexicano a que reconozca a todas y todos los integrantes de familias de desaparecidos como víctimas; que comience a trabajar en la reparación integral del daño, que nos dé respuesta y localice a estos familiares ausentes contra su voluntad, que nos diga qué paso, y que nos garantice que no volverá a suceder, es decir que trabaje para que este delito deje de ser herramienta de control y despojo, que no exista ni una desparecida más, ningún desaparecido más.
Por la Dignidad y Respeto a nuestras Desaparecidas y Desaparecidos
Por la búsqueda y Localización de todas y todos.
Por verdad y Justicia.
RESPONSABILIZAMOS A LAS AUTORIDADES EN SUS TRES ORDENES Y NIVELES DE CUALQUIER AGRESIÓN O DAÑO A NUESTRA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA.
Atentamente:
Colectivo de Víctimas de Chilapa y Pueblos Indígenas
Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón”