- Los nuevos servicios contemplan asesoramiento, acompañamiento y representación jurídica a las víctimas de violencia de género
- Contempla la generación de datos y estadísticas, a partir del desarrollo de estudios diagnósticos y encuestas
Redacción
SemMéxico/SEMlac, La Habana, 1 de diciembre 2025.- Una nueva oficina especializada para la atención integral a víctimas y sobrevivientes de la violencia de género comenzó a funcionar en la capital cubana, desde el pasado 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas.
El espacio, adscrito a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), es resultado del proyecto «Apoyo a la respuesta nacional a la violencia basada en género en Cuba«, coordinado en el país por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), con el apoyo del gobierno de Canadá.
De acuerdo con informaciones emitidas por la oficina del Unfpa en Cuba, los nuevos servicios contemplan asesoramiento, acompañamiento y representación jurídica a las víctimas de violencia de género.
Aunque la oficina se ubica en la sede del Bufete de Casación (Teniente Rey entre Prado y Zulueta, Habana Vieja), en la capital del país, sus servicios de asesoría técnica y metodológica se extienden al resto de las provincias, mediante la orientación especializada en la tramitación de casos y propuestas de actuación.
Otro de sus encargos es crear un fondo bibliográfico especializado, que incluya sentencias clave para definir líneas conceptuales en busca de fortalecer la respuesta jurídica ante estos casos, indica la nota del Unfpa.
A la apertura de la oficina asistieron Marisol Alfonso de Armas, jefa de la oficina del Unfpa en Cuba; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC; Marianick Tremblay, embajadora de Canadá en Cuba, y Lilia María Hernández Doejo, presidenta de la Junta Directiva de la ONBC.
Quienes prestarán servicio en la oficina fueron capacitados para desarrollar sus funciones, una formación que continuará el próximo año con los juristas de los 40 municipios en los que se implementa el proyecto «Apoyo a la respuesta nacional a la violencia basada en género en Cuba», que abarca las 15 provincias del país.
Entre sus propósitos está el de crear y fortalecer servicios integrales e integrados para atender y prevenir la violencia por motivos de género y en el escenario familiar, desarrollar servicios de atención y acompañamiento a escala municipal y el funcionamiento de una línea telefónica nacional dedicada a la atención inmediata de víctimas de la violencia.
Igualmente, contempla la generación de datos y estadísticas, a partir del desarrollo de estudios diagnósticos y encuestas de prevalencia de la violencia a nivel nacional, así como la creación de un registro continuo e interoperable de los servicios de atención.
El proyecto, con cinco años de duración, también planifica acciones para la formación y generación de capacidades y competencias especializadas en profesionales y especialistas que se involucren en estos servicios.
Además de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, diversas instituciones cubanas intervienen en la ejecución de este proyecto, como los ministerios de Salud Pública, de Trabajo y Seguridad Social, de Justicia, del Interior, la Fiscalía General de la República, la Unión Nacional de Juristas y el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.
SEM-SEMlac



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
