Micaela Márquez
SemMéxico, Ciudad de México, 2 de abril, 2025.- El priista exgobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma generó indignación por defender el voto en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco con la expresión “no está muy violable que digamos” al referirse a Nidia Fabiola Blanco, media hermana del diputado y quien lo acusó de abuso sexual.
También lo que causó indignación fue que ni las mujeres que acompañaban al priista en la conferencia de prensa en Ciudad Victoria, Tamaulipas rechazaron, en el momento, lo expresado por el dirigente priista. Así lo destacaron en redes sociales y los comentarios al respecto.
El escándalo de la expresión misógina se hizo tendencia en redes a lo que la dirigencia nacional de su partido respondió con un comunicado donde informó de la remoción de Manuel Cavazos Lema como secretario de Operación Política, cargo que ocupaba a partir del 15 de enero de este año. En su lugar nombraron a Alejandra Andrade Becerril “ una joven talentosa, con trayectoria, capacidad y firme compromiso”.
La declaración del PRI nacional de “respaldamos con firmeza a las mujeres. Sabemos que el respeto no es opcional, es un principio fundamental para ejercer el servicio público. Nuestro país necesita una política seria, con visión, y con profundo sentido humano” queda en duda.
La dirigencia del PRI en Tamaulipas también se deslindó en un mensaje a la militancia y a la ciudadanía. Afirmo: “las mujeres merecen respeto y cualquier comentario o hecho que las denigre lo reprobamos y condenamos”.
El pasado 25 de marzo el PRI cerro filas con Morena y el Partido Verde Ecologista y voto para desechar el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados con lo que quedo improcedente la solicitud para que se retire el fuero constitucional a Cuauhtémoc Blanco Bravo por 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones. Sólo 25 diputadas de Morena y 2 del Partido Verde decidieron rebelarse y no respaldar a Cuauhtémoc.
En contra de dicha decisión voto Movimiento Ciudadano, el PAN y el Partido del Trabajo.
Reacciones
La periodista Azucena Uresti en su cuenta de X posteo: “A Cuauhtémoc primero tienen que demostrarle que violó a la hermana “que no está muy violable que digamos”, dice el exgobernador Manuel Cavazos Lerma. Todo está dicho con esta declaración que retrata más del país de lo que queremos aceptar”.
Las Brujas del Mar en facebok escribieron: Cuauhtémoc primero tienen que demostrarle que violó a la hermana “que no está muy violable que digamos”, dice el exgobernador Manuel Cavazos Lerma. “No está muy violable que digamos”, dice este impresentable, como si no existieran casos de violación contra bebés, ancianas, animales y hasta personas muertas. Que este asqueroso ser piense que existen mujeres “violables” sólo lo expone como un potencial violador.
La activista Myrian Lagunes Marín integrante de la Red Nacional de Mujeres de la Paridad en todo señaló:
“Hoy en conferencia de prensa Manuel Cavazos Lerma, ex gobernador, ex senador y ex diputado por el PRI defendió a Cuauhtémoc Blanco diciendo que quien lo denunció «no estaba muy violable». La realidad es que violan bebés, violan niñas pequeñas, violan a mujeres con discapacidad física e intelectual, violan a ancianas en silla de ruedas y a mujeres en labor de parto, ¿No me creen? Solo con poner estos casos en cualquier buscador de internet salen los horribles resultados”.
“La violencia sexual es un acto de imposición por sobre la víctima, el placer está en imponerse en contra de la voluntad de quién la sufre, en el ejercicio de poder sobre la víctima, la violación es también un discurso político, el cual parece no se cansan de defender. Estos son los machitos que empoderan cuando toman el lado de los agresores”.
La Presidenta del PRI de Sinaloa Paola Gárate posteó en X que “con tristeza y decepción escucho las declaraciones de Cavazos Lerma a quien llegue a estimar pero minimizar una denuncia de una mujer por violencia es inadmisible. “Como mujer y representante pública no puedo quedarme callada. Las víctimas merecen justicia no juicios ni burlas”.