De los desaparecidos cuerpos sin vida identifican familiares

Fecha:

Compartir:

Crónica de una crisis humanitaria

Abel Miranda Ayala (texto y foto)

SemMéxico/Ceprovysa, 8 de noviembre, 2024.- Casi 24 horas tardó el Servicio Médico Forense de Chilpancingo en realizar las autopsias a 11 cadáveres que fueron abandonados en la batea de una camioneta tipo Silverado la noche del miércoles al sur de Chilpancingo, justo frente al hotel Parador del Marqués, el principal retraso fue que los cuerpos estaban desmembrados y hubo que identificar cada una de las partes para unirlos.


Alrededor de las 11 de la mañana habitantes de Chautipan se presentaron a la instalaciones del Semefo para identificar los restos de los 11 fallecidos y durante el transcurso del día poco a poco fueron recibiendo la información de sus familiares que estaban entre el grupo de 11 fallecidos.

Desde lejos reporteros de diversos medios de comunicación que se mantuvieron afuera del Semefo a la espera de información sobre la masacre, notaron como una mujer habló con personas que salieron del Semefo se alejó del grupo para limpiarse las lágrimas en medio de gestos de impotencia.

De acuerdo con la información oficial que ha dado a conocer la Fiscalía General del Estado, la noche del miércoles fue abandonada una camioneta de color blanco, marca Chevrolet, tipo Silverado y placas de circulación HAY-988-F del estado de Guerrero, esta se dejó en la entrada del Hotel Parador del Marqués, se dejó con las puertas abiertas el motor encendido y hasta luces de precaución.
La camioneta cuenta con reporte de haber sido robada en el pasado mes de abril en la zona centro de Guerrero.

Hasta la tarde de este jueves los familiares confirmaron que se habían identificado a cinco de los fallecidos, todos originarios de la comunidad de Chautipan y parte del grupo de comerciantes que desapareció tras haber acudido a la localidad de El Epazote a vender trastes para el hogar.

21  de octubre


El 21 de octubre salió el primer grupo de personas de Chautipan en la sierra de Chilpancingo para ir a vender trastes en el Epazote, un pueblo perteneciente a Chilapa de Álvarez, y que se sitúa justo en las colindancias con el municipio de Quechultenango.
22 de octubre
El día 22 salió otro grupo de vendedores y de acuerdo con sus familiares ese día se tuvo contacto con ellos, les informaron que estaban en el Epazote y que por la tarde les volverían a marcar pero ya no lo hicieron.
26 de octubre
En el primer grupo de desaparecidos se tenía el registro de tres adultos y tres menores de edad, luego otro grupo de pobladores de Chautipan salió rumbo al Epazote a buscar a los primeros desaparecidos, el día 26 se perdió la comunicación con ellos al pasar por Tlanicuilulco, en este grupo viajaban dos mujeres presuntamente madres de los menores y dos hombres adultos. Esta fecha la Fiscalía General del Estado emite las primeras fichas de búsqueda y confirma que son 19 las personas desaparecidas
27 de octubre
El gobierno del estado y la federación lanzan el operativo de búsqueda para tratar de localizar a los desaparecidos, en este operativo participa la Policía del Estado, la Policía Ministerial, la Guardia Nacional y el Ejército, quienes recorrieron los caminos y comunidades cercanas al Epazote.


1 de noviembre


Familiares de los desaparecidos realizaron una protesta en la puerta de la Fiscalía Estatal, para demandar que se localice a los comerciantes, en ese lugar informaron que son 17 las personas que salieron de Chautipan y con las que se perdió comunicación. Al día siguiente incluso se emitió una oferta de recompensa de un millón de pesos para quien ofreciera información que permitiera la localización de este grupo de comerciantes.

5 de noviembre

El ejército anunció el despliegue de tropas de caballería y fuerzas especiales en la zona donde desaparecieron los 17 comerciantes y establece que fueron plagiados por el grupo delictivo conocido como Los Ardillos.

El operativo estaría apoyado por al menos tres helicópteros artillados que se desplegarían en la zona de búsqueda, y además de buscar a los desaparecidos se lleva la intención de localizar a los miembros del grupo delincuencial

El Miércoles 5 de octubre una camioneta de color blanco fue abandonada en la entrada sur de Chilpancingo, en la batea una escena macabra en la que los cuerpos de 11 personas completamente despedazados.

Alrededor de las 10 de la noche personal ministerial se presentó en el sitio del hallazgo y sin mayor protocolo tomaron la camioneta que estaba encendida y la trasladaron al área de servicios periciales, ahí en el interior de la oficina y lejos de la mirada de los periodistas y curiosos es que se hicieron todas las periciales.

Los cuerpos después fueron pasados al Servicio Médico Forense donde el personal pasó horas y horas uniendo las partes humanas.

Los familiares paulatinamente fueron identificando a los fallecidos y hasta la tarde del miércoles se había identificado a Raymundo Santos Francisco de 13 años, Abraham Reyes Cayetano de 15, Ángel Barrera Millán de 13 años, Clara Francisco Cabrera de 30 años y Flor Itulia Cabrera Sánchez de 53 años.

Cabe señalar que en redes sociales circuló un video en el que se mostró al joven Ángel Barrera, quien evidentemente presionado declaró ser parte del grupo delictivo “Los Jaleacos” y que fue a El Epazote a ver como estaba el asunto enviado por su hermano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

Diputación envió  a la basura mil 827 iniciativas a favor de las mujeres

El 8 de marzo del 2024, en el día internacional de la mujer, las legisladoras de las distintas...

SSG y SIPINNA plantean estrategias para garantizar y priorizar la protección de niñas, niños y adolescentes

SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Gro., 19 de enero de 2025.- La secretaria de Salud Alondra García Carbajal, recibió a la...

Feminismo en corto sin tanto rollo| Mujeres que cuidan

Haidé Serrano SemMéxico, Cancún, Quintana Roo, 19 de enero, 2025.- Cuidar es asistir a alguien que lo necesita; es...