Dedican cuatro puntos de exigencias urgentes al gobierno relacionadas con la justicia y la seguridad

Fecha:

Compartir:

  • · Una segunda generación de directivas reafirman el objetivo: “Seguimos construyendo otro modo de ser humano”

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 12 de diciembre 2025.- Son 48 años de acciones que transforman realidades, construyen igualdad y defienden la vida de quienes históricamente han sido excluidas, violentadas e invisibilizadas, resumen 48 años de trabajo ininterrumpido realizado por el Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos”.

En un acto realizado la tarde de este jueves, María del Rosario Martínez Miguel, presidenta del GESMujer Rosario Castellanos; Soledad Vengas Nava, directora educativa, y Tania Melchor Gómez, directora de Innovación Social, leyeron un pronunciamiento que dedica cuatro puntos de exigencias urgentes al gobierno de Oaxaca: uno, justicia para todas las víctimas de feminicidio, de los 786 asesinatos violentos de niñas y mujeres a siete años de la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género, 285 han ocurrido durante la administración de Salomón Jara.

Dos, garantizar la seguridad y la vida de las niñas y las mujeres en situación de violencia, que asuma la obligación de actuar con diligencia, sensibilidad y responsabilidad a través de la aplicación de protocolos de atención  desde una perspectiva de género y un enfoque intercultural; identificación de criterios que eviten la revictimización; una actuación preventiva en casos de riego de violencia feminicida, y una coordinación eficiente para acceder a órdenes de protección, peritajes profesionales, así como anticoncepción de emergencia en casos de violencia sexual.

Tres implementar políticas públicas reales, con presupuesto suficiente y con mecanismos de vigilancia ciudadana; y cuatro, un alto a todas las formas de violencia hacia la sociedad civil organizada, “desde una narrativa que deslegitima nuestra labor, hasta la represión  ante las demandas de justicia, como la ocurrida durante la marcha feminista del pasado 8 de marzo, donde elementos de la Policía Estatal, desde el techo del Palacio de Gobierno, lanzaron gases lacrimógenos y disparos de balas de goma contra las manifestantes”.  

En el documento titulado La memoria nos sostiene, la resistencia nos impulsa, 48 años de resistencia del GESMujer, afirman: seguimos creyendo en la esperanza como un acto político, que las mujeres que transforman sus vidas, que las niñas que sueñan y se atreven, que las defensoras que sostienen territorios y comunidades, y que las colectivas acuerpan.

María del Rosario Martínez Miguel, Soledad Vengas Nava y Tania Melchor Gómez (una segunda generación de mujeres al frente del GESMujer, una iniciativa que

surgió de un grupo de estudiantes de sociología de la UABJO y que siguieron a su maestra Margarita Dalton en la década de los setenta), dijeron que, a pesar de la violencia, de las brechas y de la impunidad, siguen creyendo en la esperanza como un acto político.

“Seguimos creyendo en las mujeres que transforman sus vidas. En las niñas que sueñan y se atreven. En las defensoras que sostienen territorios y comunidades. En las colectivas que acuerpan. En la fuerza infinita de quienes luchan todos los días por vivir con dignidad”.

Seguimos construyendo otro modo de ser humano

Y parafraseando a la escritora mexicana, cuyo nombre bautiza al Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos”, las tres voceras del mensaje por el 48 aniversario reafirmaron su compromiso de “seguir construyendo otro modo de ser humano y libre” donde las mujeres y las niñas vivan sin miedo, con derechos, con justicia y con la libertad de trazar sus propios caminos.

En el recuento de casi cinco décadas de trabajo se destacaron los principales objetivos de trabajo, como la educación para transformar destinos impulsado becas, apoyos escolares y procesos formativos que han permitido que niñas, adolescentes y jóvenes ingresen y permanezcan en la escuela, con lo que han cambiado la vida de cientos de mujeres.

Otra línea estratégica ha sido el acceso a la justicia como una respuesta directa a un sistema fallido que no protege a las mujeres. Incluso desarrolló una cartografía feminista que monitorea y documenta cada feminicidio, nombrando a cada mujer y señalando el lugar donde fue asesinada por el simple hecho de ser mujer a manos de un hombre, y donde su cuerpo fue encontrado.

GESMujer también ha fortalecido el liderazgo de mujeres indígenas, comunitarias y afromexicanas que históricamente han sostenido la vida de sus pueblos. Muchas ya ocupan cargos de decisión en sus municipios y comunidades, vigilando y exigiendo que las políticas públicas respondan a las necesidades reales de las mujeres.

La defensa de los derechos humanos implica fuerza, dignidad y resistencia. Por ello desarrollamos una línea estratégica de autocuidado y cuidado colectivo, lo que dio origen a la guía feminista «Gozosa y sin culpa» y desarrolló una aplicación móvil para dispositivos Android para que mujeres, jóvenes y estudiantes tengan acceso directo a herramientas de autocuidado, atención emocional, redes de apoyo y recursos básicos para salvaguardar su vida.

También impulsa la economía feminista como una apuesta por poner la vida en el centro. Acompañando a mujeres que, desde sus saberes —bordado, tejido, cocina, artesanía—, construyen proyectos colectivos que les permiten acceder a recursos, financiamientos y capacitaciones.  

Imágenes, memoria y experiencias

Como parte de la conmemoración se inauguró la exposición fotográfica “Así se ve una vida libre de violencias” compuesta por imágenes, memorias y experiencias que celebran la dignidad, la fuerza y la diversidad de las mujeres que forman parte de la Red de Mujeres de Corazón Violeta.

La exposición recuerda que la violencia es una realidad, sin embargo, persisten la esperanza, la creatividad y la capacidad de las mujeres para transformar sus entornos. Cada fotografía representa un gesto de autonomía, de cuidado propio y colectivo, y de lucha por vivir libres de todas las violencias, dijeron en el acto.

Otra de las actividades fue el inicio la construcción del mural colectivo “Así se ve una vida libre de violencias”, donde las y los asistentes que llevaron una fotografía, un dibujo o una palabra significativa para integrarla en una pieza colaborativa. Cada aportación individual se convierte en parte de un mensaje conjunto que reconoce la importancia de recordar a quienes ya no están, acompañar a quienes luchan y afirmar que todas las personas tienen derecho a una vida en digna libertad.

Además, se presentó la intervención gráfica mural realizada por el Colectivo Subterráneos, un proyecto que presenta piezas de dos series gráficas que sintetizan elementos de identidad, territorio, lucha social, sueños y resistencias de las mujeres de Oaxaca.

Este trabajo artístico permanecerá como un recordatorio permanente del compromiso de GESMujer con la transformación social y con la construcción de espacios seguros, equitativos y dignos para todas las personas.

SEM/sj

Artículo anterior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Recuento MUxED 2025

Este 2025 marca seis años de evolución de la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED), con...

Destinan gobiernos inversión marginal en desaparición e identificación de cuerpos

● La inversión federal y de los estatal equivale a menos de un centavo por cada 100 pesos...

Jalisco en grave crisis por violencia feminicida y desapariciones: CLADEM

Feminicidios y desapariciones frente a falencias institucionales Preocupan también la violencia digital, sexual y política, así como los riesgos...

Los Capitales| Ciberdelincuentes utilizan la IA para eliminar el blindaje empresarial.

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 12 de diciembre, 2025.- Nadie duda que la Inteligencia Artificial (IA), dejó...