- Ellas trabajan 3 horas más que los hombres cada semana: ENUT 2024
- En Oaxaca, Guerrero y Nayarit, las mujeres trabajan hasta 8.4 horas más que los hombres
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 29 de agosto, 2025.- Las mujeres dedicaron 66.8 por ciento del tiempo total del trabajo a actividades no remuneradas y los hombres 33.2 por ciento, más del doble que los hombres de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2024 (ENUT).
También las mujeres dedicaron 3 horas más al trabajo total que los hombres con 61.1 horas semanales y los hombres 58.0.
La población de 12 años y más dedica un promedio de 59.6 horas semanales al trabajo y más de la mitad corresponde a labores no remuneradas como quehacer doméstico, cuidado de personas y trabajo comunitario. Solo el 48.8 por ciento fue trabajo remunerado o para el mercado.
Respecto a la satisfacción del tiempo, tanto en mujeres como en hombres, 3 de cada 10 quisieran dedicar menos tiempo al trabajo remunerado o actividad económica. Por su parte, más mujeres que hombres (15.2 % frente a 6.4 %) quisieran dedicar menos tiempo a las actividades domésticas.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer los resultados de la ENUT 2024 que es uno de los programas de información que con más claridad reflejan las brechas entre hombres y mujeres.
Las diferencias de género también se acentúan según el lugar de residencia y lapertenencia a pueblos originarios. En Oaxaca, Guerrero y Nayarit, las mujeres trabajan hasta 8.4 horas más que los hombres, mientras que en entidades como Quintana Roo y Yucatán la diferencia es mínima o incluso favorable a los varones.
Las brechas se acentúan más en el trabajo no remunerado: En el trabajo doméstico las mujeres dedican 28.2 horas mientras que los hombres solamente 11.5 horas. En el trabajo de cuidados en el hogar las mujeres dedican 13.6 horas contra 8.7 que los hombres. En trabajo voluntario las mujeres dedican 8 horas contra 5.5 de los hombres.
Es decir que las mujeres le dedican 16.7 horas más que los hombres al trabajo doméstico; 5.9 horas más a los cuidados del hogar y 2.5 horas más al trabajo voluntario.
Estas diferencias se acentúan para la población hablante de lengua indígena, la brecha fue de 23.2 horas, y para mujeres que residen en localidades menores a 10 mil habitantes, de 21.0 horas. Para la población afrodescendiente y mujeres con alguna discapacidad, las brechas resultaron en 16.4 y 13.2 horas, respectivamente. Respecto al trabajo de cuidados, las mujeres tuvieron una tasa de participación de 6.7 puntos porcentuales más que los hombres (70.9 % frente a 64.2 %). A la semana, las mujeres dedicaron, en promedio, 13.6 horas, y los hombres, 8.7: la brecha fue de 4.9 horas.
Las mujeres dedicaron, en promedio, 9.4 horas más a la semana que los hombres al cuidado de niñas y niños de 0 a 5 años, y 5.3 horas más en cuidados a personas con alguna enfermedad o discapacidad.
Las tasas de participación en actividades de estudio en adolescentes de 12 a 19 años fueron de 74.2 % para las mujeres y de 68.7 % para los hombres. El tiempo promedio en actividades de estudio en este grupo fue de 1.6 horas más a la semana para las mujeres. Mujeres y hombres de 20 a 29 años dedicaron 7.1 y 3.9 menos horas en promedio a la semana a las actividades de estudio que el grupo más joven.
En todas las actividades de convivencia y entretenimiento hubo mayor participación de los hombres que de las mujeres, a excepción de la convivencia familiar y social. En esta, la de las mujeres fue de 78.6 % y la de los hombres, de 72.8 %
Dormir, comer y el arreglo personal son actividades que realiza la población de manera cotidiana, la participación es de 100 por ciento. Las actividades de rezar, meditar y descansar las realizaron 57.3 % de las mujeres y 50.4 % de los hombres. Además, 8.5 % de mujeres y 6.0 % de los hombres realizó cuidados a la salud.
En cuanto al tiempo promedio semanal que los hombres dedicaron a rezar, meditar y descansar fue mayor en 0.5 horas, y en los cuidados a la salud, en 0.7 horas más que las mujeres.
En cuanto a la satisfacción del uso del tiempo. Un porcentaje más alto de hombres (68.2 %) que de mujeres (62.4 %) informó desear dedicar más tiempo al cuidado de personas dentro del hogar. Tanto en mujeres como en hombres, 3 de cada 10 quisieran dedicar menos tiempo al trabajo remunerado o actividad económica. Por su parte, más mujeres que hombres (15.2 % frente a 6.4 %) quisieran dedicar menos tiempo a las actividades domésticas.
Un dato postpandémico, interesante de la ENUT 2024, señalado por el economista Julio A. Santaella en su cuenta de X, estima que el 94.9 % de la población ocupada subordinada realiza solamente trabajo presencial, mientras que 3.5 % tiene modalidad híbrida y únicamente 1.6 % trabajo virtual. No se aprecia una brecha de género.
SEM/em/sj
Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo por el Instituto Nacional de Geografía y Estadisticael tiempo en el día en actividades como:
las mujeres realizan el doble de trabajo no remunerado que los hombres, con un 66.8%, mientras que los varones representan el 33.2%.
En promedio, las mujeres trabajan 61.1 horas semanales, frente a 58.0 horas de los hombres, lo que significa una brecha de 3.1 horas adicionales por semana.
Las diferencias de género también se acentúan según el lugar de residencia y la pertenencia a pueblos originarios.
La poblaicon mas del 50 % a actividades
Hoy se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024
En México, las mujeres destinan en promedio 47.2 horas semanales al trabajo no remunerado en los hogares, mientras que los hombres dedican 21.4 horas.
Esto significa que las mujeres cargan con 2.2 veces más responsabilidades de cuidado y labores domésticas, lo que limita su tiempo para el descanso, la formación profesional o el empleo remunerado.
Vía Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C.
La población de 12 años y más dedicó 51.6 % de su tiempo total a actividades productivas no remuneradas; el restante 48.4 % correspondió a actividades de trabajo para el mercado, es decir, a cambio de un pago o beneficio. Las mujeres, en comparación con los hombres, dedicaron el doble de su tiempo total de trabajo a las actividades no remuneradas (66.8 % frente a 33.2 %).