Defensoras son las más agredidas por la defensa de la tierra y el territorio en Chiapas
Los registros identifican como agresores a actores desconocidos, autoridades estatales y municipales, así como personas vinculadas con el crimen organizado.
En 2025 186 agresiones, según el Servicio Internacional de la Paz, mientras el observatorio encontró que el 62 por ciento correspondió a mujeres
Libertad López *
SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez , Chiapas, 21 de enero, 2026.- En Chiapas, la violencia contra comunicadores, periodistas y defensoras de los derechos humanos y del medio ambiente ha ido en aumento, alertaron organizaciones civiles.
Mientras datos del Servicio Internacional para la Paz concluyó que Chiapas cerró el 2025 en el quinto lugar a nivel nacional, como el estado donde defensores y defensoras de los derechos humanos son agredidos. En la entidad, se reportaron al menos 186 casos durante ese año.
Alejandra Elizalde, integrante del Observatorio de Personas Defensoras de Derechos Humanos en Chiapas (OBSE), explicó durante un l conversatorio: “La situación de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en Chiapas: Los retos de su protección”, convocado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que son 14 organizaciones civiles impulsan en la entidad un observatorio para documentar agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Del total de los casos, el 62 por ciento correspondió a mujeres defensoras, principalmente vinculadas a la defensa de la tierra, el territorio y los derechos de las mujeres. En cuanto a la clasificación, el informe muestra que el 85 por ciento de las agresiones fueron dirigidas y el 15 por ciento incidentes de seguridad contextual.
Por el tipo de ataque, precisó que las agresiones físicas representaron el 62 por ciento y las digitales el 38 por ciento, con prácticas como intimidación, difamación, vigilancia y criminalización.
De acuerdo con la defensora, la iniciativa responde al riesgo que implica la defensa de derechos humanos en el estado y a la ausencia de información sistemática sobre agresiones contra este sector.

En este contexto, explicó que el Observatorio de Personas Defensoras de Derechos Humanos en Chiapas agrupa a centros de derechos humanos, colectivas y organizaciones civiles, en alianza con Uridox, especializada en herramientas de documentación con enfoque de seguridad.
Sobre su conformación, señaló que el proceso inició en 2022 mediante un esquema de formación y construcción colectiva entre organizaciones defensoras del estado.
A partir de ese trabajo, indicó que el OSE concentra información sobre amenazas y agresiones contra personas defensoras y periodistas mediante una plataforma digital con actualización permanente.
En cuanto a sus alcances, precisó que el Observatorio tiene como ejes la visibilización de agresiones, la identificación de riesgos, la contextualización de la violencia política y la preservación de la memoria de víctimas de violaciones a derechos humanos.
Respecto a la metodología, detalló que el modelo parte de un diagnóstico de necesidades y deriva en una base de datos compartida, alimentada por las organizaciones integrantes bajo criterios de valoración de riesgo.
En relación con los registros, informó que entre enero y noviembre de 2025 se documentaron 99 agresiones contra personas defensoras y periodistas en Chiapas.
Del total de los casos, añadió que 62 por ciento correspondió a mujeres defensoras, principalmente vinculadas a la defensa de la tierra, el territorio y los derechos de las mujeres.
“En 2025, de enero a noviembre, se documentaron 99 agresiones contra personas defensoras y periodistas en Chiapas. De estas, 62 por ciento fueron contra mujeres. La mayor parte de las agresiones se dirigieron a defensoras de la tierra y el territorio, seguido de quienes defienden derechos de las mujeres”, apuntó.
Sobre los responsables, expuso que los agresores identificados corresponden a actores desconocidos, actores estatales, autoridades gubernamentales y personas vinculadas con el crimen organizado.
En cuanto a la clasificación, señaló que el 85 por ciento de las agresiones fueron dirigidas y el 15 por ciento incidentes de seguridad contextual.
Por el tipo de ataque, precisó que las agresiones físicas representaron el 62 por ciento y las digitales el 38 por ciento, con prácticas como intimidación, difamación, vigilancia y criminalización.
Finalmente, Elizalde anunció que el Observatorio presentará en febrero su tercer informe de análisis, con una actualización del registro de agresiones documentadas en Chiapas.
“Los principales agresores identificados fueron actores desconocidos y actores estatales; posteriormente, autoridades gubernamentales en casos de difamación, y actores vinculados al crimen organizado. El 85 por ciento de las agresiones fueron dirigidas y el 15 por ciento incidentes de seguridad contextual. El 62 por ciento fueron agresiones físicas y el 38 por ciento digitales. Predominan intimidaciones, difamación, vigilancia, criminalización, agresiones verbales, abuso de autoridad y agresiones digitales”, destacó.
Panorama en 2025: 186 casos
Chiapas cerró el 2025 en el quinto lugar a nivel nacional, como el estado donde defensores de los derechos humanos son agredidos.
Datos del Servicio Internacional para la Paz, señalan, que, en la entidad, se reportaron al menos 186 casos durante ese mismo año.
«Cada vez más va en aumento las distintas agresiones, las formas en las que los defensores y defensoras de derechos humanos tienen que luchar en condiciones no dignas para su labor».
En Julio de 2025, la vivienda de la directora, Dora Roblero, del Centre de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, fue allanada, hechos ocurridos en San Cristóbal de Las Casas.
En esa misma ciudad, el Comité Cerezo México, también denunció amenazas y vigilancia.
Ahí mismo, el 20 de octubre de 2024, dos individuos encapuchados dispararon al padre Marcelo Pérez Pérez, perdiendo la vida al instante.
«También defensor de derechos humanos, constructor de paz, luchando por vida digna para los pueblos originarios y que fue asesinado a un teniendo también medidas de protección para él».
Grupos como Madres Buscadoras y Madres en Resistencia, también han reportado en diferentes ocasiones, agresiones por parte de las mismas autoridades en la materia.
«Siempre hemos tratado de tocar las puertas antes, de hacer este tipo de acciones, de lo cual hemos sido abandonadas por parte del estado y por parte de la Fiscalía».
«Además del dolor que ya traen consigo, por el flagelo de buscar a sus seres desaparecidos, de luchar por justicia en los casos de feminicidios, también deben enfrentar las distintas amenazas y agresiones a las que son expuestas».
En materia de migración, quienes ven por este sector de la población y condición de movilidad, también han sido víctimas de agresiones, en casos específicos, como el de Luis Villagrán.
Quien luego de haber denunciado a las autoridades migratorias por corrupción, éste fue detenido en Tapachula por la Fiscalía General de la República en agosto de 2025.
«Sobre todo que debe de quedar claro en la sociedad, que es una injusticia del gobierno mexicano».
De acuerdo al Servicio Internacional por la Paz, las agresiones a defensores de derechos humanos, en Chiapas, se presentan con allanamiento, hostigamiento a través de redes sociales, criminalización y minimización de las identidades gubernamentales.
«Los derechos humanos ya no defienden a los ciudadanos, defienden al gobierno, están para defender al gobierno».
Los municipios fronterizos, la región de los altos, la región selva y el centro de la entidad, concentran la mayoría de estas agresiones.
Las organizaciones denuncian que las autoridades estatales y federales omiten o no muestran la realidad de lo que está sucediendo, y que muchos casos de violaciones a derechos humanos quedan impunes.
- Con información del informe del Observatorio y el Servicio Internacional por la Paz



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
