- Preocupante que actores religiosos reproduzcan ideas estigmatizantes hacia las mujeres
- Exigen el cese los actos y discursos de violencia por parte de las iglesias, ministros de culto y plataformas antiderechos
Micaela Márquez
SemMéxico, Ciudad de México, 15 de diciembre 2025.- Exigen respeto a la laicidad del Estado y que garanticen la seguridad de las defensoras de los derechos reproductivos en un pronunciamiento Católicas por el Derecho a Decidir, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).
Así lo expresaron después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de este 2 de diciembre, en el cual se invalidó el artículo 242 del Código Penal de Tlaxcala que sancionaba el aborto autoprocurado y consentido, las defensoras de derechos humanos han sido amenazadas y hostigadas por parte de diversos grupos y plataformas que promueven discursos antiderechos, entre ellos “40 días por la vida”.
Señalan que resulta preocupante que actores religiosos reproduzcan ideas estigmatizantes hacia las mujeres cuanto en la Constitución Política se prohíbe que las políticas públicas se diseñen basadas en fundamentos morales o religiosos, por lo que no debe darse cabida a este tipo de argumentos y señalamientos.
Hacen un llamado a la sociedad en general, a las iglesias, ministros de culto y autoridades a dejar de replicar declaraciones sustentadas en dogmas religiosos que promueven la discriminación y atentan contra el derecho a la integridad y seguridad personal y el derecho a vivir una vida libre de violencia.
Exigen el cese los actos y discursos de violencia por parte de las iglesias, ministros de culto y plataformas antiderechos.
Que se garantice la seguridad, vida e integridad de las activistas amenazadas, tanto por parte de las autoridades locales como de las autoridades federales.
Piden también que se realice seguimiento oportuno a las denuncias presentadas con motivo de las amenazas recibidas, así como una investigación imparcial en el marco del debido proceso.
El respeto el principio de la laicidad del Estado y se garantice la autonomía del ámbito político frente a lo religioso.
Finalmente, reconocen la labor de la SCJN al fallar a favor de la protección de la autonomía reproductiva y el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar del estado de Tlaxcala y conminan a las autoridades locales a garantizar el acceso a los servicios de aborto seguro de acuerdo los criterios de la SCJN, los estándares de la Organización Mundial de la Salud y el Lineamiento Técnico para la Atención del Aborto Seguro en México.
14 de diciembre despenalización del aborto en Aguascalientes
En el Aniversario de la despenalización del aborto en Aguascalientes (2023) Católicas por el Derecho a Decidir reiteraron la denuncia ante el retroceso legal en Aguascalientes que limita el acceso al aborto legal a las seis semanas de gestación, en el marco del segundo aniversario de la despenalización del aborto en la entidad.
En 2023, la SCJN despenalizó el aborto en el estado mediante un amparo promovido por GIRE y otras organizaciones, pero en agosto de 2024 se redujo el plazo para abortar a 6 semanas, tema que sigue en debate legal.
El aborto ya está despenalizado en todo el país desde agosto de 2023, cuando la Corte declaró inconstitucional criminalizar a cualquier mujer o persona gestante por abortar. La histórica sentencia de la Corte de 2023 obligaba a todos los Congresos estatales a modificar sus leyes para permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12, así como diversas casuales para abortar pasando ese periodo, como violación o riesgo de vida para la gestante
Aguascalientes modificó sus leyes en diciembre de 2023, en armonía con la sentencia de la SCJN, pero en agosto de 2024 redujeron el plazo para abortar hasta las seis semanas.
SEM/mm/sj





https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
