- Piden familiares de Roberto Reyes Piedra y Rubén Izazaga Piedra, desaparecidos en los setenta conocer la identidad
- Denuncian obstáculos institucionales y demoras atribuibles a la falta de exhaustividad y flexibilidad de la FGR y del PJF
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 31 de octubre, 2025.- Las organizaciones que acompañan a los familiares de los hermanos Roberto Reyes Piedra y Rubén Izazaga Piedra, víctimas de desaparición en la década de los 70, demandan la pronta identificación de los restos que fueron exhumados en el Estado de Guerrero por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Las familias también exigen que den continuidad a las investigaciones, identifiquen y sancionen a los responsables de la desaparición forzada y reparen el daño de manera justa e integral.
En un comunicado, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), el Laboratorio de Litigio Estructural, A.C. y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C. especifican que esta diligencia fue gracias a la incansable lucha de las familias y colectivos.
Lamentablemente enfrentaron diversos obstáculos institucionales y demoras atribuibles a la falta de exhaustividad y flexibilidad por parte de la FGR y el Poder Judicial Federal, lo que provocó un retraso de tres días en su realización, generando angustia e incertidumbre entre las y los familiares.
Roberto Reyes Piedra y Rubén Izazaga Piedra fueron detenidos en octubre de 1975 por elementos del Ejército y más tarde fueron víctimas de desaparición forzada en la comunidad de La Tigra, municipio de Petatlán, Guerrero. Los hechos ocurrieron en el marco de una estrategia de represión sistemática implementada por el Estado, recientemente denominada como terrorismo de Estado.
En la diligencia a cargo de la Fiscalía y la CNB, contó también con la participación de una perita independiente y fue resultado de la incansable lucha de las familias y colectivos que, por décadas, han exigido localizar a sus seres queridos, al igual que verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición.
De acuerdo con el comunicado corresponde ahora la pronta identificación de los restos, a fin de atenuar, en lo posible, el sufrimiento que genera la desaparición forzada de un ser querido. Igualmente, será necesario que se garanticen las condiciones para una restitución digna a las familias.
Resaltan que este sería el tercer hallazgo de víctimas del terrorismo de Estado, sumando, en total, 11 cuerpos exhumados. Por ello, esto no solo representa un paso hacia la justicia y un acto de memoria y dignificación para las familias y colectivos que han sido silenciados por décadas, sino que también evidencia la obligación, hasta ahora incumplida, de garantizar el acceso a la justicia, el derecho a la verdad y la reparación integral de las víctimas indirectas.
SEM/em/sj



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
