Pronunciamiento de la Secretaria de las Mujeres
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 24 de enero, 2025.- Detener el acoso judicial contra Mafer Turrent Hernández exigió el Frente Feminista Nacional, ya que la metieron a la cárcel al acudir a una audiencia en la Ciudad de México este 22 de enero, a pesar de que presentó pruebas contra su expareja por violencia extrema y violencia vicaria.
El Frente Nacional de Mujeres consideró esta acción injusta dado que ella se separó del padre de sus hijos por violencia vicaria en septiembre del 2023, por lo que hace en su cuenta de X un llamado a todas las autoridades involucradas a frenar lo que han calificado de “acoso judicial” y señalan que quien debe estar vinculado a proceso es el agresor.
También hacen un llamado a los abogados de Mafer Turrent a pedir el acompañamiento a instancias como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Amnistía Internacional, ONU Mujeres y Secretaria de las Mujeres por la violencia que se ejerce contra una mujer.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlali Hernández Mora, en su cuenta de X lamentó que haya influyetismo de las parejas contra las mujeres en el poder judicial y aseguró que seguirá al pendiente de todos los casos que llegan a la secretaría y dará puntual seguimiento para cambiar esa situación.
Antes de la audiencia en las redes sociales de Brujas del Mar aparecer Mafer en el que explica que se tuvo que ir a Veracruz con sus papás para proteger a sus hijos de la violencia que vivían ella y sus hijos con su pareja, y cómo la insulta y la amenaza.
“Me tuve que ir a Veracruz con mis papas para proteger a mis hijos a mi porque había indicios que su papá nuevamente se los quería quedar. Edgar y sus abogados iniciaron denuncias desde fraude procesal, retención de menores, violación de correspondencia, falsedad en declaración”.
“Dos de esas denuncias las judicializaron, es decir llegaron a juicio. En una me vincularon a proceso (que el juicio sigue) y metieron medidas cautelares. Tengo que presentarme una vez al mes a firmar en CDMX, me quitaron pasaporte y visa y tengo que abstenerme de realizar actos de intimidación a Edgar. Mañana tengo audiencia por retención de menores y no sabemos si quieran pedir PRISION PREVENTIVA”.
Efectivamente Mafer se presentó a la audiencia y la metieron a la cárcel.
Ella decide irse a casa de sus papás en septiembre del 2023 y el papá quería quedarse con los niños. En enero del 2024 decidió ella solicita medidas de protección para ella y sus hijos porque él los retuvo durante 90 días y con ayuda de las redes sociales logro reunirse nuevamente con ellos, pero la violencia se ha recrudecido con acusaciones falsas.
Ella pide que en los procesos pese más la verdad que los favores.
Mafer Turrent también recibió apoyo de otras organizaciones como Alerta Feminista y cuestiona quién protege al agresor.