*Las autoridades aseguran suicidio, sus familiares acusan a la policía
Caso desgarrador, una historia que cimbra la conciencia
Ignacio García
SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 11 de junio, 2021.-El miércoles pasado Beatriz Hernández, médica de 29 años de edad, fue detenida por involucrarse en un incidente vial en el municipio de Progreso de Obregón, donde horas después apareció sin vida en barandilla bajo el resguardo de la policía municipal, por lo que sus familiares acusaron que fue agredida por los policías municipales, mientras que las autoridades locales aseguraron que se trató de un suicidio.
La joven que realizaba una estancia médica de especialidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca presuntamente se involucró en un percance vial ocurrido el 9 de junio, por lo cual policías municipales la detuvieron con violencia justificada por suponer que había r ingerido sustancias etílicas, sin embargo, durante su retención en el área primaria de la presidencia municipal, horas después apareció sin vida.
El padre de la joven, Cirilo Hernández, relató que tras la detención de su hija acudió al área primaria, donde abogó por su libertad, sin embargo, sólo pudo permanecer con ella unos minutos y después fueron separados, por lo que al volver a tener contacto con ella ya había fallecido.
De acuerdo con su progenitor, realizó algunos trámites para lograr su liberación, aunque la policía municipal le informó que su caso sería turnado al Ministerio Público, pese a que no había cometido ningún delito, y cuando regresó al área donde estaba internada había perdido la conciencia.
Por su parte, la alcaldía de Progreso de Obregón informó en un comunicado que la joven supuestamente se suicidó al colgarse de la galera con un pedazo de tela, por lo que fue trasladada a los servicios de la Cruz Roja Mexicana para recibir atención médica, pero ya había muerto, por lo que recriminó que “personas pagadas por el golpeteo político azucen el linchamiento mediático contra dos mujeres policías que sólo hacían su trabajo”.
Aunque posteriormente en otro comunicado la alcaldía reculó sobre los hechos previos, reiteró que la joven se suicidó, lo que generó molestias por parte de diferentes organizaciones de la sociedad civil que se manifestaron y exigieron que sean detenidos los responsables del presunto asesinato de Beatriz.
Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) mantiene las indagatorias correspondientes para determinar las causas de la muere de Beatriz Hernández.