Se realizó el Taller Violencia política contra las mujeres en razón de género.
Indican que en el presente proceso electoral, es necesario estar vigilante para que se respeten sus derechos
ITZEL MOLINA
SemMéxico/Diario de Xalapa, 10 de diciembre, 2023.- En Veracruz las mujeres que deciden participar en la política, principalmente en cargos municipales, siguen siendo víctimas de violencia de género, señaló la priista Yolanda Lagunes. Las regidoras y las síndicas son quienes más actos de violencia han recibido de parte de los integrantes del Cabildo, dice.
En la entidad las mujeres que deciden participar en la política, principalmente en cargos municipales siguen siendo víctimas de violencia de género, señaló Yolanda Lagunes López, dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Veracruz.
En entrevista, indicó que las regidoras y las síndicas son quienes más actos de violencia han recibido de parte de los integrantes del Cabildo. Muchos de los casos de manera directa del alcalde.
Refirió que las representantes populares son víctimas de agresiones verbales, económicas, de género y bloqueos en sus áreas de trabajo.
«Hemos recibido quejas de regidoras, de síndicas y de las mujeres que están participando en política. Se les ha restringido su participación en actividades, a las síndicas a veces se les quiere obligar a firmar algunas sesiones a las que no han sido convocadas, lo mismo sucede con las regidoras, además de que no se les paga el sueldo como se debe, lo que es violentarlas porque no las dejan ejercer la labor para la que fueron electas», expuso.
Lagunes López destacó que ya ha habido penalizaciones para los agresores de las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia.
En torno a la realización del Taller Violencia política contra las mujeres en razón de género y las acciones afirmativas, el cual se desarrolló ayer, mencionó que se explica de manera puntual a las mujeres «El INE nos señala cada año un tema sustantivo y este año es la violencia política contra las mujeres en razón de género, debemos trabajar en esta área», expresó Lagunes López.
Mencionó que durante el taller se les explicó todas las rutas y acciones a seguir en caso de ser violentadas.
Asimismo, Lagunes López señaló que se creó un manual que es entregado a las mujeres para que identifiquen los tipos de violencia y conozcan los canales de comunicación, así como defensa que deben tomar.
Rezago en Veracruz de 20 años en participación
A Veracruz le llevó al menos 20 años reconocer la labor y la participación que las mujeres tienen en la política, mencionó Martha Marañón, integrante del Instituto Veracruzano para la Filantropía.
En entrevista, refirió que, aunque las acciones relacionadas con el trabajo de las mujeres han aumentado, todavía queda camino por recorrer porque en determinados casos no sólo son víctimas de algún tipo de violencia, sino que no reconocen esta acción en su contra.
La especialista manifestó que existen varias fallas en la aplicación de las acciones afirmativas a favor de las mujeres, sobre todo porque los partidos políticos siguen poniendo barreras para que participen en los procesos electorales o tengan representación popular.
Martha Marañón destacó que al hacer un análisis de seguimiento de la cuota a la paridad de género que se aplica en Veracruz se debe tener presente que al inicio no se le dio la importancia de la participación femenina.
«Al principio se llenaban espacios de negociación donde había derrotas anunciadas; sin embargo, del otro lado de la moneda está la población, costó mucho tiempo, al menos dos décadas, que la mujer levantara la mano sin importar el partido político», expuso.
Positivo, dos mujeres candidatas para la presidencia del país
Comentó que actualmente se tienen dos candidatas a la presidencia de la República, pero la población ve raro que sean dos mujeres las que estén en la contienda.
«Escuchas los spots de radio, los mensajes en los medios de comunicación y suena raro todavía, te lo dice la población, pero no debe ser así, se tienen que sumar para que se den las condiciones de piso parejo porque habiendo dos candidatas se ve la intención de manos que no deben participar en las elecciones y desequilibran la participación de las mujeres», expresó Martha Marañón.
Puntualizó que ha sido un poco tardío que la población acepte de manera natural que una mujer tome decisiones en el ámbito público; sin embargo, los avances poco a poco comienzan a notarse, aunque es necesario defenderlos.