- En México hay ausencia de políticas laborales que fomenten que los hombres se encarguen de hijas e hijos.
- Las mujeres son las que hasta el doble de tiempo dedican al cuidado de la infancia, los hombres se desentienden.
Julio Sandoval
SemMéxio/Primera Infancia, Ciudad de México, 14 de junio del 2023.- En México, la participación de los hombres en los cuidados y la crianza de sus hijas e hijos es menor que la de las madres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En este Día del Padre 2023, se presenta el panorama de la participación de los padres mexicanos en la crianza.
Las mujeres mexicanas pasan 24.1 horas a la semana cuidando a niños y niñas de 0 a 14 años, mientras que los hombres destinan a esa tarea sólo 11.5 horas: menos de la mitad. Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2019 del INEGI.
Para el cuidado de infantes menores de cinco años, las mujeres destinan 14.6 horas a la semana, mientras que los hombres apenas pasan seis horas semanales haciendo estas tareas.
Pero, ¿por qué la participación de los hombres en la crianza de niñas y niñas, así como en las tareas de cuidados en general es baja? El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que hay varios obstáculos para que los padres se involucren más en las tareas de cuidado y crianza: las normas sociales y los estereotipos de género –que fomentan la idea de que las tareas de cuidado son exclusivas de las mujeres- y la ausencia de políticas laborales que fomenten la corresponsabilidad.
Licencia de paternidad: los primeros días como padre
Desde el nacimiento o el comienzo de una adopción, el modelo laboral mexicano dirige el cuidado de las hijas o hijos a las madres.
Por ley, en México los padres tienen derecho a ausentarse cinco días en el trabajo, con goce de sueldo, luego del nacimiento o de la adopción de su hija o hijo.
Esto contrasta con dos hechos. El primero es que las mujeres tienen, por ley, derecho a 84 días de licencia de maternidad antes y después de que nace su hija o hijo.
El segundo es el contraste entre las licencias de paternidad en México y en otros países. A nivel mundial, hasta el año 2015, solo el 52 por ciento de los países otorgaba licencias de paternidad remuneradas, mientras que a las madres en el 96 por ciento de los países les concedían este permiso.
“Esto contribuye a seguir reproduciendo en las mujeres el rol de cuidadoras y a mantener la sobrecarga de trabajo, principalmente en la etapa postnatal, cuando ellas también necesitan cuidados especiales”, explica el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Las licencias de paternidad en México y en otros países
La diferencia que existe entre las licencias de paternidad de algunos países y la de México es aplastante.
En Noruega, por ejemplo, los padres eligen entre 15 semanas (tres meses y medio) con su salario completo o 19 semanas (más de cuatro meses) con el 80 por ciento de su sueldo. En Islandia tienen una licencia compartida de 12 meses, con la cual cada parte toma 6 meses.
México se queda corto con las licencias de paternidad incluso con varios países de América Latina.
En Colombia se otorgan 14 días como parte de este permiso, igual que en Venezuela y Paraguay; en Uruguay 13 días, y en Ecuador y Perú 10 días.
La licencia de paternidad, expone el Unicef, brinda a los padres tiempo para crear vínculos de cariño y confianza con su hija o hijo, y para ejercer de manera activa la paternidad.
Esto último, detalla la organización, se consigue a través de acciones cotidianas como vestirles, bañarles, prepararles sus alimentos, leerles, jugar con ellas o ellos y cuidarles en las enfermedades.
De esta manera, además de que en México las políticas públicas no contribuyen a crear estos lazos, los estereotipos todavía comunes en la sociedad hacen que los hombres vean las labores domésticas y de cuidados como algo que no les corresponde. No obstante, estas actividades genera el equivalente a una cuarta parte del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) y son el pilar de cualquier sociedad.
En este Día del Padre 2023 en México recordemos, además de celebrar, exigir mejores condiciones desde el gobierno y la propia sociedad para lograr paternidades responsables.
SEM/MG