- El consumo de tabaco está vinculado a más de 15 tipos de tumores
- Cáncer de tiroides afecta a seis mujeres por un hombre, ahora presenta una alta incidencia
Baltazar Jiménez Rosales
SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, 6 de febrero, 2026.- En la actualidad 500 mexicanas y mexicanos son cada detectados con algún tipo de cáncer, por lo que cada año se confirman alrededor de 207 mil 154 pacientes, informó el director del Instituto Estatal de Cancerología, Víctor Hugo Garzón Barrientos, quien afirmó que el 70 por ciento de los cánceres son prevenibles.
En el marco del Día Mundial de Contra el Cáncer, dijo que llevar un estilo de vida activo, hacer ejercicio al menos tres veces a la semana, podría ser la diferencia de contraer cáncer en un futuro de su vida, así como comer más frutas y verduras y menos carnes rojas también ayuda a prevenir esta enfermedad.
Dijo que una de sus principales recomendaciones es que la gente deje de fumar, ya que “el consumo de tabaco está vinculado a más de 15 tipos diferentes de cáncer y está asociado al 90 por ciento de todos los canceres de pulmón y al 70 u 80 por ciento de todos los cánceres de la vía aerodigestiva, incluyendo la lengua.
Refirió que más o menos en la tercera parte de todos los tipos de canceres, las células cancerígenas en un 33 por ciento de los pacientes tiene que ver con problemas de nutrición, inactividad física, sobrepeso y obesidad.
Comentó además que exponerse al sol de manera prolongada podría ser también un factor de riesgo, aunque reconoció que es necesario, pero en periodos cortos, ya que basta sólo con 10 minutos al día.
Remarcó que el sobrepeso o la obesidad está asociada también a un riesgo de contraer cáncer ya que la grasa es un órgano endocrino que produce hormonas y sustancias que predisponen a cáncer de colon, endometrio, riñón, de mama y próstata, por ello la importancia de reducir peso cuando se tiene en exceso.
Garzón Barrientos mencionó el cáncer de mama que afecta a las mujeres, el de próstata que afecta a los hombres y el cáncer de colon que afecta tanto a hombres como mujeres de distintas edades y el cual es difícil de detectar, dado que la mayoría de los casos son asintomáticos y, por último, el cáncer cervicouterino que está relacionado con el papiloma humano.
Alertó que el cáncer de tiroides es uno de los que más incidencia ha tenido en los últimos años, aunque no se conocen las razones, pero descartó que tenga que ver con el Covid-19, aunque podría incidir, “tenemos un tremendo desconocimiento de la población en general y del área médica, para saber qué hacer, este padecimiento afecta a seis mujeres por cada hombre afectado por esta enfermedad.
SEM-Ceprovysa/bjr



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
