Voces de 30 entidades del país y 92 organizaciones que piden cese a la simulación y una real política pública para atender y prevenir la violencia contra las mujeres
La Relatora de la ONU Reem Alsalem se lleva más de 50 testimonios, demandas y propuestas para avanzar en el fin de la violencia contra las mujeres
Sara Lovera
SemMéxico, Cd. de México, 16 de febrero, 2026.-En México los responsables de enfrentar la violencia contra las mujeres ni previenen ni existe una justicia pronta y expedita; la impunidad en delitos de violencia familiar, sexual y física es del 90 por ciento, una carga que sigue pesando sobre las mujeres a causa del patriarcado, afirmó las periodista Soledad Jaquín Edgar quien hace más de 7 años reclama justicia para el feminicidio de su hija María del Sol Cruz Jarquín.
Ella y otras más de 30 mujereres, en el auditorio Heberto Castillo de la Cámara de Diputados dialogaron durante más de 4 horas con la relatora de Naciones Unidas sobre violencia contra las mujeres, la jordana Reem Alsalem. Convocadas por la presidenta de la mesa directiva Kenia López Rabadan y la abogada Patricia Olamendi.
Sus voces se fueron trenzando en relatos que le dejaron en claro a Reem Alsalem que todo está pendiente y que hay simulación porque no hay : justicia, atención, prevención, ni coordinación con acciones para atender las crisis regionales de la violencia. Los relatos hablan de la actuación indiferente y omisa de jueces e instituciones. No es verdad que las cifras de feminicidio y otras 30 formas de violencia se hayan resuelto.
Y es que señaló Beatriz Cosio, en nombre de las feministas abolicionistas, la verdadera frontera de la democracia y el humanismo está en la eliminación de la explotación sexual y agregó que en estas circunstancias “no tiene cabida el discurso de la reproducción subrogada y la prostitución como un trabajo.
Jarquín Edgar afirmó que a pesar de una legislación robusta y extensa y salvo algunos tipos de violencia, casi todos están tipificados pero la impunidad es del 90 por ciento, en el delito del feminicidio es del 56 por ciento..
Lo grave como expresaron representantes de 12 entidades, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se ha desmantelado, como se han desmantelado atención y prevención, hay en las institucione mal trato e indiferencia.
El diálogo en el marco del Encuentro Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, en la Cámara de Diputados, que derivó en un encuentro de organizaciones feministas, que puso en la mesa la violencia vicaria, la violencia digital, la explotación, la trata, la tortura sexual y la reproducción subrogada, los asesinatos de mujeres y los intentos de feminicidio sin legislación.




https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
