- SCJN debe detener un “golpe de estado disfrazado”
- Violencia contra jueza de Veracruz, una muestra del autoritarismo presidencial
Redacción
SemMéxico, Cd. de México, 22 de octubre,2024.- El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) urgió a la Corte mexicana a resolver controversias constitucionales que han presentado, para no debilitar los contrapesos y erosionar la confianza de las instituciones.
Así lo señalan en un comunicado de prensa, en que piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y actuar con celeridad y firmeza para detener lo que consideramos un “golpe de estado disfrazado”, orquestado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a través del incumplimiento constante de las suspensiones otorgadas.
Aseguran que este comportamiento representa un grave atentado contra el Estado de derecho y vulnera la independencia del Poder Judicial, como un intento deliberado por socavar el equilibrio de poderes y consolidar un control sin límites desde el Ejecutivo.
Denunciaron también la violencia institucional que se ha ejercido en contra de la jueza que otorgó la suspensión de “la retrógrada reforma al Poder Judicial”, cuyo objetivo es minar la autonomía y el control constitucional de ese poder.
La presidenta Sheinbaum, quien proclamó el lema de “llegamos todas”, olvidó estos principios, la violencia dirigida hacia una jueza es una muestra del autoritarismo que se esconde detrás de sus acciones y decisiones políticas y representan un grave retroceso para la justicia, la igualdad de género y los derechos fundamentales de las mujeres.
SEM/sj