- Mil 400 víctimas de 2018 a 2023 en alcaldías, sindicaturas y regidurías
- En Guerrero hay que pedir permiso para hacer campaña revela candidata
Elda Montiel
SemMéxico. Ciudad de México. 17 de abril 2024.- La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.
Para Sandra Ley, coordinadora del Programa de Seguridad de México Evalúa, este tipo de ataques afecta en la percepción de la gente que vota, pues lo que quiere el crimen es precisamente mantener esa percepción de temor. Afectan de manera directa el resultado en las urnas y en la democracia, señalan Data Cívica, México Evalúa y Animal Político, durante la presentación del Proyecto “Votar entre balas”
Por cada agresión contra una persona candidata, se registró una disminución de 1.3 por ciento, en promedio en la asistencia de la ciudadanía a votar entre las elecciones de 2018 y 2021. Además, la sustitución del funcionariado de casillas por las primeras personas que se forman en la fila el día de la elección fue de 8.6 por ciento, por arriba del promedio nacional de 3.9 por ciento.
Las agresiones se concentran en 77 por ciento a nivel municipal con mil 400 víctimas registradas entre 2018 y 2023, en alcaldías, sindicaturas y regidurías. Los estados del país con más ataques se encuentran Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca.
Para asumir una candidatura en Guerrero “hay que pedir permiso, si no lo haces te desaparecen”, señalan candidatas de Morena que pidieron mantener su anonimato. Lo quele interesa al narco es que el presupuesto público llegue a sus manos y ejercerlo como quieran, “ellos tienen sus propias constructoras que ganan contratos de manera directa”, dirá en otra entrevista un aspirante del PRD, y también el control de la policía municipal, de los agentes de tránsito, y del aparato burocrático, administrativo, y hasta de la recaudación municipal.
En este contexto Data Cívica, México Evalúa y Animal Político emite algunas recomendaciones de política pública, entre las que destaca: Que los partidos políticos asuman su responsabilidad y no postulen candidatos cuyas trayectorias y vínculos abonan a procesos de violencia, colusión e impunidad; y que autoridades electorales utilicen los datos disponibles para identificar tendencias y objetivos y se puedan generar planes de prevención y protección, entre otras medidas.
Además de fortalecer la profesionalización de las corporaciones de seguridad municipales y que se garantice por parte de las autoridades judiciales el puntual seguimiento a la investigación y sanción de los culpables.
Concluyeron que es importante que el sexenio que está por comenzar tome cartas en el asunto y considere en su agenda de administración esta situación.
Aumenta la violencia
Además, por cada ataque a funcionarios públicos, al año siguiente aumenta cinco puntos la tasa de homicidios en el municipio. Como ejemplo, en Atoyac, Veracruz, el presidente municipal suplente fue secuestrado y posteriormente asesinado a principios de 2019, después de lo cual se disparó casi cinco veces la tasa de homicidios.
En San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, donde la participación electoral bajó de 54 por ciento a 21 por ciento después del periodo electoral de 2018, hubo un ataque contra un regidor, pero en el de 2021 sumaron tres, contra la presidenta municipal y dos exfuncionarios de seguridad.
En Apaseo el Grande, Guanajuato, que tuvo una caída de la participación de 50 por ciento a 39 por ciento tras el asesinato de un candidato a regidor y dos militantes de partidos en 2021, y la sustitución de funcionarios de casilla subió de 12 a 19 por ciento.
Crimen organizado por el control territorial
“El interés de las organizaciones criminales está en el nivel local, ya que así es como construyen sus controles territoriales: localidad por localidad, para consecuentemente controlar municipios y regiones enteras”, señala el informe presentado.
Otro, apartado que incluye el reporte es que en realidad todos los partidos políticos son afectados con este tipo de agresiones y asesinatos, un cuarto de las víctimas era de Morena. Cabe mencionar que, si se considera que el PAN, PRI y PRD han competido como coalición en la mayor parte de los municipios, este grupo de oposición concentra más del 40 por ciento de los ataques.
Ernesto Núñez, subdirector de Animal Político, señaló que desde el medio aportarán con reportajes periodísticos para mostrar la violencia que se está viviendo en el país, sobre todo en algunos municipios. La periodista Olivia Zerón mencionó que no se trata de contabilizar las muertes sino de entender e investigar por qué sucede.
En seis años: 162 víctimas vinculadas a elecciones en Veracruz
En Veracruz, del 1 de enero de 2018 al 13 de abril de 2024 se han registrado 162 víctimas de asesinatos, amenazas, secuestros, ataques armados, desapariciones y atentados a autoridades de elección popular, candidatos, integrantes de partido, familiares, fuerzas de seguridad fuera de combate y funcionarios.
Con esa cifra, Veracruz agrupa al 9.52 por ciento de las víctimas en el país y se señala que de los 162 eventos registrados en la entidad se han reportado 108 asesinatos, 16 de estos contra candidatos, 19 contra funcionarios, 22 contra autoridades de elección popular, 27 contra fuerzas de seguridad fuera de combate y nueve contra integrantes de partidos políticos.
De los 108 asesinatos, 16 fueron contra personas candidatas, 19 contra funcionarios, 22 contra autoridades de elección popular, 15 en contra de familiares, nueve se perpetraron contra integrantes de partido y 27 contra fuerzas de seguridad fuera de combate.
El reporte de Data Cívica revela que los municipios con más agresiones, secuestros, asesinatos, ataques armados contra candidatos, funcionarios, miembros de partidos políticos son; Córdoba con 10, Acayucan con nueve; Tecolutla y Yanga con siete cada uno, Pánuco con seis y Rafael Delgado con cinco.
SEM/em/sj