Dominicana: Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres considera franco retroceso Código Penal aprobado por el Senado

Fecha:

Compartir:

Mercedes Alonso

SemMéxico,  Santo Domingo, 28 de junio, 2024.- Con el propósito de reclamar, una vez más, la aprobación de un Código Penal que respete a las mujeres y el derecho a decidir sobre sus vidas y sus cuerpos, tuvo lugar este jueves 27 de junio, una concentración pacífica frente al Congreso Nacional, en esta capital, organizada por la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres. 

La Coalición manifestó su profunda preocupación y firme rechazo al proyecto de Código Penal, actualmente en estudio en el Congreso de la República Dominicana, en la medida que no contempla las 3 causales, mediante las cuales las mujeres puedan interrumpir el embarazo sin que tengan que ir a la cárcel. Circunstancias que señalan:  1) si la vida de la mujer está en peligro, 2) si el embrión o feto tiene malformaciones incompatibles con la vida y 3) si el embarazo es producto de una violación, agresión sexual o incesto. 

Añade el texto presentado por dicha organización que “el actual código, en su artículo 110, penaliza no solo a las mujeres que interrumpen un embarazo, sino también a los profesionales de la salud que participen en estos procedimientos. Esto incluye a médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales, lo cual invalida el necesario acceso a servicios de salud seguros, y pone en grave riesgo la vida y la salud de las mujeres”.

Agregan que el código exonera de responsabilidad penal a las iglesias, creando una peligrosa brecha legal, que permite a las instituciones religiosas evadir su responsabilidad en casos de delitos graves, como la pederastia; así como en el ámbito de la violencia intrafamiliar, el Artículo 123 no sanciona adecuadamente la violencia ejercida por los padres contra sus hijos, bajo el pretexto de disciplina y corrección. Esto desprotege a los menores, permitiendo que actos de violencia extrema queden impunes si no se consideran un patrón de comportamiento.

Otro señalamiento es el dirigido al Artículo 185, que elimina la discriminación por orientación sexual como delito, legitimando la discriminación laboral, el rechazo en el empleo y el impedimento de entrada a lugares públicos o privados, claro retroceso en materia de derechos humanos.

Syra Taveras Pineda, a nombre de la Coalición, expuso el desacuerdo con este código, que no solo pone en peligro la vida de mujeres, niñas y niños, sino que representa un retroceso en temas de corrupción e institucionalidad democrática: “Todos los dominicanos y dominicanas deberían sentirse indignados con este código”, subrayó. 

Una vez más la sociead dominicana enfrenta esta propuesta legislativa, que representa un retroceso significativo en la protección de los derechos humanos y fomenta la impunidad en diversos ámbitos cruciales para la justicia social y la equidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Zacatecas despenaliza el aborto

Congreso de Zacatecas elimina sanciones al aborto voluntario Diputación trabaja en sede alterna, provida tomó el congreso pretendiendo impedir...

Incrementos, recortes e inconsistencias en programas de atención a la infancia en el PPEF 2025

Ajustados por la inflación, el incremento es apenas del 0.4 por ciento Invertir en la primera infancia garantiza el...

El 25N podría el Congreso del Estado de México aprobar la ILE

Marea Verde Pide no posponer más el reconocer el derecho de las mujeres a decidir También se prevé reglamentar...

Creció 12.2 % más el empleo formal de mujeres, con respecto a los hombres

Según la Conasami señala que 26.6 % de ellas trabaja en industrias de la transformación El salario promedio aumentó en...