- La organización “Masehualsiuamej Monseyolchicauanij” forma parte de la Red en Defensa de la Sierra Norte de Puebla.
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 14 de junio del 2023.- Para reflexionar sobre el papel determinante de las mujeres indígenas y campesinas que se han organizado en defensa del territorio y en prácticas sustentables para la preservación de los bienes naturales ante los megaproyectos extractivistas a los que llaman “proyectos de muerte”, la doctora en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Erika Carcaño Valencia, presentó la conferencia “El Ecofeminismo como una respuesta para el sostenimiento de la Vida”.
Organizado por el Museo de la Mujer, la profesora, investigadora y directora del Departamento de Gestión Pública y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato destacó que México es uno de los 12 países megadiversos que albergan el 70 por ciento de la biodiversidad del planeta en espacios con mayor presencia de comunidades indígenas.
En los últimos 10 años se han intensificado los procesos extractivos agresivos que tienen impactos muy fuertes en el medio ambiente que han traído como consecuencia marginación, violencia, grandes deteriores ambientales, erosión y contaminación en campos de cultivo, en el que están inmersos los pueblos y comunidades indígenas.
“Las mujeres han sido determinantes en las prácticas sustentables con justicia social, ambiental, y en la construcción de procesos autonómicos”, señaló la doctora Erika Carcaño quien resaltó que el trabajo de las mujeres rurales es mayor de lo que las ciencias sociales y los censos oficiales habían reconocido. Dado que las políticas públicas las han ubicado sólo como esposa y madre de familia y no como productora lo que ha reproducido la desigualdad social.
El ecofeminismo critica las políticas económicas por el impacto en el deterioro del ambiente y en la calidad de la vida de las personas, surgido en los años 70s tiene varias corrientes pero una de las voces más influyentes es la de Mandana Shiva de la India, quien ha afirmado “si controlan las semillas controlan los alimentos, lo saben es estratégico. Es más poderoso que las bombas, más poderoso que las armas, es la mejor forma de controlar a las poblaciones del mundo”.
El ecofeminismo apunta a la importancia del cuidado comunitario donde las mujeres son determinantes por el papel directo que juegan en los roles de la división del trabajo, ellas son las que estas de manera directa en contacto con el agua y la naturaleza.
Ejemplo de ello en nuestro país son las organizaciones colectivas de las mujeres en proyectos productivos como turismo, productos medicinales, textiles, definidos que son estrategias para el sostenimiento de la vida y en espacios con talleres permanentes enfocados a la defensa de sus derechos como salud reproductiva.
Un ejemplo es la organización colectiva “Masehualsiuamej Monseyolchicauanij” con 40 años de existencia, en 1999 desarrollaron acciones de remediación de los efectos del desastre natural que provocó un fenómeno hidrometeorológico vinculado con problemas de deforestación que afectó diversos municipios, entre estos al Municipio de Cuetzalan.
Tiene una estructura de gobernanza comunitaria regida por una asamblea general, y diferentes áreas de trabajo. Abarca diversos grupos étnicos como nahuas, totonacas, tepehuas y otomíes. El grupo nahuatl es el que predomina en los 86 municipios de la Sierra Norte de Puebla.
Cuetzalan es cabecera municipal y colinda con Veracruz al noroeste con el municipio de Tenampulco al sur con el de Tlatlauquiitepec, al suroeste con Zacapoaxtla, al este con Zoquiapan y Mazatepec y al oeste con Jonotla y Ayotoxco de Guerrero.
Manejan un hotel que las mujeres dirigen, y han impulsado el uso de la medicina tradicional. Tienen talleres de formación permanente.
A la par también forma la red para la defensa del territorio sierra norte, amenazada por grandes proyectos extractivos que logran detener, pero que sigue activándose de manera permanente como las hidroeléctricas y las minas. Su defensa es permanente, van a tener su 6º Encuentro Tejiendo nuestras vidas.
SEM/MG