Es urgente una acción internacional coordinada para hacer frente a “este crimen atroz”: Nada Al-Nashif
La funcionaria pidió “unir fuerzas, compartir conocimientos y lecciones y fortalecer la cooperación y el compromiso político
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 20 de enero, 2025 – Promover el encuentro regional y global de mujeres buscadoras se encuentran entre los principales compromisos al concluir el “Primer Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas” que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, este 15 y 16 de enero.
Se acordó crear una red de colectivos de familiares de personas desaparecidas en África como en Latinoamericana (FEDEFAM); Crear la Red Mundial de Jóvenes contra las desapariciones; Fortalecer y capacitar colectivos y ONGS, así como Fortalecer la ayuda a la Comisión de Búsqueda de Personas en Bangladesh, así como darle seguimiento a las acciones.
En la inauguración la Sra. Nada Al-Nashif, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó la urgente necesidad de una acción internacional coordinada e instó a todos los participantes a “unir fuerzas, compartir conocimientos y lecciones y fortalecer la cooperación y el compromiso político para hacer frente a este crimen atroz”.
Amnistía Internacional México estuvo acompañando a la comitiva mexicana de personas buscadoras y reiteró el compromiso de exigir condiciones de seguridad y protección para que sigan buscando sin miedo, lo que posteo en la cuenta de X la directora ejecutiva Edith Olivares Ferreto.
Mientras que integrantes del Centro Prodh, interpelaron a la representación del Estado Mexicano de que quieren invisibilizar la crisis que se viven en el país internamente, pero las víctimas llevarán sus reclamos a todas partes. Reclaman que hace más de una década el gobierno no hace nada, se pararon con la bandera mexicana y una manta con el reclamo de justicia.
Andrea Torres Bautista de la Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos en el Panel a Protección a Víctimas y Defensores, exigieron medidas urgentes frente a riesgos y abandono estatal e implementación efectiva de Ley de Mujeres Buscadoras como Constructoras de Paz.
Cada una de las iniciativas fue presentada por un participante y apoyada por otro, simbolizando el espíritu colectivo con el objetivo de mantener el impulso generado en el Congreso y conducir a acciones concretas e impactantes. Fueron registrados madres buscadoras y familiares de 120 países.
El Congreso Mundial reunió a cientos de participantes de todas las regiones, incluidos sobrevivientes y familiares, representantes gubernamentales de alto nivel, organizaciones de derechos humanos y expertos legales, subrayando la universalidad de esta cuestión crítica.

El Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas, es organizado por la CEDI (Iniciativa para la Convención contra las Desapariciones Forzadas), el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Tras decenios de movilización para prevenir y eliminar esta atroz violación de los derechos humanos, en 2006 se aprobó la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (la Convención) gracias a los incansables esfuerzos de los Estados, las asociaciones de víctimas, las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y los expertos, sin embargo está lejos de .
lograrse las desapariciones forzadas y están lejos de ser erradicadas.
A casi 20 años después de la adopción de la Convención, el primer Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas pretende crear una oportunidad para asumir compromisos concretos y ambiciosos para erradicar las desapariciones forzadas en todo el mundo, poniendo las voces de las víctimas en el centro de la estrategia.