- El Poder Judicial del Estado de México habría juzgado sin perspectiva de género caso de Roxana Ruíz. Defensa impugnará sentencia machista.
Redacción
SemMéxico/La Costilla Rota, Ciudad de México, 17 de mayo del 2023.- Roxana Ruiz, joven indígena oaxaqueña sobreviviente de violencia sexual en el Estado de México, fue sentenciada a 6 años y 2 meses de prisión por haber asesinado en defensa propia a su violador en mayo de 2021. La juez de lo penal Mónica Palomino, adscrita al Poder Judicial Mexiquense con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, habría determinado después de juzgar en ausencia de la perspectiva de género que Roxana habría cometido homicidio simple culposo, afirmando que “con un golpe en la cabeza” habría sido suficiente para dejar inconsciente a su agresor, sin necesidad de matarlo, motivo por el que calificó que Roxana, habría cometido un exceso en la legítima defensa, sentenciándola a permanecer privada de su libertad por 6 años y a pagar 285 mil pesos a la familia de su atacante por reparación del daño material y moral.
Roxana afirmó que era absurdo que se le condenara por repeler la agresión de su violentador que, de no impedirlo, la habría asesinado después de agredirla sexualmente.
En febrero de este año, Roxana obtuvo la libertad bajo caución para seguir su proceso fuera de prisión, medida que también le fue revocada imponiéndole prisión preventiva por los jueces Vicente Guadarrama, Alhelí Segura y Norma Angélica Delgado del Tribunal de Texcoco.
El abogado de Roxana Ruíz, declaró ante medios de comunicación que la pena otorgada en contra de la sobreviviente de violencia sexual no estaba justificada: “Roxana no regresará a la prisión, esto apenas comienza, Roxana es una víctima. Esto es un acto de injusticia para todas las mujeres”.
A la protesta a las afueras del juzgado donde esperaban conocer el dictamen final, acudieron activistas del Comité en Defensa de la Libertad de Roxana, la colectiva Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, la activista Araceli Osorio, madre de Lesvy quién fue víctima de feminicidio en 2017 y familiares de Roxana, quienes reprobaron la revictimización y la justicia patriarcal aplicada contra Roxana Ruiz, a quien el Estado le falló puesto que no pudo protegerla de la violación que sufrió y que fue plenamente acreditada por las autoridades, condenándola además a resarcir el daño a la familia del agresor.
Al final de la audiencia, Roxana Ruiz compartió un mensaje agradeciendo a todas las que la acompañan en su búsqueda de justicia. Manifestó entre lágrimas de digna rabia su anhelo de volver a ver a su hijo y de que las autoridades reviertan su decisión para que se haga justicia.
SEM/MG