Para Canadá la justicia laboral mexicana ha adquirido una nueva dimensión, afirma Yaneth Maheca Bolaños
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 14 de julio 2024.- A cinco años de la reforma laboral de México, desde 2019, y a cuatro años de la entrada en vigor del T-MEC, las mujeres y los trabajadores mexicanos ya disfrutan de beneficios en la protección de sus derechos como el pago de cinco millones de dólares por pagos retroactivos que se les debía, directa e indirectamente, a 30 mil trabajadores gracias a la revisión del Mecanismo de Respuesta Rápida, expuso el agregado laboral de los Estados Unidos en México, Mauricio Cortés.
El gobierno de los Estados Unidos reconoce el liderazgo del gobierno de México y los gobiernos estatales para implementar un nuevo modelo laboral que transforma y facilita radicalmente el acceso al sistema de justicia laboral, señaló el encargado de darle seguimiento al cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de México en el tratado, México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, y el monitoreo de proyectos de asistencia técnica laboral.
Mientras que para la agregada laboral de Canadá, Yaneth Mahecha Bolaños, desde la perspectiva canadiense la justicia laboral mexicana ha adquirido una nueva dimensión con la implementación del T-MEC y la reforma laboral en México.
Exigir medidas contra la discriminación en el trabajo, abordar la violencia contra los trabajadores que ejercen sus derechos laborales, prohibir la importación de productos fabricados con trabajo forzoso obligatorio es prioridad para Canadá.
En el conversatorio “El Diálogo Socio Laboral. Una herramienta del T-MEC”, organizado por la Red de Mujeres Sindicalistas y los Mineros con el Proyecto de Solidaridad Obrera Intersindical, los agregados laborales destacaron los beneficios del Mecanismo de Respuesta Rápida que con respeto a la soberanía de México y el debido proceso permite sancionar violaciones de las empresas a las y los trabajadores.
Para Mauricio Cortés aún quedan temas pendientes por abordar como la sensibilización a la nueva realidad laboral de México, la que calificó de histórica y sin precedentes en ningún otro país, la falta de recursos en algunos estados para el personal, capacitación o los insumos necesarios, además de algunas resistencias por parte de despachos laborales y algunos empleadores.
Señaló como exitoso el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y el memorándum de entendimiento sobre movilidad laboral y protección a participantes en programa para trabajadores, que integra un programa de recuperación de salarios para los migrantes.
Informó que se han identificado a 13 mil trabajadores y trabajadoras mexicanas que están o estuvieron en los Estados Unidos a quienes se les debe una suma aproximadamente de 6 .5 millones de dólares. “Ya ubicamos a la primera tanda de trabajadores nos queda mucho trabajo por hacer, se trabaja con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.
Se busca un papel más importante de las mujeres en la actividad laboral y sindical
Destacó que el éxito del T-MEC se puede medir no sólo en la cantidad de productos o servicios que se intercambian, sino en los beneficios para las y los trabajadores. Tener entornos laborales dignos, un ambiente laboral y sindical más democrático donde expresó el deseo de que las mujeres jueguen un papel más prominente.
Refirió que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida ha facilitado elecciones libres y justas en las que, las y los trabajadores, eligieron a sus sindicatos independientes de una manera más democrática, y que es un esfuerzo de la administración Biden-Harris para poner a las y los trabajadores en el centro de la política comercial y reformular el comercio global en términos justos que respete a la soberanía y el debido proceso del gobierno mexicano.
El gobierno de los Estados Unidos tiene la firme convicción de que el comercio internacional debe beneficiar a las personas trabajadoras, así como mejorar salarios y estándares laborales y que esto fue fundamental para que el congreso de los Estados Unidos aprobara el TEMEC ya que dicho mecanismo cuenta con apoyo de ambos partidos como lo mencioné hace un momento.
Entre las iniciativas y programas que hemos implementado para prohibir la importación de mercancías producidas por trabajo forzoso está la asistencia técnica que protege a las y los trabajadores migrantes, más que todo en el ámbito de agricultura, tanto en México como en los Estados Unidos.
Mauricio Cortés señaló que no importa lo que suceda en las elecciones estadounidenses en el mes de noviembre de este año, el tratado va a seguir llevándose a cabo y va a seguir con el mismo compromiso, no solo con México sino también con Canadá.
El Congreso de Estados Unidos ha otorgado al Departamento de Trabajo 200 millones de dólares para apoyar esta implementación de la Reforma Laboral en México. Esta actualmente financiando 25 proyectos de asistencia técnica a lo largo y ancho de este país, específicamente en 24 estados. En sectores automotriz, aeroespacial, call centers, electrónica, agricultura, como también en las áreas para erradicar el trabajo infantil, trabajo forzoso, trata personas y fomentar la participación de mujeres en la vida sindical y en torno a laborales, algo de suma importancia para el Departamento de Trabajo y la Administración del Presidente Joe Biden.
El diálogo socio laboral clave para el nuevo paradigma de impartición de justicia
El diálogo socio laboral es clave para este nuevo paradigma de impartición de justicia, para lo cual Canadá ha implementado proyectos en México con colaboración de sindicatos canadienses, barras de abogados para capacitación de procuradores y una impartición eficaz de servicio de tribunales estatales.
Aún queda mucho por hacer, pero Canadá continuará colaborando con los actores laborales mexicanos para avanzar hacia un renovado diálogo y justicia sociales, aseguro la agregada laboral Yaneht Mahecha Bolaños.
Difundir y consolidar una cultura de diálogo entre los trabajadores y empleadores no es una tarea fácil, es un desafío. Sin embargo, hay oportunidades para fortalecer esos diálogos, hay iniciativas diversas. Desde el gobierno de Canadá, por primera vez históricamente, pues el gobierno de Canadá aportó 20 millones de dólares para apoyar el gobierno de México y diferentes organizaciones en el fortalecimiento en diferentes áreas de trabajo, entre esos el diálogo social.
Mencionó varios proyectos como el de Solidaridad intersindical liderado por el Steelworkers Humanity Fund, quien lo implementa en representación de sindicatos canadienses y organizaciones laborales en un trabajo muy cercano y conjunto con organizaciones mexicanas como Red de Mujeres Sindicalistas. Se trata de crear espacios de reflexión que convoquen hacia dónde vamos con el diálogo social, cómo lo vamos a mejorar, cómo lo vamos a hacer una realidad.
Otro proyecto es Visión Mundial Canadá, que se encuentra trabajando con los empleadores, trabajadores, agricultores y autoridades en el proceso de vida, diligencia y diálogo social entre el sector agrícola, los trabajadores y los empleadores de la mano con las autoridades.
Otra iniciativa es el fortalecimiento de la representación legal de los trabajadores y sindicatos aquí en México. Se está implementando a través de la barra americana de abogados Iniciativa para el Estado de Derecho, que están capacitando procuradores de la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet). Se busca mejorar las habilidades para la conciliación, la litigación y la asesoría. Creemos que trabajadores bien informados y representados van a lograr que la justicia sea más accesible para cada uno de ellos.
El proyecto de acción por los derechos de los trabajadores en México, implementado por Unifor, uno de los sindicatos del sector privado más grande en Canadá y que trabaja en colaboración con otra organización aquí en México. Ellos están consolidando casas obreras en siete estados que buscan tener un punto de encuentro donde los trabajadores puedan recibir información, algunas veces asesoría a través de abogados que se encuentran en esas casas obreras y a partir de ahí crear ideas y soluciones para cada uno de los problemas que se presentan.
Los dos últimos y más recientes proyectos de asistencia técnica actualmente en colaboración con la OIT, quien está iniciando, está en las primeras fases de un trabajo colaborativo con los tribunales estatales para mejorar las eficiencias, el servicio y crear más oportunidades y una justicia más accesible y rápida de acuerdo al espíritu de la reforma.
El último que tenemos está en su etapa inicial a cargo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) una cultura de cumplimiento y diálogo social entre empleadores de algunos sectores prioritarios como es el automotriz, el aeroespacial, entre otros.
Se busca mejorar las capacidades de diálogo social, muy importante que busca llegar a aquellos directores de recursos humanos, abordar la dinámica que ocurre en los parques industriales en materia de negociación, solicitudes o el trabajo sindical, la actividad sindical que se tiene que hacer o que algunos de los sindicatos quieren hacer. Y por eso creemos que este proyecto genera un nuevo componente a toda esta narrativa de asistencia para el gobierno y para México mismo.
Negociación colectiva y nuevas reglas de trabajo
Para el sociólogo Edgar Belmont Cortés, profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro, el reto es fortalecer la negociación colectiva y construir nuevas reglas. Explicó que hay una disonancia muy clara entre lo que se tipifica y lo que ocurre en el lugar de trabajo.
No podemos negar, dijo que hay un nuevo contexto de negociación que pone a prueba a instituciones, a trabajadores. Cómo recuperar la confianza hacia los sindicatos, porque también se instaló toda una profunda descompensación de los jóvenes, sobre todo, por ejemplo, en el medio audiovisual. No se habla mucho de sindicatos, pero sí hay una necesidad de crear colectivos para protegerse. Es decir, a pesar de que se apela a la idea del trabajador independiente o freelance, sí hay un reclamo de organizarse y protegerse frente a la unidad, vulnerabilidad y violencias que allí se producen.
En el estado de Querétaro empieza a evidenciarse esa fragilidad de los concesos que se crearon alrededor de este modelo que se instaló y empieza a darse expresiones de un sindicalismo distinto, está el caso de Transformación Sindical que en 2019 interpone su primera demanda por titularidad del contrato, y en este momento ya tiene alrededor de 30 contratos colectivos que ha ganado titularidad.
Reconoció que en el plano institucional y en términos de estos arreglos que ha habido en términos de favorecer el compromiso alrededor de los derechos laborales, hay un seguimiento a las denuncias, un cumplimiento de los planes de reparación. Señalo que en lo que hay pendiente es el tema de la capacitación de jueces, abogados frente al nuevo marco jurídico y la inversión en la inspección laboral en el plano institucional
Consideró que también hay que abrir espacios de solidaridad internacional para socializar incluso información sobre el comportamiento de las empresas dentro y fuera del país del origen donde está instalado.