Elda Montiel
SemMéxico. Cd. de México. 8 de octubre 2025.- El gremio periodístico está de luto, este miércoles el gran periodista Carlos Ferreyra Carrasco, consecuente, congruente y libre como escribió Raymundo Riva Palacio, lo alcanzó la realidad biológica. Fue perdiendo la vista y el oído, pero hasta el último momento se mantuvo activo en Facebook, con crónicas actuales y memorias de sus años de la calle.
Falleció a los 87 años, nació en Morelia, Michoacán en 1936, con el prestigio de ser corresponsal de Prensa Latina, reportero en Excelsior y Unomásuno, vocero del Senado de la República durante más de una década, director del semanario Milenio y colaborador en Notimex, Unomásuno, el Universal y plataformas digitales.
Carlos Ferreyra fue defensor de la ética profesional y del valor del oficio frente a la velocidad del periodismo moderno. Sus colegas lo reconocían como un maestro que transmitía, sin solemnidad, la esencia del reportero de calle: observar, preguntar y escribir con verdad.
También ejerció como profesor universitario en 1976. Exigente pero afectuoso. Enseñaba los géneros periodísticos y estrategias, a sus alumnos los enseñaba a ser reporteros.
Afectado en los últimos años por la pérdida de la vista y el oído, así como por la muerte de su esposa, María Magdalena Hernández de Ferreyra (“Male”), el periodista continuó escribiendo hasta sus últimos meses, siempre agradecido con sus lectores y compañeros de gremio.
“Como reportero cabalgó entre dos generaciones, la de aquellos grandes del periodismo y los nuevos jóvenes supuestamente intelectualizados pero por lo menos escolarizados” escribió en un texto del 16 de mayo del 2024. Se definía “Periodista antediluviano, corresponsal en el exterior y reportero en México”.
Familiares compartieron la noticia en X:
Con mucho dolor les queremos compartir que Carlos Ferreyra Carrasco falleción hoyh 8 de octubre de 2025. Para los que gusten acompañarnos a su velorio estaremos en Gayosso Santa Fe a partir de las 10 de la mañana del día jueves 9 de octubre. Att: Familia Ferreyra.