La ex ministra de la Suprema Corte considera que la impunidad es el principal problema que debe atacarse / Foto: Roberto Hernández/El Sol de México
La diputada federal y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la presidenta trabaja para resolver el problema
Jonathan Padilla / El Sol de México
SemMéxico, Cd. de México, 12 de enero, 2025.- La diputada federal y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, consideró que el mayor problema del país es la impunidad, la cual padecen las mujeres en delitos como el feminicidio.
“Si me preguntas cuál es el principal problema de México, diría la violencia y la inseguridad, pero por la impunidad, yo creo que la principal problemática de México, es la impunidad y yo creo que la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, están conscientes que se debe combatir la impunidad porque si se combate, bajan los feminicidios, baja la violencia no por razones de que exista un cambio de mentalidad, sino porque nadie se escapa de ser enjuiciado por cometer un delito contra las mujeres”, dijo Sánchez Cordero en entrevista con El Sol de México.
¿Cómo evaluar el trabajo con la aprobación de 15 reformas enviadas por el Ejecutivo federal?
Han sido reformas prácticamente constitucionales, todas, y creo que dentro de los que recuerdo es este Congreso el que más reformas ha realizado en la memoria que tengo, en tan corto periodo de tiempo.
¿Cuáles fueron los cambios más profundos?
Yo creo que los temas más profundos, que yo te pudiera señalar son desde luego, el tema de las mujeres: en una primera ocasión hemos estado luchando en contra de la violencia, por la igualdad sustantiva, yo pienso que la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva ha sido una de las más importantes reformas de los últimos años, sobre todo para una persona como yo, que ha luchado siempre.
Pero por ejemplo, tenemos muchos retrasos en una igualdad sustantiva en los consejos de administración de los bancos, en los consejos de administración de las empresas, o en las posiciones de dirección de muchísimas empresas y las que hay ganan comparativamente mucho menos.
Entonces hay una brecha salarial muy muy fuerte entre hombres y mujeres. Hay una falta de oportunidades todavía para las mujeres y hay también una brecha enorme para que las mujeres se puedan incorporar a la población económicamente activa”.
En 2024, más de 114 mil mujeres fueron víctimas de algún delito, ¿en este tema se avanzó?
Se ha avanzado, pero definitivamente falta mucho por hacer en materia de violencia, muchos de estos delitos se cometen en la intimidad del hogar o en la intimidad de los centros laborales o en los transportes colectivos, es muy difícil, preso se debe avanzar en la homologación del feminicidio porque son delitos que al plasmarse en la ley en muchas ocasiones se piden muchos requisitos y eso da paso a la impunidad.
Sánchez Cordero en entrevista FOTO: Roberto Hernández / El Sol de México
Este año es la elección judicial, la Jufed pide suspenderla por el poco presupuesto que hay destinado para ello ¿qué podría decir?
“En realidad es un ejercicio inédito y vamos a ver, no nos podemos equivocar de verdad, porque creo que sería muy lastimoso que nos equivoquemos, no nos vamos a equivocar y no nos podemos equivocar, y yo creo que vamos a avanzar muy rápidamente en este proceso, claro que la Jufedno no es algo que le guste mucho, ni mucho menos, pues ellos han estado ahí encontrando de la reforma, pero pienso yo que la doctora (Claudia Sheinbaum) es metódica es analítica y pienso que tenemos que tener un método en la elección que no que vaya a resultar un éxito para el Poder Judicial, pero la elección judicial no se puede suspender porque los términos constitucionales están dados para que se pudiera suspender tendría que modificar otra vez la constitución, y la reforma ya está publicada y es una realidad”.
¿La elección judicial nacerá en la precariedad?
“Tenemos que, de verdad, hacernos a la idea de que tenemos que vivir en la austeridad, porque no podemos endeudarnos más, porque no podemos disponer de los recursos públicos de una forma indiscriminada, porque las elecciones nos cuestan mucho, porque adicionalmente ve los presupuesto, ahora que lo aprobamos, nos dimos cuenta de que todos debemos apretarnos el cinturón, y todos son todos, si queremos sacar adelante al país, en obras, educación, salud y queremos hacernos cargo de un país responsable económicamente lo debemos entender”.
¿Esta austeridad no afecta el Estado de derecho; con estados sin dinero para la Elección judicial?
“A mí me tocaron las vacas flacas y gordas, mis hijos me dicen, somos la generación de la crisis, así vivieron hasta ser adultos: que pasó con todo el dinero que se generó en las administraciones pasadas, y nosotros tenemos que hacernos cargo de lo que ha pasado, el gasto público es una responsabilidad es estricta, que la redistribución del ingreso era urgente; 30 años estuvimos con los salarios congelados; entonces tenemos que aprender a vivir en una alteridad en beneficio de las clases más desprestigiadas, sí o sí”.
Sánchez Cordero considera que Claudia Sheinbaum busca poner en la Constitución la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres FOTO: Roberto Hernández / El Sol de México
¿Las multas o sanciones penales contra quienes apliquen la reforma judicial provocarían persecuciones políticas?
“Ojalá y no, yo creo que no lo provocará, la misma Ley de Amparo no permite los amparos encontrar de reformas constitucionales, entonces yo creo que los propios juzgadores están violando la Ley de Amparo, y esa modificación no fue de Sheinbaum, fue de Peña Nieto para lograr el Pacto Por México y concretar la Reforma Energética, hoy en día la Reforma Judicial es una norma vigente”.
¿Cómo hubiera sido una reforma judicial, sin tantas trabas?
“A mí me hubiera gustado una transición más aterciopelada por ejemplo: si ya la elección, era una decisión tomada por un grupo mayoritario, a mí me hubiera gustado, digo no se dio, pero que constitucionalmente se lanzaran las vacantes; de quienes ya se jubilaron o renunciaron por la misma reforma, entonces era convocar vacancias del Poder Judicial y no fuera un cambio tan fuerte, sí sería con más tiempo, pero no sería tan fuerte el cambio la reforma es una realidad con o sin mi voto, la reforma si fue una decisión tomada, por el grupo mayoritaria”.
¿Qué opina de la victoria de Trump en Estados Unidos?
“Él llegó con una legitimación avalada por el pueblo norteamericano, incluso por los hispanos, que eso fue lo más interesante. Ahora tiene mayoría en las Cámaras, es una realidad y aparte tiene una Suprema Corte en donde ya nombró a varios Ministros y va a seguir nombrando otros dos en este periodo, o sea, a ver la Corte también es una Corte alineada, el Congreso es un Congreso alineado a las políticas del presidente Donald Trump, pero déjame decirte algo tiene la Corte y más la va a tener todavía alineada, entonces a ver, que no nos estemos aquí desgarrando las vestiduras con todo esto, ahí están los ejemplos más reales que tenemos”.
¿Usted tiene una pariente que busca un cargo como Ministra, es cierto o falso?
“Eso es cierto y es mi hija, lleva 28 años en el Poder Judicial Federal que no son pocos, ella tiene 53 años, yo tengo 10 años de haber terminado en la Corte, terminé en el 2015, por supuesto que no es nepotismo, yo le pregunté a muchos periodistas y otros cercanos, si limitarían a sus hijos a prepararse en la misma carrera, cuando él o ella quiere ser como su papá o su mamá y mi hija es mejor juzgadora que yo, mucho mejor, yo le dije te metiste en esto, ahora aguantas el embate que puedas tener, tú exhibe tus sentencias”.
¿Entonces no hay quien frene la elección judicial?
“Ya es reforma constitucional, diga lo que diga Juana Fuentes, la jueza la directora de Jufed, la reforma al sistema judicial mexicano es una realidad, y ellos mismo blindaron el amparo y encontrar de reformas constitucionales no procede y esa reforma la hizo Peña en 2013 y no Claudia Sheinbaum”.