#16DíasDeAcción
- En 5 años 496 expedientes abiertos relacionados con violencia política contra las mujeres
- Analiza foro la importancia de la cultura de la denuncia para evitar la impunidad
Josefina Aguilar Pastor
SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero; 4 de diciembre de 2020.- Durante el proceso electoral 2017-.2018, 17 candidatas, junto a sus colaboradoras fueron asesinadas, por lo que se trató del proceso más violento contra las mujeres, dijo Sandra Iexela Suástegui Smith, secretaria técnica del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.
Lo dijo en el Foro Interinstitucional de “Análisis de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género en el Proceso Electoral”, convocado por las autoridades electorales y judiciales del Estado de Guerrero.
Ahí la funcionaria guanajuatense, informó que de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), en México, de enero de 2012 a enero de 2017, se abrieron 496 expedientes relacionados con la violencia política en razón de género.
En tanto que en el proceso electoral 2014-2015, de acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recibieron denuncias de violencia y casos de asesinatos en: Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán. Las principales, fueron de, violencia física y psicológica, desaparición forzada y ataques con armas de fuego.
Detalló que estos agravios afectaron a precandidatas, dirigentas de partidos, coordinadoras de campaña, colaboradoras, así como a sus familiares.
Asimismo, agregó Suástegui Smith, las denuncias conocidas y los datos registrados señalan en 2018, que hay muchas otros agravios no denunciados, eso muestra la importancia de fomentar la cultura de la denuncia, lo que servirá para desarrollar estrategias de prevención.
El foro de análisis y discusión sobre la violencia contra las mujeres en la vida política, contó con la participación de representantes del Instituto Electoral de la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la red de apoyo “Mujeres Municipalistas”, quienes presentaron las estadísticas sobre la violencia política en razón de género, durante el proceso electoral del 2017-2018 calificado como el más violento, hasta ahora, que permitió la identificación de siete tipos de violencia: física, económica, simbólica, psicológica, sexual, verbal y patrimonial.
Esta actividad se realizó en el marco de la campaña internacional de la ONU dentro de la jornada 16 días para la eliminación de la violencia contra las mujeres, y estuvo a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, y el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.
Sandra Iexela Suástegui Smith, funcionaria electoral, dijo además que la responsabilidad para frenar la violencia política contras las mujeres en razón de género, es compartida, porque donde diversos organismos y autoridades de todos los niveles de gobierno, así como la sociedad civil organizada, participa.
Luego destacó la importancia que tiene que las mujeres aprendan a identificar todas estas acciones y expresiones que pueden configurarse como violencia política para que al momento de denunciarlas, logren configurarlas correctamente y se puedan sancionar. Ya que no todas las mujeres la reconocen o identifican.
En muchas ocasiones, lo que viven las mujeres en la vida política se interpreta como “indisciplina” por el partido o el grupo político a los que pertenecen, y ello se suma al clima de impunidad, resultado, además, de la falta de conocimiento de las autoridades encargadas de la procuración de justicia.
Suástegui Smith, subrayó que la violencia política contra las mujeres busca evitar que las mujeres ejerzan sus derechos políticos lo que afecta también sino a las personas cercanas y sus entornos particulares.
Es en lo local, hizo ver, se detectó, es donde persiste una resistencia preocupante, que está arraigada en la cultura machista y se mezcla con otras situaciones, como el de la delincuencia y el crimen organizado. Esto pone sobre la mesa, la urgencia de desarrollar medidas de prevención y protección para las mujeres que deciden participar en política, dijo por ultimo.