El Senado exhorta a la Procuraduría del Consumidor a identificar y eliminar impuesto sexista

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  • Hasta un 17 por ciento más el sobrecosto a productos para mujeres.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 17 de noviembre del 2022.- Adoptar una estrategia de monitoreo con perspectiva de género para verificar y validar el cumplimiento de la aplicación de la tasa cero a los productos para la gestión menstrual, y realizar acciones de vigilancia y monitoreo en productos con costos diferenciados en razón de género, fue el punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría del Consumidor, aprobado por el Senado de la República.

La propuesta del Grupo Parlamentario que coordina el senador Clemente Castañeda consideró que el impuesto sexista en productos para higiene personal, ropa y hasta alimentos llegan a costar hasta un 17 por ciento más a las mujeres que a los hombres.

El exhorto además de realizar acciones de vigilancia y monitoreo en productos con costos diferenciados en razón de género es para que emprenda inmediatamente las acciones pertinentes para combatir y erradicar los sobreprecios en productos destinados al uso de mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes.

El senador Clemente Castañeda señaló que en un país donde las mujeres perciben hasta 30 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo, el exhorto a la PROFECO es un paso importante en la lucha por la igualdad.

Agrego que es necesario darle mayores herramientas legales para proteger los derechos de las consumidoras, por eso, exhortamos a las senadoras y senadores a revisar nuestra iniciativa para dotar de mayores atribuciones a la procuraduría.

Recordó que el primero de enero de este año, México hizo historia al implementar la tasa 0 a productos de gestión menstrual: una política tributaria en favor de las mujeres y en contra de la discriminación, que por tantos años se sostuvo en la creencia de que los productos de gestión menstrual son artículos de lujo y no de primera necesidad.

SEM/MG

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