El Supremo del Reino Unido dictamina que el término ‘mujer’ se refiere solo al «sexo biológico»

Fecha:

Compartir:

Susan Smith y Marion Calder, directoras de For Women Scotland, hacen una declaración frente al Tribunal Supremo de Gran Bretaña en Londres el 16 de abril de 2025, tras el fallo del tribunal sobre cómo definir a una «mujer». AFP – HENRY NICHOLLS

La máxima instancia jurídica del Reino Unido dictó sentencia en un contencioso tras la denuncia del grupo feminista transexcluyente For Women Scotland,

Se acudió a los tribunales para determinar la aplicación a mujeres transexuales de leyes como la de Igualdad, a la hora, por ejemplo de instaurar cuotas de género en directivas de la administración pública.

De nuestro corresponsal en Londres, Daniel Postico.

SemMéxico, Londres, 19 de abril, 2025 Es una sentencia histórica que sienta un precedente muy importante, porque será el punto al que volverán políticos y maestros de escuela, por ejemplo, cuando haya controversia en cuestiones de género.

Los jueces del Tribunal Supremo han dictaminado que la definición legal de mujer se basa en el sexo biológico.

El caso se centra en una legislación aprobada por el gobierno escocés en 2018 para establecer cuotas de género en las juntas directivas de la administración pública para aumentar el número de mujeres en ellas. La tensión empezó a la hora de definir qué se consideraba mujer a efectos de las cuotas.

La ley establecía como mujer a cualquier persona que “viviera” como mujer y que hubiera pasado o tuviera la intención de pasar por el proceso de reconocimiento de género.

El grupo For Women Scotland acusó al gobierno de vulnerar la Ley de Igualdad de 2010 y de haber actuado fuera de sus atribuciones. Llevaron al gobierno a los tribunales.

En un principio ganaron el caso, pero el gobierno escocés apeló y ha ido escalando hasta la máxima instancia jurídica del país, que ha sentenciado que hay que ceñirse a la legislación de igualdad de 2010 y que esta ya protege al colectivo transgénero contra la discriminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Galería de las movilizaciones 8M 2026

SemMéxico, Cd. de México, 8 de marzo, 2026. 8M cdmx Marcha 8M Itzmo Marcha 8M Oaxaca Internacional Marcha 8M Guatemala Marcha 8M España

Marcha 8M en CDMX: miles de mujeres marchan en la capital mexicana contra la violencia

Los contingentes se dirigen del Monumento a las Mujeres que Luchan al Zócalo capitalino / Foto: Laura Lovera...

Las voces de todas Miles de personas salen a la calle este 8M a favor de la igualdad real y la paz: No a...

"Que tiemble el fascismo, aquí está el feminismo" De nuevo una 'marea violeta' recorre las calles de las...

México: la falta de voluntad política es un obstáculo para erradicar las violencias contra las mujeres y para la vigencia de sus derechos humanos

Aspecto de la contingenta de Amnistía Internacional que participó en la marcha por el Día Internacional de la...