Elementos que nos pueden dar cuenta si un delito es perpetrado por razones de género son el uso de la fuerza desmedida o mutilaciones en zonas erógenas.

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel

SemMéxico. San Luis Potosí. 13 de febrero de 2019.- La importancia de incorporar la perspectiva de género a la investigación criminalística fue el tema abordado en el segundo día de las Jornadas de análisis del delito de feminicidio y su investigación, celebradas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Daniela García González, Directora de Área de la Unidad de Análisis Forense de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), señaló que contar con los mayores elementos científicos y objetivos que nos permitan esclarecer los hechos y encontrar a las personas presuntamente responsables es el objetivo de incorporar la perspectiva de género en la investigación criminalística.

Este evento que se llevó a cabo el pasado 12 de febrero, fue organizado por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), la Secretaría de Cultura y la Fiscalía General del Estado.

La especialista detalló que unir la labor científica y técnica sistematizada que realizan las y los expertos forenses para poder aportar información objetiva que contribuya a una teoría del caso sólida que permita aclarar los hechos que ocurrieron y determinar a las personas probablemente responsables, con la perspectiva de género que es un aspecto que nos permite identificar aquellos roles o representaciones que han sido atribuidas a hombres y mujeres por toda sociedad, nos permiten aclarar los hechos y determinar a las personas probablemente responsables.

Destacó que algunos elementos que nos pueden dar cuenta si un delito es perpetrado por razones de género son el uso de la fuerza desmedida, mutilaciones en zonas erógenas, la forma de exposición o cómo son dejados los cuerpos.

Son elementos, dijo, que nos permitan comprobar que hay una intención de la persona agresora de humillar, mostrar superioridad y de menospreciar a la otra persona con la que se está cometiendo el delito.

García González es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido investigadora asistente del Instituto Nacional de Ciencias Penales y servidora pública del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México.

Los temas de sus conferencias son primordialmente sobre los derechos humanos de las mujeres vinculado a las ciencias forenses.

Como parte de las actividades, se llevó a cabo la mesa de discusión sobre el tipo penal del Feminicidio con la participación de las maestras: Claudia Espinosa Almaguer, de la Fiscalía General del Estado; Urenda Queletzú Navarro Sánchez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el maestro Andrés Espinosa, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la conferencista Daniela García González de la CEAV.

La abogada Juana María Castillo Ortega, Fiscal Especializada para la Atención de la Mujer la Familia y Delitos Sexuales, fungió como moderadora.

Las jornadas continuarán con actividades hasta el 15 de febrero en el Centro de las Artes de San Luis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Mujeres y Política| Ernestina Godoy ¿tras una hazaña?

Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 12 de diciembre, 2025.- Los datos estadísticos no mienten. La impunidad en México tiene...

Mujer y Poder| El liderazgo de Ma. Corina

Natalia Vidales de Bitterlin Pese a los pronósticos negativos y a los peligros que tuvo que sortear, la venezolana...

La violencia contra las mujeres no disminuye, se agrava

RNR sostiene que dos mil 375 mujeres han sido asesinadas en 2025 La Red acompañó a 11 mil 442...

GESMujer, 48 años de construir acciones que transforman realidades

Dedican cuatro puntos de exigencias urgentes al gobierno relacionadas con la justicia y la seguridad Una segunda generación de directivas...