- El ataque armado se registró en el paraje El Hongo, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, donde se trasladaban los oficiales y las indígenas Triquis.
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 16 de junio del 2023.- Dos mujeres muertas fue el saldo de la emboscada perpetrada por personas armadas, ocurrida la tarde de ayer jueves, mientras se desplazaba en una camioneta por una emergencia médica, acompañadas por agentes de investigación, en la zona indígena Triqui, en la mixteca oaxaqueña.
El ataque armado se registró en el paraje El Hongo, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, donde se trasladaban los oficiales y las indígenas Triquis identificadas como Gertrudis.C.J, de 29 años y Clicerina. C.M., originarias de Tierra Blanca, San Juan Copala.
Las mujeres, quienes se encontraban en los asientos traseros de la camioneta resultaron lesionadas; Gertrudis, falleció en el traslado al hospital, mientras que su compañera resultó herida, sin embargo, murió la mañana de este viernes.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que el vehículo donde viajaban las víctimas, está asignado a la Agencia Estatal de Investigaciones, en el que también iban dos elementos de la corporación policial.
Agregó que sus elementos se ofrecieron a trasladar a las mujeres, cuando ocurrió el ataque por personas desconocidas, quienes dispararon contra el vehículo oficial.
La institución inició la carpeta de investigación correspondiente, sin embargo, el operativo en la zona Triqui no se pudo desplegar debido a posibles ataques armados.
Dato
Apenas en febrero pasado, Gertrudis se manifestó acompañada por otras mujeres del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) afuera del Palacio de Gobierno donde reclamó justicia por los crímenes sucedidos en una emboscada en agosto del 2022, en Santiago Juxtlahuaca. Ataque armando al que ella sobrevivió.
Sin embargo, en la víspera, no corrió con la misma suerte, Gertrudis resultó herida durante la emboscada, del 15 de junio, y murió posteriormente cuando era trasladada a un hospital.
En una carta abierta, el Mult exigió al gobierno federal, estatal y municipal el esclarecimiento del ataque contra sus compañeras, así como la detención de los actores materiales e intelectuales, “que han teñido de sangre a la nación Triqui, en diferentes actos, denunciados oportunamente, ante las autoridades correspondientes”.
Señalaron a Macario “N” y Horacio “N”, dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Independiente (Multi) como autores intelectuales de nuevo ataque ocurrió en la zona.
SEM/MG