- Basada en su experiencia Georgina González pretende con la lectura fomentar el emprendimiento femenino
- La también escritora está enfocada en temas que exploran los desafíos de las mujeres en la sociedad
José María Espinoza
SemMéxico/Conecta, Culiacán, Sin., 11 de noviembre 2024.- En el marco del Día Nacional del Libro y del mes de noviembre reconocido como el de la lucha contra la violencia de género, Georgina González Mendivil, profesora de PrepaTec Sinaloa creó una lista de cinco libros esenciales para fomentar el empoderamiento femenino.
Georgina, principalmente es una escritora enfocada en temas que exploran los desafíos de las mujeres en la sociedad y ha sido autora de tres libros.
Con su trabajo busca contribuir al empoderamiento femenino y crear conciencia sobre la importancia de la representación de las mujeres en la literatura.
«Las historias pueden ofrecer una conexión profunda y necesaria, algo que las mujeres históricamente han tenido en menor medida».
Por esta razón, Georgina González Mendivil comparte cinco libros que considera esenciales para el empoderamiento femenino.
1.- En el tiempo de las mariposas de Julia Álvarez
Narra la vida de las hermanas Mirabal, cuyo activismo inspiró el 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, de acuerdo con la profesora.
Esta novela transporta al lector a República Dominicana de mediados del siglo XIX, cuando el país se encontraba bajo una dictadura.
La obra de ficción histórica rinde homenaje a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas que fueron asesinadas en el otoño de 1960 por su papel en el movimiento clandestino contra un régimen autoritario.
«La historia muestra su valentía y determinación, destacando su crecimiento desde niñas hasta líderes. Es una lectura fundamental para comprender el poder de quienes buscan un cambio social”, exclamó.
2. Desde los ulos de Dalia de la Cerda
Usando la experiencia personal de la autora, con el libro busca analizar desde los aportes de los feminismos marginales y las disputas por el poder o los recursos económicos.
«Dalia de la Cerda presenta una historia sobre su propio tránsito en el feminismo. No es solo teoría; ella lo aterriza a su vida, haciendo que el feminismo sea accesible para las nuevas generaciones”, explica la profesora.
«Tiene un enfoque personal y accesible sobre el feminismo, ideal para inspirar a las nuevas generaciones.
«El libro mezcla teoría con experiencia, mostrando las posturas de diferentes autoras y cómo Dalia encontró su lugar en el movimiento feminista», expresó Georgina.
3. Cuentos de hades de Luisa Valenzuela
Es una obra que reinterpreta los cuentos de hadas de Charles Perrault desde una perspectiva feminista, buscando romper con los cánones tradicionales para dar voz a las mujeres.
Tiene una sección compuesta por seis relatos de algunos de cuentos infantiles como Caperucita Roja, Blancanieves, Cenicienta, Barba Azul y La bella durmiente.
De igual manera, narra las historias con una crítica a las visiones patriarcales y románticas que rodean a las mujeres.
“Son versiones alternativas de los cuentos de hadas, pero aquí se burlan de las ideas románticas y no feministas, mostrándolas de una manera más agresiva y directa”, comentó.
4. Girl, Woman, Other de Bernardine Evaristo
Esta novela de Bernardine Evaristo fue galardonada con el premio literario Booker en 2019 y cuenta con las historias de 12 mujeres a lo largo de 100 años de la historia de Inglaterra hasta la actualidad.
El libro también aborda temas como el racismo, feminismo, transexualidad, inmigración y lo que supone formar parte de una minoría.
«Un mosaico de experiencias diversas, desde mujeres de distintas etnias, orientaciones y orígenes, entrelazadas en un complejo relato sobre identidad y sociedad», expresó la profesora.
También, Georgina destaca que cada personaje aporta una visión única, desde lo más tradicional hasta lo más excéntrico y que es una obra que muestra todas las maneras en las que se puede ser mujer en el mundo.
5. Mary John de Ana Pessoa
En esta novela se retrata el primer amor y el paso a la madurez de una adolescente, y de cómo se enfrenta a un duelo y a su sanación.
«Cuenta la historia de una adolescente que enfrenta un rompimiento amoroso y cómo logra sanar. Es un relato inspirador para jóvenes que buscan fortaleza emocional», explicó Georgina.
También, la profesora considera que, para adolescentes y jóvenes, ver cómo otra persona supera un dolor puede ser muy inspirador.
“Creo que da mucha esperanza a las chicas; es una manera de mostrar que, aunque duela, puedes salir adelante”, concluyó.
Sus obras: una conexión profunda con sus lectoras
Georgina ha publicado tres libros de ficción y un libro de texto, cada uno abordando aspectos complejos y personales de la vida femenina.
Incurable, su primer libro, es una historia de amor entre dos personas en extremos opuestos de la vida.
Gorda, su segunda obra, aborda el impacto de los estereotipos de belleza en la vida de las mujeres.
“Es una exploración de ese trauma que muchas tenemos por el físico y las presiones sociales. No todo está en tu mente; hay factores externos que moldean cómo nos relacionamos con nuestras amigas, parejas, trabajo”, reflexiona.
Finalmente, Caleidoscopio, su libro más reciente, cuenta la historia de una mujer a través de las relaciones con los hombres de su vida.
“Es una narrativa que se activa tras un rompimiento y la lleva a cuestionar todos los vínculos masculinos, desde el primer niño que le gustaba en la primaria, hasta su padre, hermanos, y cada pieza importante de su vida”, comparte.
La lectura como forma de transformar personas
Para Georgina, la lectura es una puerta a otros mundos y perspectivas, especialmente para mujeres que han carecido de representación en la literatura.
De la misma manera, destaca que las mujeres pueden encontrar pistas de superación y autoconocimiento en los caminos de otras y que ver sus experiencias reflejadas en personajes femeninos permite a las lectoras comprender sus propias vivencias y encontrar esperanza en ellas.
«Las historias pueden ofrecer una conexión profunda y necesaria, algo que las mujeres históricamente han tenido en menor medida», reflexiona.
Para mujeres que buscan empoderarse, Georgina aconseja no desanimarse y seguir buscando inspiración en la lectura.
Como conclusión. la profesora señala que siempre hay compañeras en el camino, ya sea en su círculo cercano, en internet o incluso en redes sociales como BookTok y Bookstagram.
SEM-Conecta/jme