En 2024, 60 % de renuncias a candidaturas fueron de mujeres: INE

Fecha:

Compartir:

  • La brecha de género más alta se registró en Oaxaca, 74 % de aspirantes dejaron su candidatura
  • Puebla la entidad con más renuncias

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 29 de junio, 2024.- De las más de siete mil candidaturas a las que renunciaron en el pasado proceso electoral, cerca del 60 por ciento fueron mujeres, es decir, cuatro mil 452 candidatas renunciaron, en tanto, la mayor brecha de género se registró en Oaxaca con 74 por ciento del total de renuncias, entre los hombres solo fue del 26 por ciento.

Son diez estados los que concentran el mayor número de renuncias a candidaturas, sean hombres o mujeres: Puebla con 898, Hidalgo 480, Zacatecas 415, Michoacan 353, Chiapas 283, Estado de México 216, Jalisco 210, Oaxaca 201, Yucatán 175, Chihuahua 131 y Nuevo León 121.

En Zacatecas la autoridad indicó que fueron 13 renuncias, nueve de ellas de mujeres. Dejar una candidatura pudo ser por violencia política en razón de género, mientras que en las 375 renuncias restantes en la entidad argumentaron motivos personales, salud, discriminación, motivo laboral o de estudios o registro sin su consentimiento, entre otros, según el Programa Piloto de Servicios de Primeros Auxilios Psicológicos, Orientación, Asesoría, Atención y Acompañamiento Jurídico de las Mujeres en Situación de Violencia Política en Razón de Género.

En el caso de Zacatecas se realizaron reuniones con los Organismos Públicos Locales (Oples), la Secretaría de las Mujeres, el Tribunal Electoral y Fiscalía General del Estado, quienes manifestaron que ninguna de las candidatas que denunciaron se han presentado para ser atendidas por situación de Violencia Política en Razón de Género.

El programa piloto reveló que de las siete mil 420 candidaturas a cargos locales, cuatro mil 265, el 57 por ciento fueron mujeres y tres mil 155 corresponden a hombres.

El INE indicó que la mayoría de las peticiones se concentran en el ámbito estatal y municipios, donde las usuarias tienen menos recursos y redes de apoyo.

Por los tipos de violencia señala que la psicológica es la mas recurrente con 80 por ciento y en 20 por ciento se desconoce el origen porque las usuarias sólo solicitaron orientación y no hicieron seguimiento. La combinación de violencia psicológica con la violencia simbólica es la que prevalece.

La institución indicó que es indispensable la atención psicológica para las mujeres en intervención de crisis e identificación de factores de riesgo. Así como generar un plan de seguridad que puede ir cambiando de acuerdo al caso particular y contexto, además de sesiones de seguimiento que permitan fomentar la autonomía en la toma de decisiones de las usuarias.       

SEM/mm/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| Justicia Feminista

Hablar de justicia feminista es una invitación a cambiar, de fondo, la perspectiva de lo que somos las mujeres y los hombres, a dejar de lado una actitud pasiva frente a las dimensiones individuales y colectivas de la violencia basada en el hecho de ser mujer.

Arte y Lucha. Aurora Reyes exhibe piezas que develan la destreza dibujística de la primera muralista mexicana

Entre las obras destacan los bocetos del mural Constructores de la cultura nacional, el conjunto de 34 retratos: Apuntes en juntas de trabajo, la acuarela Feminidades yel óleo Escena revolucionaria

Mejorar la comunicación familiar ayuda a detectar la depresión

La depresión infantil se ha constituido en un trastorno grave que se agudizó durante y después de la pandemia; en la mayoría de los casos pasa inadvertido para los familiares, alertó la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Karla Suárez Rodríguez.

Juego de Ojos| Para saber la verdad

Vivimos una temporada en que las primeras planas de los diarios, las cabezas de los noticiarios de radio y televisión y las incontables páginas electrónicas de noticias provocan en los auditorios sentimientos que van de lo divertido a lo preocupante a la pena ajena.