En México el 90 por ciento de las personas duda de la capacidad política de las mexicanas, precisamente cuando Claudia Sheinbaum Pardo dice lo contrario

Fecha:

Compartir:

  • Entre 2017 y 2022, la proporción de mexicanos que duda de las capacidades de las mujeres subió más de dos puntos porcentuales: PNUD.
  • Noticias de mayo afirman que INEGI sostuvo que el 67.5 de la población mexicana acepta la idea de tener una mujer presidenta.

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 13 de junio del 2023.- Contrario al anuncio de que INEGI informa que en México se admite que una mujer pueda llegar a la presidencia, el informe Índice de Normas Sociales de Género del PNUD, que mide los prejuicios sobre la capacidad femenina, dice que el 90 por ciento de mexicanas y mexicanos duda de las capacidades de las mujeres en política, a pesar de avances relativos y la paridad electoral.

Es además el tercer país del mundo donde más retrocedió este índice sobre los prejuicios, por la concepción de normas sociales, y ello, afirmaron especialistas sobre este informe, es un retroceso, a pesar de los esfuerzos mundiales por trabajar en favor de la igualdad, la capacidad social, económica y política de las mujeres.

Como SemMéxico dio a conocer ayer este Índice de Normas Sociales de Género (INSG), instrumento que mide los prejuicios que tiene la población sobre las capacidades de las mujeres en diversos ámbitos, el análisis dado a conocer ayer lunes por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2014 el 87.70 por ciento de la población mexicana (tanto hombres como mujeres) manifestaba dudas sobre los talentos de las mujeres en aspectos como la política, la economía, la educación y la capacidad física.

Ocho años después, en 2022, el porcentaje subió a 90.09. En este contexto, México forma parte de la lista de 11 países donde el INSG retrocedió entre 2014 y 2022, sólo superado por Chile, donde el aumento de los prejuicios fue de 5.5 puntos porcentuales (de 74.22 a 79.74 %) y Corea, país donde los sesgos pasaron de 85.25 a 89.88 por ciento.

En contraste, las naciones donde hubo más avances en el reconocimiento de las habilidades y capacidades de las mujeres fueron Alemania (los prejuicios bajaron más de 20 puntos porcentuales), Uruguay (una reducción de 17 puntos), Nueva Zelanda (15 puntos), Singapur (14 puntos) y Japón (13 puntos). En el caso de México, el mayor descenso se registró en el ámbito político.

Baja confianza hacia mujeres

México es el tercer país del mundo donde más retrocedió el Índice de Normas Sociales de Género (INSG). Un reporte del PNUD refirió que en 2014, 87.70 por ciento de la población mexicana manifestaba dudas sobre los talentos de las mujeres en política, economía, educación y capacidad física. En 2022, el porcentaje subió a 90.09.

Hace ocho años, 41.61 por ciento de la población manifestaba dudas sobre la capacidad de las mujeres para desenvolverse, pero entre 2017 Y 2022, la proporción de mexicanos que duda de las capacidades de las mujeres subió más de dos puntos porcentuales.

Dudas sobre la capacidad política de las mexicanas

Entre los más bajos un total de 27 naciones registraron avances en las normas sociales medidas por la UNPD; México no es una de ellas. Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El porcentaje de mexicanos y mexicanas que duda se elevó a 58.01 por ciento, una diferencia de 16 puntos porcentuales respecto de 2017. Es decir, justo en el momento en que México tiene más gobernadoras que nunca antes y cuando una mujer (Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México) se perfila a la sucesión presidencial de 2024, los mexicanos tienen más reservas sobre las capacidades de las mujeres. Otro de los rubros donde México dio pasos hacia atrás en el INSG es en la capacidad de desempeñarse en el ámbito de los negocios. En 2014, 29.23 por ciento de la población expresaba reservas sobre el talento de las mujeres, 3.5 puntos menos que la evidencia recogida 8 años antes de 2022.

La Jefa de Gobierno presume encuesta de INEGI

Los Ángeles Times publicó esta madrugada que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno  de la Ciudad de México, anunció que renunciará a su cargo al frente de la ciudad a partir del 16 de junio para optar a la candidatura presidencial del partido de Andrés Manuel López Obrador, con miras a las elecciones de 2024.

Sin sorpresas, dice el diario de EEUU, Sheinbaum Pardo, figura como favorita para lograr la postulación oficialista para suceder al presidente mexicano, dijo a la prensa que dejará el rol que ocupa desde finales del 2018 con miras a llegar a ser la primera mujer en presidir el país. En un evento público, se mostró confiada de estar liderando las encuestas y aseguró que “las y los mexicanos están muy dispuestos a tener una mujer presidenta”. Según, lo asegura INEGI: “Hasta ahora las encuestas previas que se han realizado nos colocan en el primer lugar y estoy segura de que seguirá siendo así. De acuerdo con el INEGI, 67.5 por ciento de las y los mexicanos están muy dispuestos a tener una mujer presidenta”.

El anuncio de la política y científica ambiental, de 60 años, se da un día después de que el Consejo Nacional de Morena estableciera que los seis interesados en hacerse con la candidatura presidencial del oficialismo debían separarse de sus cargos esta semana para poder participar en la campaña interna que se desarrollará entre el 19 de junio y 27 de agosto.

Notas periodísticas afirman que el 67.5 por ciento de mexicanas y mexicanos aprueba que una mujer sea Presidenta de México y señalan que las entidades federativas que muestran un mayor apoyo son el Estado de México, Baja California, Ciudad de México y Baja California Sur. El periodista Rafael López Méndez el 25 de mayo publicó esta información y dijo que se basó en la Encuesta Nacional sobre Discriminación ENADIS 2022. Y que ello es un incremento de 7 puntos respecto de 2017, es el mismo lapso estudiado por PNUD, contradictoriamente. Y señala que por el contrario, las entidades que registran los menores porcentajes de aprobación son Oaxaca, con 56.5 por ciento; Michoacán, con 57.4 por ciento; y Veracruz, con 59 por ciento.

En el informe de PNUD -liga que anexamos- México es el tercer país del mundo donde más retrocedió el Índice de Normas Sociales de Género (INSG), instrumento que mide los prejuicios que tiene la población sobre las capacidades de las mujeres en diversos ámbitos.

https://hdr.undp.org/content/2023-gender-social-norms-index-gsni?_gl=1*palby7*_ga*MTg3MjE3OTYzNy4xNjg2NjU3NTY1*_ga_3W7LPK0WP1*MTY4NjY2MDc1Mi4yLjAuMTY4NjY2MDc1My41OS4wLjA.#/indicies/GSNI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

La voz de la IP / ¿El sexenio de las mujeres?

 Ximena Céspedes* SemMéxico, Cd. de México, 14 de enero, 2025.- ”Llegamos todas” fue la consigna en el discurso de...

Entresemana | Canijos cobardes…

“Cuando un amigo se va una estrella se ha perdido la que ilumina el lugar donde hay un niño...

Negociar con Trump. ¿Quién dijo miedo?

El problema es que las negociaciones con Donald Trump no son sectoriales, son transversales, heterodoxas y transgresoras. Segundo Piso Luis...

Desde la mano izquierda | Caso Pelicot, desmitificando la violación 

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, SLP, 14 de enero, 2025.- A finales de 2024 se dio una...