En México un millón 914 mil mujeres trabajan en tiendas departamentales y supermercados con salario precario

Fecha:

Compartir:

• Acción Ciudadana pide 8 mil pesos como salario digno al mes.


Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 27 de junio del 2023.- La mayoría son mujeres con ingresos que no les permite salir de la pobreza, las que, en forma directa e indirecta, trabajan en tiendas departamentales y supermercados, conocidas como retail, en el comercio de la moda, el calzado y accesorios. Con ingresos por más de un billón de pesos estas empresas gastan tres veces más en publicidad que en el pago de seguridad social, prestaciones y reparto de utilidades. De 100 pesos solo 1 lo dedican al pago de salarios.


En el segundo Reporte Especial “El Incumplimiento al Derecho al Trabajo en la Industria del Vestido, el Calzado y Accesorios en México” la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hace un llamado a las cerca de cinco mil empresas para que paguen salarios dignos como primer paso pues mientras la productividad creció los salarios no.


Rogelio Gómez Hermosillo coordinador de Acción Ciudadana al dar a conocer el reporte afirmó que el trabajo es un derecho y no una mercancía, por lo que llamó a las empresas establecer un salario digno al menos de ocho mil 600 pesos al mes, y a las autoridades a verificar si las empresas están contratando de forma directa a sus empleadas/os y no a través de outsourcings abusivos.


De acuerdo a las cifras de las tres millones 200 mil personas que ocupa las cuatro mil 500 empresas grandes y medianas conocidas como retail que son departamentales y supermercados en el comercio de la moda, calzado y accesorios, un millón 914 mil son mujeres.


Las personas que trabajan sin ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza subió de 63 a 72 por ciento de acuerdo al primer reporte en el 2022. Y también la cantidad 528 mil personas más.


De 2 millones de empleados/as 800 mil fueron registrados/as en el IMSS con salarios insuficientes


Con trabajo subordinado y asalariado, son empleadas/os 2.3 millones de personas quienes carecen de ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza, de estas solo 800 mil fueron registradas en el IMSS con salarios insuficientes para salir de la pobreza. Otras 907 mil si ganan salarios de sobrevivencia para dos canastas básicas, y salarios dignos solo 190 mil personas y salarios altos más de 40 mil pesos solo 72 mil personas, que representa el 3 por ciento.


Los incumplimientos al derecho al trabajo son salario insuficientes para una familia, jornada laboral mayor a 48 horas semanales, carencia de representación salarial, carencia de afiliación al Seguro Social, subocupación o trabajo a medias, falta de contrato estable.


Proponen remuneración suficiente, a trabajo igual salario igual, jornada de 48 horas a la semana, pago de horas extras, domingos y días festivos, contracción estable e indemnización por despido, prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzado.


Asimismo, piden que para apoyar a las microempresas, las grandes y medianas les deberán de pagar oportunamente, en menos de 7 días a sus proveedores.


La verificación de la erradicación de las formas denigrantes, esclavas y de trabajo infantil en toda la cadena de suministro con participación de organizaciones de la sociedad civil y autoridades laborales. Acciones afirmativas que faciliten la inserción laboral de mujeres y jóvenes con mayores obstáculos de empleabilidad.


Elizabeth Avalos de la colectiva de mujeres Rosa Luxemburgo al respecto que han encontrado que existe discriminación desde los procesos de contratación de además por edad y después del COVID por cuestiones de salud, apariencia y experiencia laboral.


Por otra parte, Regina Trujillo de la Alianza Jóvenes con trabajo Digno en León, Guanajuato señaló que trabajan en estrategias para que los jóvenes se contraten en empresas con salarios dignos.


Claudia Ignacio Álvarez de Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos recordó que desde el 2011 Naciones Unidas estableció los principios rectores de proteger, respetar y remediar para que las empresas avancen en los derechos humanos. Que reconozca que el salario mínimo no sirve para que las mujeres salgan del umbral de la pobreza.
SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Zacatecas despenaliza el aborto

Congreso de Zacatecas elimina sanciones al aborto voluntario Diputación trabaja en sede alterna, provida tomó el congreso pretendiendo impedir...

Incrementos, recortes e inconsistencias en programas de atención a la infancia en el PPEF 2025

Ajustados por la inflación, el incremento es apenas del 0.4 por ciento Invertir en la primera infancia garantiza el...

El 25N podría el Congreso del Estado de México aprobar la ILE

Marea Verde Pide no posponer más el reconocer el derecho de las mujeres a decidir También se prevé reglamentar...

Creció 12.2 % más el empleo formal de mujeres, con respecto a los hombres

Según la Conasami señala que 26.6 % de ellas trabaja en industrias de la transformación El salario promedio aumentó en...