Trata, secuestro, violaciones sexuales.
Las denuncias no llevan a nada.
SemMéxico. Cd. de México. 18 de septiembre de 2018.- En las universidades de México suceden casos de violencia en la vida cotidiana escalofriantes. Por ejemplo, reclutamiento forzado al crimen organizado en el caso de los varones y la trata de personas con fines de explotación sexual para las mujeres.
También secuestros, desapariciones y “levantamientos” contra estudiantes de ambos sexos, principalmente en las universidades públicas de los estados de Guadalajara y Tamaulipas. En esta última entidad, algunos de los directivos de dichas casas de estudios están coludidos con los carteles del narco. Por razones de seguridad, se omite a la académica denunciante.
El testimonio de la doctora Isabel Barranco lo sustenta en su trabajo/relatoría reflexiva sobre el III Encuentro de Discusión y Análisis de Estrategias de Intervención para enfrentar la Violencia por Motivos de Género en las Instituciones de Educación Superior, publicado en el portal de SemMéxico en el especial Violencia Machista en Universidades.
- Violencia docente en los posgrados. Ejemplos: cancelación de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), condicionar asesorías de investigación o dar malas evaluaciones injustificadas. Tal es el caso de tres estudiantes de posgrado de la UNAM que fueron acosadas por profesores de esta universidad. En entrevista, Dora R. declaró que presentó su denuncia en la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM (UNAD): fue agredida físicamente, hostigada en redes sociales y acosadas sexualmente por parte de un docente. Para ella, narró, las denuncias por acoso sexual en la UNAM no terminan en nada. No sólo no hay investigaciones, tampoco sancionan a los maestros acusados por las alumnas de la máxima casa de estudios.
- En la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, la deserción estudiantil va en aumento, sobre todo en el sector femenil, ya que han sido víctimas de violencia sexual que las ha dejado incapacitadas para seguir estudiando y atender otras necesidades como lo es el nacimiento de un bebé no deseado. El diagnóstico elaborado por el Doctora Alma Rosa Sánchez, junto con otras colegas es: El espacio escolar es un lugar de poder. Predominan las humillaciones, la descalificación, la discriminación de algunos docentes en contra del estudiantado, basados en estereotipos de género, orientación sexual y clase social.
- Violencia es la verbal, según Alma Rosa Sánchez: las carreras de Derecho y las técnicas se observa un lenguaje machista, sexista y misógino, empleado incluso por las mismas alumnas. Es decir, se humillan entre mujeres y claro, esto es caldo de cultivo para los varones tanto estudiantes como docentes. Si sumamos que no hay una política de equidad de género así como sensibilización de algunas funcionarias y académicas ajenas a la perspectiva de género, la tarea de toma de conciencia sobre la violencia de género resulta titánica; pero no imposible.
- Sobre la prevención y erradicación de la violencia por motivos de género en las universidades, la doctora Rosalía Carrillo Meraz del Observatorio Nacional sobre Violencia entre hombres y mujeres y encargada del Proyecto Estudios comparados sobre violencia en las Universidades públicas de la UAM-Iztapalapa, en un diagnóstico para disminuir la violencia y fomentar la cultura de paz mediante el reveló que solo 1 de cada 10 estudiantes no conoce o ha padecido casos de violencia. Que el 67 por ciento de los estudiantes entrevistados, fueron o son víctimas de violencia, mientras que 33 % restante son los agresores o victimarios.
Se aplican talleres de autoconciencia, al preparar obras de teatro, donde las y los participantes toman conciencia de sus interrelaciones sexuales y afectivas basadas en las trampas del amor romántico, generador de otras violencias como celos, posesión, exclusividad, control entre otros, y que pueden conducir al feminicidio.
Rosalía Carrillo comentó que estas estrategias de prevención y erradicación de la violencia por motivos de género, forman parte de políticas públicas para fomentar y difundir la cultura de paz.
Y concluye Isabel Barranco: se quedan en el tintero muchas reflexiones, acciones, estrategias, propuestas, denuncias que nos dan para un documental, próximo a difundirse por este radio Ibero, 90.9, agradece, mediante mi persona, la oportunidad de haber compartido la Discusión y Análisis de Intervención para enfrentar la Violencia por Motivos de Género en las instituciones de Educación Superior. Ver texto completo http://semmexico.com/gallery-post.php?id=5861
SEM/gr