Micaela Márquez
SemMéxico, Ciudad de México, 8 de noviembre, 2024.- Morena se encuentra en riesgo de nombrar a un violentador como dirigente estatal con Jesús Selvan García quien cuenta con antecedentes graves de violencia política en razón de género y resulta contradictorio para un país gobernado por la Presidenta Claudia Sheinbaum que afirma que llegaron todas.
Mujeres de Morena hacen un llamado al partido para que se recapacite y rechace esta propuesta, por el bien de sus principios y de la sociedad que representa. De lo contrario, la esperanza de un cambio genuino y el respeto a los derechos de las mujeres quedarán bajo la sombra de quienes perpetúan la violencia y el abuso de poder.
El expresidente municipal de Jalpa de Méndez, Jesús Selvan García, figura en el padrón de violentadores del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco desde 2023, debido al ataque físico y verbal contra la diputada Rita Gálvez Bonora durante un evento público, hecho que fue documentado en el expediente SX-JDC-225/2023 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Destaca el hecho que la agredida era su compañera de bancada en la pasada LXIV Legislatura (2021-2024), y la agresión ocurrió en 2022, tras la denuncia PES/013/2022
A pesar de las impugnaciones sin fundamento presentadas por Selvan García, las autoridades ratificaron su responsabilidad en un acto de violencia política por razón de género, confirmando que los hechos constituyen un patrón de abuso y prepotencia.
El 18 de septiembre la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sanción impuesta al diputado local de Morena, Jesús Selvan García, por violencia política en razón de género contra su compañera de bancada, Rita Gálvez Bonora, que confirmó la resolución del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Foto: El Heraldo de Tabasco (OEM)
La diputada, en ese entonces, Rita Gálvez Bonora relató cómo le habría dado un codazo intencional, y después la habría insultado. «Al momento de colocarme, sentí un fuerte golpe en la costilla derecha, percatándome que había sido el diputado Jesús Selvan. Yo me acerco y me responde con insultos, de manera misógina. Pensé que me iba a volver a golpear. La actitud me tomó por sorpresa porque nunca he tenido un conflicto con mis compañeros diputados. Después de los hechos, el diputado nunca tuvo la intención de ofrecer una disculpa por la agresión.”
Tabasco, un estado que actualmente enfrenta niveles alarmantes de violencia e inseguridad, con índices de desempleo elevados. Las estadísticas del Instituto Estatal de la Mujer colocan a Tabasco entre los 10 estados con mayor violencia contra las mujeres, mientras que los casos de feminicidios siguen en aumento.
Las morenistas afirman que permitir que una persona con antecedentes de abuso y violencia política se convierta en el líder estatal de Morena no solo representaría una traición a los ideales fundacionales de la Cuarta Transformación y a la historia del estado natal de Andrés Manuel López Obrador, sino que también contravendría las palabras de la actual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo: «No llego sola, llegamos todas y todos.»
Mujeres de Tabasco señalan que la trayectoria de Selvan García, tanto como ex presidente municipal de Jalpa de Méndez y diputado, exhibe un historial de conducta inapropiada y manipuladora, caracterizado por el machismo y la misoginia. El perfil va en claro detrimento de los valores y objetivos de un movimiento que promete inclusión y respeto hacia las mujeres en la vida pública.
Además al exalcalde y diputado se le ha involucrado en múltiples escándalos de mala administración.