- Judith Vianney Toledo Santos era enfermera del hospital del ISSSTE en la ciudad de Oaxaca
- Estaba desaparecida desde el 21 de octubre pasado
Redacción
SemMéxico, Oaxaca, 3 de noviembre, 2024.- La detención de una persona con las iniciales V.A.C. y el hallazgo de los restos humanos de Judith Vianney Toledo Santos, quien fue reportada como desaparecida desde el 21 de octubre pasado, fue confirmada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

La noticia trascendió esta mañana y hasta hace unos minutos la Fiscalía dio a conocer un comunicado oficial en el que señala que el 2 de noviembre, un equipo multidisciplinario acudió a un domicilio localizado en calles de la Primer Ampliación, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital oaxaqueña, donde se llevaron a cabo los trabajos ministeriales y periciales correspondientes.
En lugar, peritos en diferentes materias encontraron el cuerpo sin vida de la víctima que había sido inhumado en el sitio antes mencionado, presumiblemente con la intención de ocultar el delito.
El cuerpo de Judith Vianney fue trasladado al anfiteatro para realizar la necropsia por la cual se estableció que la víctima falleció por asfixia por sofocación, resultados que se integran a la carpeta de investigación por el caso.

La detención de un hombre identificado como V. A. C., quien es propietario del predio donde localizaron el cuerpo sin vida y compañero de trabajo de la víctima, en el hospital del ISSSTE presidente Juárez ubicado en la ciudad de Oaxaca, donde ella era enfermera.
Por otra parte, en un breve pronunciamiento familiares de Judith Vianney Toledo Santos, así como del Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” BARCA A.C, y del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas CEDHAPI A.C. dieron a conocer la noticia.
Agradecen a todas las personas, medios de comunicación, que se solidarizaron, en difundir la desaparición de la enfermera Judith Vianney Toledo Santos y exigieron a la fiscalía de Oaxaca para que las personas responsables sean sancionadas con pena máxima.
La carta es firmada, además de las organizaciones por la madre de Judith Vianey, de nombre Judith Santos Mendoza quien durante más de dos semanas se mantuvo al frente de la exigencia de búsqueda de su hija de 29 años y madre de niñas menores.
SEM/sj