De 7 al 5% disminuyó la presencia de mujeres en Consejos de Administración por 3 empresas públicas; Pemex, CFE y el Infonacot
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 24 de diciembre, 2024.- En México la participación de las mujeres en las empresas se encuentra estancada y, en algunos casos, tuvo retrocesos indica un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en alianza con Kiik Consultores.
La participación de las mujeres en las direcciones generales y de áreas jurídicas cayó con respecto al año anterior; en las direcciones generales cayó del 4 al 3 %, en la dirección de finanzas se mantuvo en 11 % y en direcciones jurídicas bajo de un 25 a un 23 %.
El 43% de la plantilla laboral la conforman mujeres, cifra que se mantiene sin cambios con respecto a 2023.
A nivel mundial, la participación de mujeres en consejos de administración aumentó en promedio de 10% en 2003 a 27% en 2022, según datos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A pesar de este avance, ningún país ha logrado alcanzar la paridad de género en los consejos, pero hay algunos países como Nueva Zelanda (46%), Francia (45%) o Islandia (45%), que están más cerca de lograrlo2.
En el caso de Estados Unidos, la presencia de mujeres en este nivel jerárquico aumentó de 8% a 22% entre 2005 y 2023. Sin embargo, se registró la primera caída en la representación de mujeres en las últimas dos décadas, específicamente en los puestos de alta dirección (conocidos como C-Suite en inglés). Esta disminución fue de 12.2% a 11.8% en el último año. Aunque pueda parecer poco significativa, retrasó las proyecciones para alcanzar la paridad de género en los puestos de alta dirección en hasta siete años.
En el caso de México, sólo una empresa de las 209 analizadas cuenta con conformación paritaria en su consejo de administración, y con mujeres en las tres direcciones relevantes, mientras que 73 % de las empresas no cuenta con mujeres en ninguna de las tres direcciones relevantes.
Respecto a que se considera que incorporar a más mujeres en consejos de administración puede promover un entorno laboral más inclusivo, impulsar la innovación y mejorar el desempeño financiero de las organizaciones, en México los consejos de administración están compuestos mayoritariamente por hombres y en promedio, la representación de las mujeres apenas alcanza 13%, misma cifra que en 2023.
Al analizar por tipo de mercado, se observan ligeras diferencias. En los últimos cuatro años, la participación de mujeres en los órganos de gobierno corporativo en el mercado de capitales ha seguido una tendencia al alza, aumentando de 10% a 13% entre 2021 y 2024. Por otro lado, la proporción de mujeres en consejos de empresas que cotizan en el mercado de deuda se mantuvo estancada en 14% con respecto al año anterior.
Si bien el sector privado está implementado acciones para acelerar la participación de las mujeres, estas aún no se reflejan en resultados contundentes para las empresas analizadas.
Aumentó en número de mujeres como consejeras propietarias
De las 209 empresas analizadas, 24% tiene un consejo de administración compuesto exclusivamente por hombres, cifra que se mantiene sin cambios en comparación con 2023. El 7% de las empresas tienen al menos 30% de mujeres en sus consejos de administración.
Nueve empresas tienen a una mujer que preside su consejo, lo que equivale a 5% del total, una disminución con respecto a la proporción que se registró en 2023 (7%). Esta caída en el último año se debe a tres empresas públicas–Petróleos de México (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot)–que dejaron de contar con mujeres al frente de sus consejos. Este retroceso podría estar influenciado por los cambios en la Administración Pública Federal a raíz del nuevo sexenio.
Del total de los nuevos asientos ocupados en los consejos por mujeres entre 2023 y 2024, 55% corresponde a la incorporación de una silla para ellas. La representación de mujeres como consejeras propietarias aumentó de 9% en 2021 a 13% en 2024, mientras que la proporción de suplentes aumentó de 13% a 14% en el último año.
La titularidad del asiento en un consejo de administración es clave, ya que son los consejeros propietarios quienes asisten principalmente a las reuniones donde se toman las decisiones estratégicas de la empresa. En cambio, los suplentes solo asisten cuando él o la titular que representan está ausente.
En esta edición, Ford Credit de México es la única empresa con una conformación paritaria entre hombres y mujeres en su consejo de administración, además de que sus tres direcciones relevantes son ocupadas por mujeres. Asimismo, hay nueve empresas que tienen al menos 30% de mujeres en sus consejos de administración. De estas, solo cuatro–Ford Credit, Grupo Fragua, Grupo TMM y el Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios–se mantuvieron en la lista de las empresas con mayor participación de consejeras en comparación con 2023.
De las 10 empresas con mayor representación de consejeras, cuatro de ellas (Grupo TMM, Ford Credit de México, Walmart de México y Grupo Aeroportuario del Pacífico) también cuentan con una mujer en la presidencia de dicho órgano de gobierno corporativo. Esto podría sugerir que hay una relación entre el aumento de la participación de las mujeres en los consejos cuando hay una mujer al frente del consejo, o al revés, por lo que es pertinente seguir ahondando en su estudio.
La presencia de mujeres en puestos directivos varía entre sectores económicos. Mientras que en los sectores de energía y telecomunicaciones no se reportan directivas relevantes, en el sector salud y de servicios públicos la participación alcanza 30% y 25%, respectivamente.
En los consejos de administración, el sector de salud también destaca por tener la mayor representación de consejeras (24%). Por otro lado, aunque el sector de energía no tiene mujeres en puestos directivos, 22% de su consejo de administración está compuesto por mujeres. Los sectores de servicios públicos (9%) y telecomunicaciones (11%) reportan la participación de consejeras más baja.
Las tres políticas de inclusión que reportan las empresas con mayor frecuencia son: políticas de diversidad en los equipos de trabajo (68%), protocolos contra la violencia y el acoso (55%), y capacitación continua o programas de liderazgo (50%).
México está lejos de alcanzar la paridad en los puestos de alta dirección o en los consejos de administración. Si bien hacerlo promovería beneficios económicos para las empresas, las políticas de inclusión que reportan las empresas no han sido suficientes para cerrar las brechas de género en todos los niveles jerárquicos.
Para acelerar los avances, el IMCO y Kiik proponen: Invertir en políticas de inclusión de mujeres; modificar los procesos y generar indicadores de evaluación por sexo al interior de las empresas y promover la institucionalización de los consejos de administración para abrir más espacios para mujeres.
Invertir en acciones de inclusión de mujeres, proponen
Invertir en políticas de inclusión de mujeres, por lo que es necesario incorporar acciones como la capacitación en Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), dentro del presupuesto anual para garantizar su implementación. Para crear empresas más inclusivas y sumar a más mujeres se requiere capacitar, sensibilizar y responsabilizar a los lideres de las organizaciones sobre los avances en materia de género.
Es necesario que sea un tema estratégico para la alta dirección y que se cuente con el compromiso de hombres y mujeres por igual para realmente transformar la cultura de la empresa.
Explican que los estereotipos de género en roles de liderazgo como la asertividad y competitividad se desvalorizan cuando se trata de mujeres, por lo que es pertinente revisar los criterios de selección de personal con el objetivo de reducir sesgos de género, y establecer indicadores claros para monitorear los avances en la promoción de mujeres en todos los niveles jerárquicos de la empresa.
Aseguran que 6 de cada 10 consejos no evalúan sistemáticamente a sus miembros, por lo que proponen para lograr paridad en la gobernanza corporativa, alineada con las mejores prácticas internacionales, es necesario establecer y transparentar lineamientos claros en la elección de los miembros del consejo, y fomentar una rotación periódica con el objetivo de aumentar la diversidad y promover la evaluación de resultados.
Esto, implica avanzar de una gestión familiar a una institucional en las empresas en México, lo que podría enriquecer la toma de decisiones y la visión empresarial.