Exigen alto a la violencia política de género en Hidalgo

Fecha:

Compartir:

  • A las mujeres nada nos detiene, nada nos detendrá: Ompri
  • Alerta en Hidalgo por amenazas de muerte a una candidata

Lorena Piedad

SemMéxico, Pachuca, Hgo., 8 de octubre, 2020.- El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) en Hidalgo, presidido por Paola Jazmín Domínguez, exigió un alto a la violencia política de género, luego que durante el fin de semana la candidata Erika Saab Lara fue amenazada de muerte en San Felipe Orizatlán.

El Onmpri dijo que las amenazas hacia Erika Saab no son asumidas como una simple causa para protestar, “sino también en defensa de la propia esencia de nuestra lucha: la libertad. Causa que como partido adoptamos, no sólo para nuestra militancia, sino para todas las mujeres hidalguenses, sin distinción partidista, pero sí unidas en una sola voz y un solo grito; ¡A las mujeres nada nos detiene, y nada nos detendrá!”, señaló.

Paola Jazmín Domínguez dio su respaldo y solidaridad a la candidata, “debemos manifestar fuerte y claro: alto a la violencia política de género”. 

En tanto, las activistas Otilia Sánchez y Reyna Torres, integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Hidalgo, coincidieron en señalar que la agresión cumple con los criterios de razón de género, ya que tiene la intención de que desista de su candidatura y ha extendido la amenaza a sus familiares, por lo que exigieron cumplimiento total de las autoridades para protegerla y sancionar el hecho.

Reiteraron que la atención debe centrarse en la responsabilidad de las personas que agredieron y no en los cargos, perfiles o posibles. Ambas destacaron que en este y cualquier otro proceso no debe haber tolerancia a la violencia y debe garantizarse en ese caso la sanción a los culpables, ya que la reforma más reciente a esa ley, tipifica varias conductas entre ellos las amenazas.

En ese contexto, la dirigenta estatal del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Madeleine Montiel Sánchez, afirmó que aunque en ese instituto político las candidatas no han reportado ataques o amenazas directas sí han detectado agresiones en redes sociales.

Llamó a que sea desde los partidos que se cimente entre las estructuras la erradicación de la violencia política de género, pues dijo: “Así como desde casa se forman valores, los institutos deben infundir la educación de respetar a nuestros adversarios”.

La dirigenta del PESH y candidatos del partido firmaron una carta compromiso con la Fundación Mujeres Transformando México, que preside Selene Olvera Nieto para erradicar la violencia contra las niñas y mujeres.

En su mensaje, Selene Olvera afirmó que el convenio contempla el buen uso de políticas públicas y pedagógicas que sirvan para sensibilizar sobre la gravedad de esta situación en todos los ámbitos.

*Con información del Independiente de Hidalgo, El Sol de Hidalgo y Criterio

SEM/lp/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Citlalli Hernández Mora “No dialogar con todas las feministas sería un error histórico”

A un año de creada la Secretaría de las Mujeres, su titular reconoce la ruptura entre el Estado...

Palabra de Antígona| Señora Presidenta : escuche

Sara Lovera La noticia de que científicas de la  UNAM desarrollaron un biosensor para detectar el virus del papiloma...

Inicia este martes juicio final contra probable feminicida de estudiante de la UMAR

El delito se cometió en octubre de 2024 El presunto responsable habría sido su novio Lorena Vaniezcot SemMéxico, Oaxaca, 2 de...

La opinión| Gabachismos

David Martín del Campo SemMéxico, Ciudad de México, 2 de febrero, 2026.- Montañés rústico y grosero. En el origen...